Sabado 23 de marzo 2024

Cirugías de colon y recto: ¿Una recuperación acelerada?

Redacción Avances 04/10/2021 - 05.30.hs

Recuperar la funcionalidad total después de este tipo de cirugías complejas podía llevar semanas o meses, pero en Hospital Privado actualmente se implementa un protocolo de recuperación acelerada.

 

En Argentina, a pesar de las mejoras en cirugía y anestesia, muchos pacientes sufren complicaciones luego de cirugías gastrointestinales mayores. Y, aunque se alcanza seguridad en procedimientos cada vez más complejos, recuperar la funcionalidad total puede llevar semanas o meses.

 

Ante esta situación, las instituciones médicas se encuentran ante el gran desafío de abandonar prácticas tradicionales por otras que sugieren ser superadoras. Este es el caso de Hospital Privado Universitario de Córdoba que, desde hace algunos años, aplica el llamado Programa de Recuperación Acelerada en Cirugías Colorrectales. A partir del desarrollo de este protocolo, la institución ha revalorizado los cuidados que conforman el periodo perioperatorio, es decir aquel que comprende tanto antes, como durante y después de la intervención quirúrgica.

 

Al aplicar un protocolo de recuperación acelerada en un centro médico de alta complejidad como lo es Hospital Privado, los principales objetivos que se persiguen son:

 

  • La reducción del estrés quirúrgico.
  • Un alta precoz.
  • Menores complicaciones.

“Los Protocolos de Recuperación Acelerada son el futuro de la cirugía electiva y para su aplicación requiere de una colaboración entre las especialidades de Cirugía, Anestesiología, Nutrición y Enfermería, entre otras”, comenta el doctor Alejandro Rossini, cirujano especializado en cirugías colorrectales en Hospital Privado.

 

A nivel mundial cabe destacar que en las últimas dos décadas se han desarrollado este tipo de programas, denominados también como Vía de Recuperación Acelerada (VRA). Estos se presentan como resultado de un nuevo consenso integrado de los cuidados perioperatorios que reorganizan la atención del paciente alrededor de la cirugía. Dicha reorganización se fundamenta en la combinación de múltiples intervenciones con beneficios demostrados científicamente que tienen un beneficio exponencial al aplicarlas en conjunto y que permiten reducir el estrés fisiológico que genera someterse a una cirugía y apoyar también que la persona tenga un retorno temprano a sus funciones.

 

“En Hospital Privado, donde actualmente la cirugía colorrectal se desarrolla en más de un 80% en forma videolaparoscópica, la aplicación del Protocolo de Recuperación Acelerada surgió de la necesidad de mejorar los resultados obtenidos de la cirugía mínimamente invasiva, gracias a la experiencia que obtuvo inicialmente el doctor Rossini en Europa (Francia y España) y que hoy es aplicada por todos los miembros del equipo de Cirugía General, con una vasta experiencia por parte también de los doctores Lucio Obeide y Pablo Maldonado”, resaltan desde la institución médica.

 

Cabe destacar que el Hospital Privado Universitario de Córdoba ha sido pionero en la aplicación de los Protocolos de Recuperación Acelerada en cirugía colorrectal en Córdoba desde 2015, lo que lo posiciona entre los principales centros del país en esta materia. “A partir de los buenos resultados obtenidos en la aplicación de los protocolos también fue posible extenderlos a cirugías bariátricas y hepatobiliopancreáticas”, asegura el doctor Rossini.

 


En la implementación del Protocolo también cumple un rol fundamental el paciente, al constituirse como un miembro protagonista del proceso para dejar de lado su estado pasivo y formar parte activa en la toma de decisiones conjuntamente con el grupo de trabajo multidisciplinario. “El hecho de que el paciente participe activamente se vuelve esencial, mejora y disminuye los niveles de ansiedad, mejora la tolerancia al dolor posoperatorio y reduce la estadía hospitalaria”, agrega el doctor Rossini.

 

Es importante agregar que el servicio de Cirugía General de Hospital Privado cuenta con una experiencia previa en este tipo de programas de recuperación acelerada en coloproctología y que participan tanto médicos clínicos como cirujanos, anestesiólogos, nutricionistas, personal administrativo, de enfermería y kinesiología.

 

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

 

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

 

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

 

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?