Martes 07 de febrero 2023

Las películas favoritas del 2022

Redaccion Avances 22/01/2023 - 09.00.hs

El 2022 dejó una lista de grandes películas, volviendo a posicionar en lo más alto a la industria del cine. Top Gun Maverick y Avatar 2, son claras muestras de que las plataformas digitales nunca podrán reemplazar a la pantalla grande.

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

El 2022 ha quedado atrás y con él, una cantidad de grandes películas. Durante la pandemia se había generado cierta incertidumbre sobre si el cine volvería a ser lo que era antes, teniendo en cuenta la explosión de las plataformas de streaming que no paraban de crecer. Particularmente creo que, si bien las plataformas llegaron para quedarse, y que varias de las películas que mencionamos en esta nota se estrenaron en exclusiva para estas, el cine logró recuperar su lugar y quedó demostrado con films que rompieron la taquilla mundial, como el sorpresivo caso de Top Gun Maverick y Avatar 2, lo que demuestran que la gran pantalla nunca podrá ser totalmente reemplazada porque la experiencia que allí se vive es única.

 

En la siguiente nota me gustaría destacar algunas de mis películas favoritas estrenadas durante el año 2022. Cabe aclarar que esta lista es totalmente subjetiva, según mis propios gustos e intereses, pero aun así traté de incluir distintos géneros, con la idea de que les sirva de recomendación y que puedan mirarlas durante estas vacaciones.

 

Top Gun Maverick.

 

Cómo mencioné anteriormente, Top Gun Maverick fue la sorpresa cinematográfica del año. El despliegue técnico de esta película es realmente impresionante, donde la acción no para casi en ningún momento y sus escenas aéreas tienen un nivel de producción nunca antes visto. Quién mejor que Tom Cruise para ser el protagonista nuevamente de esta secuela de aquella famosa película de los 80’, y demostrarnos que sigue siendo una eminencia en el género acción.

 

La historia transcurre 36 años después de la primera entrega, e inicia con el regreso del piloto Maverick (Tom Cruise) al programa de instructores de tácticas de combate de ataque de la Armada de los Estados Unidos (conocido como Top Gun). Allí deberá confrontar su pasado mientras entrena a un grupo de jóvenes pilotos, entre ellos al hijo de su difunto mejor amigo, el teniente Nick “Goose” Bradshaw.

 

Sin dudas es la película predilecta para disfrutar en la gran pantalla, siendo una de las más taquilleras del año, solo superada por la secuela de Avatar.

 

The Black Phone.

 

En cuanto al género de terror/suspenso, sin dudas el 2022 fue un buen año, y, en mi caso, de las películas que vi mi favorita fue The Black Phone. Ambientada en los años 70 en EEUU, un enmascarado secuestra a Finney, un chico de 13 años, y lo encierra en su sótano. Cuando un teléfono roto empieza a sonar, el niño descubre que a través de él puede oír las voces de los anteriores niños que fueron víctimas de este psicópata. Lo mejor de esta película es la interpretación de Ethan Hawke, quien hace del enmascarado raptor de niños. Es un film que no dispone de una producción impresionante, pero que está muy bien dirigida y actuada, logrando que el espectador resulte incomodado y perturbado casi todo el tiempo.

 

Elvis.

 

Sin dudas una de las películas más esperadas del año y que logró superar las expectativas. Miles de producciones relacionadas a Elvis ya han sido realizadas hasta la fecha, pero la interpretación de Austin Butler como la estrella de rock más grande de todos los tiempos es deslumbrante. La forma en que este joven actor logra imitar la voz, sus icónicos movimientos y todo el lenguaje corporal es realmente admirable y digno de premiación. La película también cuenta con la participación de Tom Hanks, quien hace del Coronel Tom Parker, mánager de Elvis.

 

Lo único que podría criticarle a Elvis es que en su afán de querer contar la historia del músico de principio a fin, adquiere un ritmo demasiado acelerado en algunos momentos, pero se entiende que tampoco podían hacer una película de 4 horas. Más allá de esto, Elvis es de lo mejor del año y ya puede verse en la plataforma HBO Max.

 

Argentina, 1985.

