Sabado 04 de mayo 2024

"Uruguay conservó un sistema que no grava las ganancias"

Redaccion Avances 13/12/2023 - 16.20.hs

Investigadores de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes), que funciona en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, que funciona en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Rosario, realizaron un análisis, para el Conicet, donde concluyeron que grandes empresas, como Techint y Vicentin, realizan prácticas de abuso fiscal. 

 

Uno de los académicos, Alejandro Gaggero, dialogó este miércoles con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) donde contó el desarrollo de este trabajo que realizó con Gustavo Zanotti. 

 

Ambos investigadores, que contaron con el apoyo de la sede local de la Fundación Friedrich Ebert, apuntaron a un esquema usado por ambas firmas (y otras exportadoras argentinas) por el cual instalan firmas en Uruguay para triangular las ventas con el exterior con el objetivo de disminuir las ganancias de las empresas locales que realmente producen transfiriendo utilidades a las uruguayas. 

 

"Es un trabajo que realizamos centrado en el Grupo Techint y la participación que tuvo en el entramado productivo de Vaca Muerta pero le cabe a una buena parte de las grandes empresas exportadoras en Argentina", sostuvo. 

 

Y amplió: "tiene que ver con una ingeniería financiera que hacen estas grandes empresas que implica algún proceso de planificación fiscal, es decir cómo estructuran sus empresas no en función de la producción sino que una parte de ellas está vinculada a pagar la menor cantidad de impuestos posibles". 

 

Gaggero dijo que hay un esquema bastante usual que es tener "empresas cáscaras" en Uruguay ya que es un país que tiene un esquema impositivo especial para que las empresas que operan en otros países paguen menos impuestos". 

 

"GUARIDA FISCAL". 

 

El académico dijo que buena parte de las empresas argentinas, incluso sin mudar su residencia fiscal, tienen firmas que formalmente operan en Uruguay pero no tienen una actividad productiva importante para el grupo en cuestión sino que su función es pagar menos impuestos. 

 

"Uruguay fue una guarida fiscal, pero hoy es discutible, porque aplicó cambios en la legislación por pedido de los países más desarrollados que vinieron publicando listas de países considerado guaridas fiscales", sostuvo. 

 

"Lo que si conservó son regímenes especiales, sistemas específicos, esquemas pensados para atraer empresas pero no inversión productiva, ya que estas empresas casi no hacen nada en Uruguay: son en muchos casos movimientos de balances nada más pero no hay movimiento por ejemplo en las mercaderías", ejemplificó al completar: "Uruguay conservó un sistema que no grava las ganancias de las empresas que no operan realmente en Uruguay, las empresas fundan firmar para realizar estas maniobras contables y que formalmente se dedican a la comercialización de estos productos". 

 

Radio Noticias 99.5 · 13 - 12 - 2023 GAGGERO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?