Jueves 18 de abril 2024

Una joya restaurada

Redaccion Avances 19/03/2023 - 09.00.hs

El próximo 30 de marzo se presentará en Jueves de Cine Alemán del Cine Milenium “El gabinete de las figuras de cera”, una pieza del cine mudo que fue restaurada y digitalizada.

 

Walter Geringer *

 

El Goethe-Institut de Buenos Aires junto a la Asociación Civil Pampeana de Cine y Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa presentarán en Jueves de Cine Alemán el próximo 30 de marzo “El Gabinete de las Figuras de Cera” (“Das Wachsfigurenkabinett”, Alemania, 1924) de Paul Leni, una de las películas pertenecientes al denominado “expresionismo alemán” de la época.

 

“Das Wachsfigurenkabinett” se estrenó en 1924. La versión original alemana hoy está perdida, solo se conservan copias abreviadas en nitrato de las versiones de distribución inglesa, francesa y checa.

 

En 2019 se digitalizó en una resolución 4K y se restauró en 2K en cooperación entre Cinemateca Alemana y Fundazione Cineteca di Bologna, a partir de una copia en nitrato de 35mm. tintada y coloreada del Archivo Nacional del British Film Institute (BFI).

 

Las partes más deterioradas se restauraron con otros materiales con negativo duplicado del BFI y copia en nitrato de la Cinemathèque Française. El texto de los intertítulos en alemán está perdido, por eso se emplearon los de la copia en nitrato del BFI. El tintaje también se ha realizado sobre los colores de dicha copia.

 

Se trata entonces de una restauración de la versión de distribución inglesa, la cual es unos 500 metros (25 minutos a 18 f/s -fotogramas por segundo-) más corta que la versión original.

 

Esta restauración se completo con la musicalización de tres destacados compositores actuales: Bernd Schultheis, Olav Lervik y Jan Kohl.

 

El argumento.

 

El propietario de un museo de cera en un parque de diversiones, necesita que se cuenten al público las historias de tres de sus maquetas. Por eso ha contratado a un escritor, quien después de echar un vistazo a la hermosa hija del dueño, empieza a escribir historias protagonizadas por los personajes de las maquetas, la hija y él mismo. En el primero, es un panadero, casado con una chica que coquetea un poco con los clientes, entre ellos el visir del sultán Harun Al-Rashid, éste, enojado porque el olor de la panadería se siente en su palacio, quiere tomar medidas drásticas, pero está interesado en conocer a la hermosa chica.

 

La segunda historia es sobre el zar Iván el Terrible a quien le gusta ver morir a la gente junto con su químico de la corte. Cuando ordena la ejecución del químico, éste piensa en una buena revancha. Mientras escribe la tercera historia sobre Jack el Destripador, se queda dormido y sueña que él y la joven son perseguidos por ese asesino en serie.

 

Con las actuaciones de: Emil Jannings (1884-1950) quien participó en más de 80 producciones, reconocido por ‘Fausto’ (1926), ‘El Ángel Azul’ (1930), ganador del Oscar al mejor Actor por ‘La Última Orden’ (1928) y en de Festival de Venecia por su actuación en ‘Der Herrscher’ (1937). Conrad Veidt (1893-1943) actor y director alemán, conocido por ‘El gabinete del Dr. Caligari’ (1920), ‘El hombre que ríe’ (1928) y ‘Casablanca´ (1942). Werner Krauss (1884-1959) actor alemán reconocido por ‘El gabinete del Dr. Caligari’ (1920), ‘Paracelsus’ (1943) y sobre la vida del descubridor del bacilo de la tuberculosis: ‘Robert Koch, el vencedor de la muerte` (1939). Y con William Dieterle, Olga Belajeff entre otros.

 

Expresionismo alemán.

 

Según el portal Historiadelcine.es “el cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva a géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad”. “Por ello, en sus filmes se altera el punto de vista, dando lugar a deformaciones de la realidad con un uso especial de la luz, los decorados y la escenografía”.

 

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) Alemania sufre un aislamiento, se prohíben las películas extranjeras -sobre todo las estadounidenses que mostraban odio al gobierno y pueblo alemán-, se crea la UFA (Universum Film Aktiengesellschaft) en 1917 y aumenta notablemente la producción cinematográfica, sobre todo el cine de propaganda. Cuando la guerra termina la UFA cambia de dueño y cambian las temáticas de las películas. Y nuevos directores como Lubitsch, Fritz Lang, Wiene, Murnau o Leni encontraron una nueva forma de expresión. También el portal Historiadelcine.es menciona “para el expresionismo alemán en el cine, fue clave la arquitectura de Erich Mendelsohn y Hanz Poelzig, y el teatro de Max Reinhardt. De hecho fue Hanz Poelzig quien en 1919 construyó un teatro especial para que Reinhart representara sus obras llamado Grosses Schauspielhaus (Gran Teatro)”. La primera realización de esta corriente fue ‘El gabinete del Dr. Caligari’ (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920) de Robert Wiene.

 

No son muchas las oportunidades que da la pantalla grande actual de ver clásicos o títulos que forman parte de la historia del cine, que también crearon un lenguaje cinematográfico y han influido en producciones posteriores. Una cita imperdible en el Cine Milenium de Santa Rosa.

 

* Programador de cine

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?