Sabado 22 de junio 2024

Música para leer

Redaccion Avances 02/06/2024 - 15.00.hs

Los libros dedicados a la música y a su historia, teoría, evolución y análisis son especiales para los melómanos. En este artículo te recomendamos cinco variadas ediciones.

 

Lucas Santomero *

 

Entre los cientos de tipos de obras que existen, los libros dedicados a la música y a su historia, teoría, evolución y análisis cuentan con un lugar especial para los melómanos del mundo entero.

 

A continuación recomendamos cinco libros sobre música.

 

“Cómo funciona la música”, de David Byrne: How Music Works o Cómo funciona la música de David Byrne ofrece una detallada exploración sobre el funcionamiento de la música, desde sus cambios tecnológicos hasta su producción y consumo. Byrne, el reconocido líder de los Talking Heads, ofrece una perspectiva única sobre la creación musical, revelando cómo el contexto cultural y tecnológico influyen en su desarrollo.

 

Alternando entre roles de historiador, antropólogo y músico, comparte sus experiencias personales mientras analiza el poder y la naturaleza de la música, ofreciendo una lectura cautivadora para quienes buscan comprender mejor esta forma de arte.

 

“Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo”, de Simon Reynolds: Es un libro único que explora el impacto revolucionario del movimiento post-punk, destacando a bandas como PiL, Joy Division y The Fall, que desafiaron las convenciones del movimiento.

 

Estas bandas se sumergieron en territorios musicales inexplorados, fusionando técnicas de producción de diferentes géneros como el dub, la música disco y el krautrock. Además, el autor explica cómo el género incorporó influencias del arte, la literatura y el cine.

 

“Cómo vino la mano”, de Miguel Grinberg: Es un libro fundamental sobre la historia del rock argentino, escrito en 1977 por Miguel Grinberg, participante y testigo clave en el movimiento desde los años sesenta. En este texto, el autor ofrece conversaciones reveladoras con destacados músicos como Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, entre otros, quienes fueron protagonistas del desarrollo del rock en Argentina.

 

La edición más reciente del libro -editada por El Gourmet Musical- incluye fotografías inéditas, manifiestos escritos por algunos músicos y un apéndice con artículos sobre el rock y su cultura publicados por el autor en revistas durante el mismo período.

 

“Brilla la luz para ellas: una historia de las mujeres en el rock argentino”, de Romina Zanellato: En Brilla la luz para ellas, la autora aborda por primera vez de manera integral la participación de las mujeres en el rock argentino, desde las pioneras hasta la actualidad. A través de una investigación profunda, la autora destaca la lucha de las mujeres por obtener reconocimiento en un ambiente dominado históricamente por hombres, desde los años 60 hasta el presente.

 

Este relato revela las dificultades que enfrentaron para subirse a los escenarios, ganar visibilidad en la prensa especializada y obtener oportunidades para grabar en un estudio. Zanellato, periodista especializada en música y feminismo, ofrece una crónica de casi 60 años de historia del rock argentino, acompañada de fotografías inéditas y una playlist que enriquece la lectura del libro.

 

“Cemento: el semillero del rock”, de Nicolás Igarzábal: El autor narra de forma contundente la historia del emblemático boliche del barrio de Constitución encabezado por Omar Chabán, que fue escenario de momentos claves en el rock argentino durante las últimas tres décadas y en la escena post-dictadura.

 

Desde las primeras presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hasta las últimas apariciones de Sumo, Cemento fue testigo del ascenso de numerosas bandas, además de ser un refugio para el punk, el heavy metal y diversas variantes del rock.

 

A lo largo de los años, Cemento recibió tanto a leyendas internacionales como a grupos consagrados y emergentes del ámbito local, consolidándose como un semillero fundamental del rock argentino.

 

* Indie Hoy

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?