Domingo 14 de abril 2024

Celebran el "Día del Martillero"

Redacción 11/10/2017 - 19.25.hs

Este miércoles se celebra el Día del Martillero y Horacio González presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de La Pampa, dialogó con este medio sobre la actualidad de la institución y la situación inmobiliaria.
Asumió la presidencia este año y si bien viene trabajando con la comisión directiva como tesorero, este año tomó la dirección y aseguró que están trabajando de manera más clara y precisa sobre todo con los nuevos matriculados.
“En La Pampa hay 600 martilleros y 350 están efectivamente en actividad”. Si bien son muchos indicó que la manera de competir con un amplio mercado es la calidad de atención.
“Esta es una buena época, pero no hay magia, hay que tener su propia clientela, recorrer, dialogar y en épocas buenas y malas la venta siempre se dan, solo que a veces cuestan más”.
El titular del Colegio señaló que ahora hay algunas operaciones más que hace unos meses y se debe en especial a los créditos UVA. “Son siempre bienvenidos sobre todo para las soluciones habitacionales de la población. Nos está pasando que tenemos la posibilidad que tomen el importe del grupo familiar y eso facilita las cosas. Se han derribado muchos muros y se amplió la gama y los valores. Es un buen momento para invertir”.
González asegura que el rol del martillero tiene mucho de diálogo y contención ya que trabajan con propietario y con inquilinos. “En la inmobiliaria hay dos tipo de reclamos, cuando viene el inquilino y te dice que le cuesta pagar y luego cuando llega el dueño y lo poco que le da el departamento”.
“Hace 20 años atrás, la rentabilidad era muy cercana al 1 por ciento de la propiedad entonces el dueño sabía que en 10 ó 12 años amortizaban los costos. Ahora, los sueldos han bajado y no alcanzas esos números, un alquiler no se puede cobrar esos montos. Tenemos variables que no cierran”.
“Hoy ya no es rentable invertir para alquilar, sino invertir en un pozo buscar un terreno y levantar dos o tres departamentos. Se han corrido los valores y hoy ya no es conveniente”. “Tengo clientes que me piden que les venda la propiedad y una vez que tienen la plata salen para el banco a ponerla en un plazo fijo. De este modo, se evitan el dolor de cabeza que si se pincho el caño, si no anda el calefactor etc”.
Los estudiantes del interior representan un ingreso permanente. “Hay un repunte sobre diciembre y enero, cuando llegan a Santa Rosa a buscar propiedades”.
Para González, el déficit habitacional es pronunciado. Se podría tomar por ejemplo el número de personas anotadas en el Ipav. “Hay 8 ó 9 mil personas que no tienen su propiedad”.

 

Colegio.
En cuanto a las acciones como titular del Colegio, dijo que a nivel institucional tratan de traer cursos, capacitaciones y charlas con gente reconocida del mundo inmobiliario. “No dejamos de lado que contamos con una Facultad que propicia encuentros y charlas con especialistas, abogados y contadores. Son muy interesantes y abiertas al público”. “Por ejemplo tenemos un Código Civil que entró en vigencia en 2016 y tenemos que estar al día en determinadas situaciones. Quien van a pagar o quién va a cobrar”. Por otro lado hizo alusión a las reforma de la Ley de Alquileres y dijo: “Lo que pasa en Buenos Aires, se siente acá. Surgen preguntas dudas que hay que responder”.
Respecto al curso de “Publicidad efectiva en Facebook, WhatsApp e Instagram” que tendrá lugar el próximo 19 de abril, señaló que es una buena introducción al marketing digital. Tan necesario para los martilleros pampeanos.
Para los aniversarios del Colegio se suele hacer una Cena de Camaradería en algun salón de alquiler, sin embargo, este año por cuestiones prácticas, se hará en el SUM del Colegio y se evitarán los gastos extras.

 

Incumbencias.
Gonzalez destacó que el los martilleros no solo abarcan la compra venta y alquileres de propiedades, sino que también son verdaderos ayudantes del juez. Están habilitados para hacer tasaciones, embargos, desalojos, etc. “Algunos rematan cacharros, hacienda o aves de corral en exposición. Todos somos martilleros y tenemos matrícula”.
Entre los cambios que se han profundizado en la institución indicó que propician encuentros cada 30 ó 40 días para compartir desayunos de trabajo y ver las novedades de la profesión.
“Hemos implementado una pequeña charla para los recién egresados con mate de por medio, aconsejamos y damos los tips para iniciarse en la profesión. Les entregamos un cuadernillo con las comisiones y se implemento un sistema en donde los recién egresados se encuentran más contenidos u asesorados”.
En este día, el titular del Colegio, aprovechó para saludar a los colegas y los invitó a participar del colegio y sus actividades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?