Lunes 20 de mayo 2024

La desaparecida Sociedad Sirio-Libanesa

Redaccion Avances 17/03/2024 - 15.00.hs

Una de las entidades de breve desarrollo en la ciudad, fue la “Sociedad de Beneficencia Sirio – libanesa”, fundada según Acta N° 1, un 23 de octubre del año 1932.

 

Rubén Giordano *

 

Se deja constancia de Actas explícitas (publicadas oportunamente por el señor Abraham Salim) con las respectivas firmas al pie del citado escrito, de las cuales (una veintena), solo son legibles algunas. Para ello y, en apartado, se deja constancias de sus primeros socios fundadores, con una cuota en valor de 1,00 peso Moneda Nacional. Nómina: Cirilo Mijaíl, Nasim Cura, Abraham Salim (hijo), Miguel Tami, José Martín Tami, Alejandro Aquil, Antonio Jure, Antonio Cura, Antonio Abdala, Juan Sidan, Alé Mustafá, Agustín Jure, Horacio Tami, Antonio Musa, Ignacio Bedis, Manuel de Bedis, Amado Sidan, Rostán Miguel, Elías CESA, José Ahuad, Emilio Tami, Miguel Abraham, Roberto Miguel.

 

El 1 de noviembre del año 1932 (año de celebraciones por el cincuentenario de la fundación de General Acha, otrora Fortín Quetre Huitrú), declarándose “Sesión General Ordinaria”, se ratifica el Acta N° 1 y se establece y se procede a la elección de 12 (doce) miembros para constituir la Comisión Directiva. Para esto se designa una comisión electoral y se procede a la votación secreta de los futuros integrantes.

 

Realizado el escrutinio y, por mayoría de votos, se establece: presidente el Sr Antonio Jure, vicepresidente Dn Miguel Tami, secretario Dn Abraham Salim (hijo), Prosecretario Dn Rostán Miguel, Tesorero Dn Antonio Cura, Protesorero Dn Nasim Cura, los vocales titulares: Señores José Tami, Antonio Abdala, Miguel Abraham, Antonio Musa, Alejandro Aquil, Cirilo Mejail.

 

El acta queda refrendada con la firma de los presentes y la clausura “No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión a las 20:45” …

 

 

Las colectividades de inmigrantes, intentaron constituir instituciones solidarias; el problema de siempre, fue sostenerlas. En la actualidad, sólo tiene vigencia la “Asociación Italiana”. Lo acontecido con el caso de la Asociación Sirio – libanesa de General Acha, con lectura de la documentación pertinente, es llamativo como, disponiendo de tanta energía humana y disponibilidad para el desarrollo legal de lo instituido, de manera tajante, desaparezca bruscamente (sin motivos expresos) con lo dispuesto en el Acta N° 4. Esta expresa textualmente: “En General Acha, a los 3 días del mes de diciembre de 1932, convocados a Asamblea General Extraordinaria (instancia que otorgan los Estatutos aprobados en Asamblea del 27 de noviembre de 1932), la Comisión Directiva y siendo las 23 horas, no habiendo número (se refiere a la cantidad de miembros de la CD que exigían los Estatutos para dar quorum) para sesionar, y estando los señores al margen anotados, se resuelve levantar la sesión a los efectos de dejar constancia para lo que hubiere que hacer”… Son legibles las firmas de los Señores: Abraham Salim (hijo) con el cargo de secretario; Antonio Jure, presidente; Antonio Musa, vocal titular; Rachid Tami (quién no figura en el listado de socios original).

 

Ante ese quiebre intempestivo de la agrupación, en el Folio N° 11 del ultrajado libro de Actas, se genera un movimiento para reinterpretar y dar forma a la que sería la renovada entidad (por moción del Sr Abraham Salim, aprobada en mayoría), con la denominación de “Agrupación de descendientes de sirio libaneses”. Transcripto del Acta N° 1, del 24 de marzo del año 1936. El principal fundamento para recuperar a este grupo fue: “por su número y preponderancia en importancia dentro de las manifestaciones sociales, económicas y culturales del pueblo” … Se elige una Comisión Directiva Provisoria, compuesta de doce miembros. Se resuelve proceder a una elección para los tres miembros capitulares: presidente, secretario y tesorero, siguiendo con los puestos de menor jerarquía, los de menor cuantía de votos.

 

Realizado el escrutinio y, por mayoría de votos, será presidente Dn Antonio Abdala; el Sr Abraham Salim (hijo) como secretario; en el cargo de tesorero, David Bedainy; siguen los vocales titulares en el siguiente orden: Julián Abdala, Carlos Abdala, Antonio Miguel Abraham, Musa Tami y Agustín Jure. También y de acuerdo a lo escrutado, se denominan a: Dn Alberto Jure, como vicepresidente, como prosecretario a Dn Tufi Roca y, en calidad de protesorero a Dn Domingo Tami. En el Acta N° 2, redactada en General Acha, el 30 de mayo de 1936, la Comisión Provisoria y, de acuerdo al orden del día, promueve la organización de una Comisión Especial para la redacción de los correspondientes Estatutos.

 

Lo extraño del caso es que, a partir de allí, se observa una ruptura del mencionado Libro de Actas (el que según consta en Acta específica de 99 folios) y no hay otra información que avale los destinos de la mencionada “Agrupación de descendientes de sirio libaneses”.

 

Dentro de lo transcurrido del año 2024, fueron consultados descendientes de quienes fueron integrantes de esta entidad social, responden no poseer información alguna de su existencia.

 

* Colaborador de Caldenia

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?