Domingo 25 de septiembre 2022

Suben las tasas pero aplicarán un subsidio

Redacción 07/07/2022 - 09.00.hs

La Municipalidad de Santa Rosa subirá el precio de las tasas municipales entre el 24 y el 43,4 por ciento a partir del 1 de julio, pero para morigerar el impacto subsidiará el monto suficiente para que la suba en las facturas no supere el 14 por ciento. La intención de la comuna es que el Concejo Deliberante de la ciudad convalide la medida, a través del estudio que el Ejecutivo ya elevó al cuerpo deliberativo.

 

"Eso es en general pero además se incrementa el descuento del buen contribuyentye, del 5 al 8%, con lo cual el aumento para este sector será del 10 por ciento", explicó Pamela Braun, la titular del área de Rentas del municipio en diálogo con LA ARENA. Hay que recordar que el listado del Buen Contribuyente se realiza todos los meses y está integrado por las y los frentistas que están al día con las tasas y pagan antes del vencimiento.

 

Costo fiscal.

 

Braun aseguró que el costo fiscal que el subsidio le significará a la comuna será de 10 millones de pesos para el presente mes. La funcionaria aseguró que es la primera vez que se decide trasladar todo el incremento de la estructura de costos al precio de los servicios municipales. "En otras ocaciones se ha optado por no trasladar la totalidad de los costos. Ahora la vamos a trasladar pero subsidiamos la diferencia. De este modo, el vecino verá la tasa real y cuánto se le descuenta por el subsidio", explicó.

 

Las tasas que estarán alcanzadas por la medida son recolección de residuos, riego, barrido y limpieza, mantenimiento de calles (asfaltadas y de tierra) y servicios sanitarios (agua y cloacas), ya que estos son los que tiene estructura de costos. Otras tasas como las de alumbrado, obras y servicios y de baldíos (inspección de propiedades no edificadas) no sufrirán incrementos.

 

"Es más claro trasladarlo así y nos sirve también para premiar al buen contribyente. De este modo podemos hacer que impacte menos el aumento al buen contribuyente e incentivar a que la gente cumpla", explicó.

 

Costos crecientes.

 

De acuerdo al proyecto que el intendente Luciano di Nápoli envió al Concejo, el servicio cuya estructura de costos más aumentó es el de barrido, con el 43,4%; seguido por agua y cloacas, 42,7; mantenimiento de calles de tierra, 37,05; recolección de residuos, 34,8; mantenimiento de calles de asfalto, 24,55; y riego, 24,4 por ciento.

 

"Por el contexto económico actual, se considera que no resulta conveniente trasladar la totalidad del incremento de los costos a los contribuyentes", explicó el Ejecutivo en su nota de elevación del proyecto a la titular del CD, Paula Grotto.

 

En cuanto a la mayor bonificación para los contribuyentes cumplidores, el fundamento expresado en el texto de la iniciativa es el de incentivar a quienes no están al día a pagar en tiempo y forma.

 

Respecto del barrido, la tasa que tiene el incremento mayor, cada inmueble debe pagar 931,51 pesos, pero pagará 787,8, ya que los 143,71 pesos restantes estarán subsidiados por el municipio. De este modo, el incremento para ese hogar se reducirá del 43,38 al 14 por ciento. Cabe recordar que de acuerdo a las tarifas vigentes hasta ahora, de acuerdo a la estructura de costos de noviembre de 2021 que se aplicó en la Tarifaria 2022, ese servicio estaba a 691,05 pesos por inmueble.

 

Para el Frepam es un "tarifazo".

 

El bloque de concejales del Frepam aseguró que el proyecto de ordenanza que la comuna giró al Concejo Deliberante implica un "tarifazo". "Di Nápoli agarró la lapicera para decretar un tarifazo del 40% en las tasas municipales desde el 1º de julio. Próximamente, en Sesión Especial, el oficialismo buscará convalidar un aumento de tasas disfrazado de subsidio", sostuvo.

 

En la bancada opositora creen que la iniciativa, tal cual está redactada, le permitirá al Ejecutivo ir reduciendo el subsidio conforme pasen los meses, llegando paulatinamente al traslado total de los costos a la tarifa.

 

Consultada al respecto, Pamela Braun sostuvo: "No hay nada definido de eso. La idea es que no sea permanente. Pero no está definido en el proyecto". La funcionaria añadió que para sacar el subsidio que pone un tope del 14% a los incrementos "se necesita un acto administrativo, pero los costos/tasas son variables y periódicamente cambian", concluyó.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?