Miércoles 29 de mayo 2024

Las redes del Tarántula Vega

Redaccion Avances 22/10/2023 - 12.00.hs

La docente y escritora Gisela Colombo, pampeana por adopción, presentó en la última Feria Provincial del Libro su nuevo libro, “Las redes del Tarántula Vega”. La novela trabaja el problema de la trata de personas.

 

Redacción *

 

Gisela Colombo presentó “Las redes del Tarántula Vega”, una novela breve sobre el problema de la trata de personas. La misma se dio a conocer en la Feria Provincial del Libro, celebrada entre del 5 al 8 de octubre pasado en Santa Rosa.

 

En efecto, en el Auditorio del Centro Cultural Medasur, el sábado 7 de octubre Amerindia, la editorial pampeana fundada por el querido y admirado Ricardo Di Nápoli, difundió uno de sus nuevos productos. Fue la profesora María Susana Berdasco, editora, quien leyó las palabras iniciales y fue vicaria del equipo de la editorial, con todos sus talentos. Carolina Sogo Laurenzano condujo la presentación con profesionalismo, habida cuenta de que es dueña de una calidez especial que despliega en su actividad de radio y también como cantante.

 

Reunidos el público y la autora, acompañó también el ilustrador Germán “Negro” Vachino, quien hizo la imagen de tapa y contratapa con su estilo inconfundible. Pero el diseñador de tapas y solapas, Facundo Di Nápoli, estuvo también presente, al igual que Alicia De Petris, editora de Amerindia.

 

Victorina Samper, por su parte, abordó la pertinencia social de un tema semejante a partir de estadísticas que señalaban tanto el conocimiento de este flagelo por parte del público argentino, cuanto el porcentaje comparativo de hombres y mujeres, de adultos y niños entre las víctimas. Todo eso junto con los números de cifras billonarias que este negocio espurio mueve en todo el mundo.

 

Más tarde, sería Silvina D’Atri, actriz y autora de su propia representación, quien conmovería actuando algunos momentos de “Las redes del Tarántula Vega” con el acompañamiento de la música de Nahuel Troncoso. El parlamento fue inspirado en uno de los discursos de Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. Y aunque D’Atri escribió su propio texto, supo conservar el tono y la polémica de la obra marechaliana mediante una estética teatral efectiva.

 

Como consecuencia, el público se mostró complacido con el evento.

 

La obra.

 

Aquí, el argumento del texto: Malena, una policía joven, es enviada a su primera misión investigativa: debe infiltrarse en una red de trata que ha hecho desaparecer varias adolescentes en un corredor de la ruta 5, al Oeste de Buenos Aires. Con ese propósito la envían a Chivilcoy y le proporcionan una nueva identidad. “Ailén Carli”, 17 años, alumna matriculada en un colegio secundario de la ciudad. Una especie de “tutor” (que será su verdadero jefe inmediato, el Tano) alquilará una casita a unas cuadras del colegio e irá a verla una vez por semana. La investigación deberá ordenarse a descubrir los enlaces entre las víctimas y la red, precisamente, a identificar a los “reclutadores”, mientras transita los avatares de una relación clandestina con el jefe máximo de la dependencia, que es casado y la dobla en edad.

 

La crítica.

 

El texto propone dieciséis capítulos bien resueltos, que van presentando los hechos a partir de los actos de depredación de una tarántula cazando a su víctima.

 

A pesar de la ficción que lo asiste, el libro posee una trama creíble. Es atrapante, no tarda en ganar la tensión que sostendrá el suspenso; la lectura parece producir cierto ahogo y angustia. El final resuelve abruptamente la acción sin perder unidad y armonía estética.

 

El lenguaje se muestra llano, simple y coloquial, plagado de expresiones de la oralidad más popular, lo que da agilidad a un relato que se lee en una o dos sentadas apenas.

 

En suma, una obra en la cual aventurarse naturalmente seguros de toparnos con una sola página trabajosa. Probablemente, un relato simple para ser filmado.

 

En síntesis, “Las redes del Tarántula Vega” está disponible en Arte Propio de Medasur, y muy pronto, se ofrecerá en las librerías de Santa Rosa.

 

* Caldenia

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?