Eternals, apuesta renovada

Redaccion Avances 21/11/2021 - 11.30.hs

El último estreno de Marvel sorprendió con una propuesta diferente a las habituales. Superhéroes variados, con personalidades y condiciones no vistas anteriormente y con  un mensaje de inclusión por parte de la productora.

 

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

Eternals es la última película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), estrenada en noviembre en casi todo el mundo. La vuelta de las películas de superhéroes de Marvel/Disney ha sido muy fuerte desde mitad de este 2021 (tras más de un año de pandemia sin estrenos) con títulos como Black Widow, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y, recientemente, Eternals. A mediados de diciembre se estrenará, para cerrar el año, la nueva película de Spider-Man.

 

Desde que se anunció Eternals la expectativa de la audiencia fue muy grande, ya que los trailers mostraban una historia muy distinta a lo que nos tienen acostumbrados estos géneros. Con la dirección de la galardonada Chloé Zhao (ganó el Oscar a mejor dirección y mejor película este año con Nomadland), las primeras imágenes nos mostraban el estilo característico de esta joven directora nacida en China, en el que los paisajes y las grandes locaciones son un protagonista más en sus producciones. Por otra parte, un numeroso elenco repleto de grandes figuras, entre ellas se encuentran: Angelina Jolie, Gemma Chan, Richard Madden, Kumail Ali Nanjiani, Brian Tyree Henry, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Ma Dong-seok, Salma Hayek y Kit Harington.

 

 

La historia.

 

Eternals está basada en cómics de Marvel, con el mismo nombre, cuya primera aparición fue en 1976, creado por Jack Kirby. Sin embargo, nunca estuvieron entre los personajes más reconocidos y aquellos que no estén muy metidos en el mundo de las historietas es probable que ni siquiera los hayan escuchado nombrar. La película Eternals nos introduce a un grupo de guerreros inmortales llamados Eternos, quienes fueron enviados a nuestro planeta hace 7000 años por los Celestiales, seres colosales cósmicos que se encargan de crear vida y mantener el orden en el universo. A los Eternos se les asignó la misión de proteger al planeta Tierra de los Deviants, unos monstruos extraterrestres que necesitan ser eliminados para asegurar el normal desarrollo y progreso de los humanos. Una vez cumplido este objetivo, el grupo se separa y vive con normalidad, camuflado entre la gente y con la única condición de no interferir en los asuntos y acontecimientos humanos. Esta historia comienza en la actualidad, cuando un Deviant re-aparece en escena, y, desde allí, distintos misterios sobre el verdadero propósito de estos seres cósmicos se nos irán revelando. 

 

Muchos críticos y periodistas tuvieron la oportunidad de verla antes del estreno oficial, a continuación, una ola de críticas negativas hacia el film sacudió las páginas de ratings y puntuación, como Rotten Tomatoes, que al día de hoy posee una bajísimo promedio de puntuación de un 46 por ciento. Lo curioso es que, cuando se estrenó para el resto de la audiencia, el promedio de puntuación de esta misma página, pero desde el lado del público, derivó en un 80 por ciento al día de la fecha. Este contraste me generó mucha intriga, ya que resulta raro que los críticos la consideren como de las peores películas de Marvel, mientras que, por otra parte, a la gente le haya gustado mucho.

 

De mi parte, puedo decir que me posiciono con este segundo grupo. Eternals me fascinó de principio a fin, esas 2 horas y 37 minutos, al contrario de lo que manifestaban algunos, se me pasaron rápido y siempre mantuve el interés total en la trama. Lo que más destaco es el trabajo fotográfico, donde claramente se ve la visión de la directora Zhao, y es que los paisajes y locaciones son realmente fascinantes y nunca vistos en Marvel. La historia de los Eternos nos lleva por la histórica Babilonia, Tenochtitlán, sitios como el Amazonas, Alaska, los amplios campos estadounidenses, todos espacios muy amplios, ambientados y reconstruidos de una manera muy hermosa, que hace que la experiencia en las grandes pantallas del cine sea algo casi obligatorio para ver esta nueva producción. Es en este sentido que se aleja un poco de la fórmula tradicional de Marvel, además que posee un tono más serio y maduro. La comedia, aunque está presente, no se vuelve abusiva como en otros títulos.

 

 

Elenco inclusivo.

 

El casting, en lo personal, me pareció de lo más acertado, con un elenco muy diverso de actores y actrices provenientes de todas partes del mundo. La inclusión de un héroe abiertamente homosexual y una heroína sorda (la actriz Ridloff que la interpreta también lo es), además del heterogéneo elenco mencionado, era algo necesario para esta saga de películas que lamentablemente tardaron mucho en incluir. En estos aspectos, la militancia de Chloé Zhao por dejar plasmado esto es admirable, sobre todo porque son temáticas tratadas de forma orgánica, y no forzada como suelen hacer las producciones de Hollywood, solo para cumplir con las demandas sociales.

 

Tampoco pienso que el film haya sido perfecto, sin ningún punto negativo, es cierto que algunas cuestiones del guión fueron más flojas que otras, o la falta de desarrollo de algunos personajes. Pero en síntesis, creo que la campaña negativa que se le ha hecho es más que injusta, y no está por ningún motivo entre las peores películas, sino todo lo contrario. El éxito en taquilla fue rotundo a nivel internacional, siendo el segundo mejor estreno desde la apertura pospandemia. Recomiendo ampliamente que la vean, y no se preocupen si no han visto todas las películas anteriores del Universo de Marvel, ya que esta es una historia introductoria de un nuevo grupo.    

 

 

* Colaborador

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?