 

Creo que a estas alturas no debe haber casi ningún argentino que no haya escuchado hablar sobre Argentina 1985, sobre todo porque viene ganando todos los premios en los que compite, siendo los últimos los Globos de Oro. Esta película está dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, entre otros. Cuenta el caso real del fiscal Julio César Strassera, quien junto a su asistente Luis Moreno Ocampo y a un equipo de jóvenes licenciados, se encargaron de la acusación a las Juntas Militares, tras los años de Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Este juicio fue único, sin precedentes históricos, y sin dudas un episodio fundamental en la historia de nuestro país, de la democracia y de nuestra memoria. Es muy importante que se realicen producciones como estas, ya que nos encontramos en tiempos donde la democracia se ve constantemente atacada y cuestionada, por lo que es necesario que como sociedad luchemos para que nuestra memoria no quede en el olvido y que tiempos oscuros y perversos como aquellos no vuelvan a ocurrir nunca más. Todos los argentinos/as deberían mirar esta película, sobre todo los más jóvenes que quizá no posean tanto conocimiento sobre estos acontecimientos y procesos de nuestra historia. Ya se encuentra disponible en Prime Video.

 

The Menu.

 

The Menu es una película difícil de clasificar, podría decirse que es un drama pero también posee tintes de terror y suspenso. Me resultó una de las propuestas más originales del año. Trata sobre un grupo de gente rica que va de invitada a una isla privada donde se encuentra uno de los mejores chef del mundo, quién les brindará una experiencia gastronómica única. A medida que se desarrolla la cena con los invitados, las cosas comienzan a ponerse cada vez más extrañas. El elenco está compuesto por un magnífico Ralph Fiennes que interpreta al Chef, y Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult como parte de los invitados a la isla. The Menu puede verse en Star +.

 

Pinocchio.

 

Ahora pasamos al género de películas animadas, y el podio sin ningún tipo de dudas se lo lleva Pinocchio de Guillermo del Toro, producida por Netflix. Esta película está grabada con técnica de stop motion, o también llamado animación fotograma a fotograma; el laburo artístico que posee es deslumbrante y más teniendo en cuenta el esfuerzo que tuvo que hacer Del Toro para que alguna productora le acepte esta producción, que desde hace más de 15 años que viene remándola. Pero además de estos aspectos técnicos, esta adaptación de Pinocho es mucho más fiel al cuento original italiano del siglo XIX, por lo que posee un tono mucho más adulto y oscuro, lo que se complementa muy bien con el estilo de Del Toro. El film toca temas profundos y delicados, como la pérdida de un ser querido, la religión, la relación padre-hijo, y transcurre en el contexto de la Italia fascista. Pinocchio está siendo merecidamente reconocida y ya logró llevarse el Globo de Oro y los Critics Choice Awards a mejor película animada.

 

Decision To Leave.

 

Esta película surcoreana, quizá es la menos conocida de la lista, pero recomiendo mucho verla, ya que en mi opinión es de lo mejor del año. El género podría decirse que es un drama de romance y misterio, con algo del clásico cine noir. Con una excelente dirección de Park Chan-wook y un montaje y fotografía impresionantes, Decision To Leave comienza con la extraña muerte de un alpinista. En la investigación sobre el caso, el detective y protagonista se termina enamorando y obsesionando con la viuda del fallecido, quien además es la principal sospechosa. La trama explora la vertiginosa y complicada relación entre estos dos personajes.

 

Everything Everywhere All At Once.

 

Era obvio que Everything Everywhere All At Once no podía faltar en la lista. Probablemente la película más bizarra pero al mismo tiempo más original del 2022 y una de las que más premios está recibiendo hasta la fecha -recientemente ganadora a mejor película en los Critics Choice Awards-. Esta producción de los directores y guionistas Daniel Kwan y Daniel Scheinert podría considerarse como una película que va desde comedia dramática, hasta ciencia ficción o ficción absurda, pero quizá lo mejor sea no clasificarla y solo sentarse a disfrutarla. El elenco está compuesto por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis, etc. Sobre la trama, solo diré que gira en torno a la conflictiva relación entre una madre e hija, pero con una locura multiversal de por medio… creo que lo mejor es verla sin saber mucho, les prometo que será una sorpresa y experiencia totalmente original y gratificante.

 

* Colaborador. Profesor de Historia, UNLPam.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?