Miércoles 17 de abril 2024

Cato y Días de Gallos

Redacción Avances 31/10/2021 - 15.30.hs
 
 
 

El rap, la música urbana y el freestyle llegaron hace algunos años a nuestro país a través de las primeras batallas. Hoy analizamos este fenómeno y compartimos dos producciones argentinas sobre la temática.

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

En la siguiente nota trataremos sobre dos producciones argentinas que han sido estrenadas recientemente, y que comparten las temáticas del rap, freestyle y música urbana; y aprovecharemos para analizar el boom de la música urbana en argentina en los últimos años. Por un lado Días de Gallos, una serie original de la plataforma de streaming HBO Max producida por WarnerMedia Latin America, estrenada en septiembre de este año. Y por el otro, la película Cato, de las productoras Patagonik y Amanda Films, estrenada en octubre en las salas de cine de todo el país e incluso en otros países de Latinoamérica.
Días de Gallos está protagonizada por Ecko, Angela Torres y Tomás Wicz, con la participación de algunas grandes figuras como Carlos Portaluppi. La serie, de 10 capítulos, cuenta la historia de León, un joven que se muda desde el interior hacia la Ciudad de Buenos Aires, para trabajar con su tío y comenzar una nueva vida. Allí se encuentra con sus amigos de la infancia Rafaela y Andy, quienes le insisten en que se introduzca en el circuito de las batallas de freestyle, ya que a León le gustaba rapear. A lo largo de los capítulos se irán desarrollando distintos conflictos y tramas, pero la meta central del protagonista es entrenar para clasificar en las competencias más importantes y ganar su lugar entre los mejores raperos.
Lo más interesante de Días de Gallos es que, además de su protagonista (Ecko), el elenco está conformado por una gran cantidad de raperos y freestylers argentinos, lo que vuelve más real y dinámica las escenas en las que improvisan durante los enfrentamientos, tanto en plazas como en escenarios. Entre estas figuras podemos mencionar a Cacha, Roma, Stuart, Tata, La Joaqui, Klan; todxs freestylers de las grandes ligas de batallas de rap en Argentina y en países hispanohablantes en general. También cameos de artistas como Miranda!, Ca7riel, Natalie Pérez y Marilina Bertoldi.

 

Cato.
Por su parte, Cato es una película protagonizada por Tiago PZK, el elenco cuenta con la participación de Alberto Ajaka, Daniel Aráoz, Magela Zanotta, Azul Fernández, entre otros. El film trata sobre un joven que vive en el conurbano bonaerense junto a su madre y hermana menor. Cato se pasa las noches con sus amigos y amigas rapeando en la calle, y durante el día debe ir buscando formas de ganar dinero para llevar a su casa –en ocasiones involucrándose en actos delictivos–, ya que pertenece a una familia muy humilde y la madre no puede encargarse de todo sola. Su sueño es convertirse en un cantante reconocido y poder vivir de la música, pero en el momento que le surge una oportunidad para impulsar su carrera, sucede un terrible accidente que involucra a su familia y que va a cambiar su vida.
La película es un drama con tintes del género de acción y detectivesco, pero con la música y el rap en un papel central. Tiago PZK, de solo 20 años y cuyo primer sencillo con el que saltó a la fama salió hace solo un año, demuestra no solo que su carrera musical parece no tener techo, sino que también está incursionando en el mundo actoral.
El papel está hecho muy a su medida, ya que la historia del film tiene muchos puntos en común con su vida real. El también salió del conurbano, proveniente de una familia humilde, con una madre que sufría violencia de género por parte de su marido y padre de Tiago –esto lo interpreta de forma muy emocionante en su canción Sola– y al mismo tiempo el esfuerzo y sacrificio que realizó para dar a conocer su música y ganarse el lugar que posee hoy. Un caso similar al que ocurrió con L-Gante, con la diferencia de que Tiago participaba en el circuito de batallas de freestyle.

 

Fenómeno.
El punto en común entre estas dos producciones es la temática de la música urbana, con esto me refiero a géneros musicales como el trap, rap, reggaetón, pop, entre otros, que están sonando mucho en nuestro país y del que cada vez sus exponentes tienen mayor repercusión a nivel global. El análisis de este fenómeno es muy interesante. Para poner en contexto a las personas que quizá estén fuera de esta nueva movida musical, mencionaré brevemente algunos aspectos. El freestyle consiste en combates/enfrentamientos entre personas que rapean improvisando y el objetivo es atacar al rival rimando por turnos, a veces siguiendo temáticas o distintos estímulos que la competición escoja para forzar la creatividad de los participantes, finalmente los jurados eligen un ganador.
El evento que mayor repercusión tuvo en nuestro país fue El Quinto Escalón, que comenzó en 2012 en el Parque Rivadavia, en Buenos Aires. Fue tal el éxito que tuvo que decidieron terminarlo, en parte, porque se volvía incontrolable realizar un evento con tantas personas en una plaza, por lo que el evento final fue en 2017 y se realizó en el Microestadio Malvinas Argentinas. Otros eventos importantes son la Red Bull Batalla, que se realiza una vez por año en cada país, incluye gran parte de países latinoamericanos y España y luego termina en un evento internacional donde se disputan los ganadores de cada nación. Actualmente la liga más importante es la Freestyle Master Series (FMS), que tiene sus ligas en Argentina, Chile, Perú, México, España y próximamente en Colombia.
Contextualizo estas cuestiones debido a que gran parte de las estrellas musicales contemporáneas de Argentina, comenzaron su carrera en estas competencias, sobre todo la de El Quinto Escalón, por ejemplo de aquí salieron figuras como Duki, Lit Killah, Trueno, Wos, Ecko, Tiago PZK, Acru, Paulo Londra comenzó también en las batallas, aunque en la provincia de Córdoba. Incluso el productor Bizarrap, que con sus Music Sessions alcanza millones de reproducciones, con invitados de todas partes del mundo –por ejemplo la sesión de Nathy Peluso posee 269 millones de visualizaciones en YouTube–, comenzó su canal editando batallas de rap argentinas, dándole humor y en ocasiones musicalizando algunas rimas. La mayoría de estos artistas hoy en día se retiraron de las batallas y se dedican exclusivamente a su carrera musical.
El punto de todo este contexto es que el rap en nuestro país obtuvo una explosión enorme en los últimos 5 años y eso llevó a que los artistas exploren géneros musicales que no estábamos acostumbrados a escuchar y que tuvieran un éxito rotundo entre los jóvenes. El público que consume esta música argentina proviene de toda la región latinoamericana, de España y de a poco llega a Estados Unidos y al resto del mundo. Es realmente interesante porque hacía años que no emergían nuevos exponentes musicales de nuestro país que tuvieran tanta repercusión a nivel mundial, un ejemplo histórico que se me ocurre de esto es lo que sucedió, en su tiempo, con el grupo Soda Stereo.
Es tal la repercusión de este movimiento musical en nuestra sociedad que ahora lo vemos reflejado en producciones audiovisuales. De hecho las dos producciones que escogimos están nada menos que protagonizados por dos músicos de la escena actual, Tiago PZK en el caso de Cato, y Ecko en Días de Gallos; y hacen notar su condición de artistas, ya que interpretan a raperos/músicos en estos shows. En el caso de Cato, Tiago PZK subió el tema principal de la película Loco, interpretado por él, a su canal de YouTube.

 

  • Colaborador
 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?