Jueves 28 de marzo 2024

Inspirando a otros

Redacción Avances 05/09/2021 - 13.03.hs

“Somos deportistas” cuenta la historia de cinco grandes representantes del deporte argentino. Todos los cuentos están disponibles en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en audiolibro.

 

Redacción *

 

Somos deportistas es la primera colección de libros infantiles que retrata la historia de grandes deportistas paralímpicos argentinos.
Se trata de cuatro cuentos, que presentan a cinco grandes deportistas: Yanina Martínez, campeona en atletismo, Gabriel Copola y Mauro Depergola, campeones en tenis de mesa, Daniela Giménez, nadadora y Silvio Velo, futbolista de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos.
Los cuentos, se titulan respectivamente: “La sonrisa de Yanina”, “Un día soñado”, “Gusa y yo” y “Pelota de cascabel”. Este último, al ser la historia de Silvio Velo también tiene su edición en braille.
Todos los cuentos son plenamente interactivos y están disponibles también en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en audiolibro.
Cada ejemplar tiene un código QR que, al escanearlo con el celular, te dirige a la intérprete de lengua de señas para disfrutarlo. Mientras que un segundo código QR permite ver las imágenes del máximo hito deportivo de cada uno de los protagonistas: la carrera consagratoria de Yanina por la medalla dorada en Río 2016; el gol de la victoria de Silvio en la final del mundo ante Brasil; los 100 metros que le dieron el título de campeona mundial a Daniela en México; y los dos últimos puntos de las finales de Gabriel y Mauro, en Lima 2019, con los que consiguieron sus medallas doradas y la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

 

Trabajo en equipo.
La idea y dirección periodística fue de Maximiliano Nóbili, fundador y presidente de la Fundación Paradeportes que, junto a la editorial independiente Párrafo Aparte, realizaron esta colección inédita.
Los libros están a la venta solo en el sitio de la editorial: www.parrafoaparte.com
Los textos fueron escritos por Lorena La Terza, profesora de educación física que tiempo atrás ya supo lanzar una colección de libros infantiles donde los protagonistas eran personas con discapacidad.
En una entrevista que Maximiliano Nóbili le hizo para Paradeportes Radio (AM 1220) surgió esta idea de armar una colección de libros infantiles donde los protagonistas sean deportistas argentinos.
“Terminamos la nota y ese mismo día la llamé. Le encantó y agregamos otras ideas, pensamos que haya un intérprete de lenguas de señas y ahí surgió la idea del Código QR que te lleva a la intérprete y al audiolibro”, detalló.
En la elección de los deportistas buscaron que haya paridad entre hombres y mujeres, entre las disciplinas y entre las discapacidad de cada uno.
En el caso de Silvio, Daniela y Yanina, su discapacidad es de nacimiento. Pero en el caso de Gabriel Copola y Mauro Depergola, su discapacidad fue producto de un accidente. Ambos se hicieron amigos jugando al tenis de mesa y el mismo día y a la misma hora ganaron la medalla dorada que los clasificó Tokio.
Los textos fueron elaborados por Lorena, con un proceso de edición en el que también participó Maximiliano, apoyados en los datos que aportó cada uno de los protagonistas.
“Había muchos datos íntimos que no están en Internet y las anécdotas y todo eso fue proporcionado por los deportistas. El hito deportivo también fue elegido por ellos”, agregó.
Los libros también cuentan con las ilustraciones de Flavia Fernández, Nadia Presberg y Néstor Ocampo.
La propuesta no termina acá, sino que esperan para el próximo 3 de diciembre generar dos libros más y que esta vez abarque también a los deportes adaptados. “Vamos a ampliar el espacio de la colección y para diciembre vamos a presentar otros dos libros. La idea es generar dos momentos para hacer las presentaciones y generar que se reactiven y vuelvan a estar sobre la mesa los deportes”, concluyó Maximiliano.

 

  • Diversidad – Cadena 3
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?