Domingo 24 de marzo 2024

Uno de los ganadores del Nobel de Física trabajó con el argentino Miguel Ángel Virasoro

Redacción Avances 05/10/2021 - 08.30.hs

Uno de los flamantes galardonados con el Premio Nobel de Física, Giorgio Parisi, confeccionó su teoría de «la organización ultramétrica​ de los estados de equilibrio de vidrios de espín» junto al argentino Miguel Ángel Virasoro, según informó la Universidad Nacional de General Sarmiento al anunciar su fallecimiento en julio de este año.

 

Virasoro fue un destacado físico teórico reconocido por el International Centre for Theoretical Physics Abdus Salam (ICTP) de Trieste, Italia, que el 10 de agosto último le otorgó su Medalla Dirac, «por sus contribuciones pioneras al inicio y la formulación de la teoría de cuerdas que introdujo nuevas simetrías bosónicas y fermiónicas en la física», según expresa el anuncio del ICTP.

 

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y su formación como físico inició en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde fue decano.

 

Sin embargo, como consecuencia de la Noche de los Bastones Largos renunció a su cargo y después de presentar la tesis de doctorado se dirigió hacia Israel donde fue invitado a trabajar en el Instituto Weizmann, para luego residir en Europa hasta que en 2011 regresó a la Argentina.

 

Desde el exterior, descubrió el Álgebra de dimensión infinita conocida como Álgebra de Virasoro, necesaria para la consistencia de la Teoría de Cuerdas y para las Matemáticas.

 

Luego, junto con el galardonado Parisi, Marc Mézard, Nicolas Sourlas y G. Toulouse ​descubrió la organización ultramétrica​ de los estados de equilibrio de vidrios de espín a baja temperatura en dimensión infinita.

 

También fue director del Centro de Física Teórica de Trieste, y ya de nuevo en Argentina, fue Profesor Honorario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), investigador del Instituto de Ciencias de la UNGS y creador del Programa de Investigación Interinstitutos en Sistemas Complejos.

 

Virasoro dedicó su vida a la Física hasta su fallecimiento, el 23 de julio de este año. (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?