Domingo 02 de octubre 2022

"Vamos camino al final de la pandemia"

Redaccion Avances 22/09/2022 - 13.46.hs

"Vamos camino al final de la pandemia, porque controlamos la enfermedad, gracias a la estrategia de la vacunación", destacó este jueves a la mañana la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone. 

 

La médica, en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), habló sobre el uso del barbijo, los refuerzos de dosis y la rutina habitual luego dos años y medio de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. 

 

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron este miércoles que ya no es obligatorio utilizar el barbijo en el país.  Sin embargo, recomendaron utilizarlo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

 

¿Cómo es la situación en La Pampa?. 

 

Bertone dijo que deja de ser obligatorio pero lo recomendó sobre todo ahora donde las enfermedades respiratorias están a la orden del día.

 

"Lo seguimos recomendando sobre todo cuando estamos en lugares cerrados, y con mucha gente, después cada uno sabrá", dijo la funcionaria al tranquilizar que ahora "estamos un poco más armados que hace unos años". 

 

"DESCARTANDO DOSIS". 

 

Para Bertone, "es pertinente que los mismos organismos internacionales, que decretaron la pandemia, también decreten el final". 

 

Quien puso en el tapete el tema fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

 

"Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la Covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado", dijo el domingo el mandatario estadounidense en una entrevista televisiva que se grabó en un enorme salón. 

 

Según la directora de Epidemiología de la provincia hoy se percibe un mejor control en el país con una menor morbimortalidad, con más insumos y vacunas. 

 

"Hoy, en la provincia, por ejemplo, estamos descartando dosis, lo que antes, era realmente imposible de pensar", sostuvo. 

 

SEGUNDO REFUERZO. 

 

Las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa siguen con el envío de mails con turnos para el segundo refuerzo de las dosis. 

 

"Nosotros convocamos porque es muy importante darse el segundo refuerzo ya que cubre las nuevas variantes de coronavirus", recomendó Bertone al ponderar las "buenas coberturas" en el esquema primario, con primera y segundas dosis, para la población infantil. 

 

"Con niños de 6 meses a tres años, empezamos con el esquema inicial o primario", puntualizó. 

 

La entrevistada afirmó que la provincia seguirá con el envío de mails con los respectivos turnos para la vacunación. 

 

"Si la gente, que recibe los mails, se quiere ir a vacunar, se podrá vacunar sin problemas", sostuvo al agregar que "usamos este método como recordatorio porque la gente se olvida y hoy todos sabemos que la percepción del riesgo es distinta". 

 

-¿Hay internados por coronavirus?

 

-Suele haber, o con otras infecciones respiratorias, pero quienes más se enferman son quienes tienen los esquemas incompletos. 

 

Radio Noticias 99.5 · 22 - 09 - 2022 BERTONE
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?