Salud femenina: ¿por qué importa la uroginecología?

Redacción Avances 20/09/2021 - 05.20.hs

Esta rama de la Urología y la Ginecología es de gran importancia para el abordaje de las patologías del piso pelviano femenino.

 

La uroginecología tiene como fin abordar toda la patología de piso pelviano en la mujer. Los problemas más frecuentes son la incontinencia y el prolapso, y ambas son sumamente prevalentes. Sin embargo, muchas mujeres no consultan por vergüenza y falta de información correcta sobre el tema, lo que retrasa un manejo adecuado y altera su calidad de vida.

 

En relación a esto, Hospital Privado Universitario de Córdoba cuenta con equipo de profesionales urólogos y ginecólogos especializados y en constante formación en esta área. Este equipo multidisciplinario realiza tanto tratamientos médicos, rehabilitación de piso pelviano y estudios de diagnóstico, como el abordaje quirúrgico de incontinencia, prolapsos, entre otros, por vía vaginal, abdominal y laparoscópica de acuerdo a lo que el caso requiera.

 

Los doctores Joaquín Álvarez Garzón, Guillermo Meyer y Vivian Llorens, miembros del equipo de Uroginecología de Hospital Privado, explican con mayor detalle en qué consta esta área, las enfermedades que tratan y la forma de hacerlo desde la institución.

 

La importancia del piso pelviano

 

El piso pélvico está compuesto por una capa fina de fibras musculares y tejido conectivo asociado, que se extiende en el área por debajo de la pelvis.

 

Estos músculos ayudan a:

 

  • Controlar el paso de la orina, gases y movimiento intestinal.
  • Prevenir la pérdida involuntaria de orina, ya que se contraen cuando se tose, estornuda o puja.
  • Soportar los órganos intraabdominales, especialmente cuando estamos de pie.
  • Proteger los órganos pelvianos de un daño externo.
  • Tienen su papel en la función sexual.

La debilidad de los músculos del piso pélvico puede causar o empeorar problemas como:

 

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo, lo que implica perder orina en forma involuntaria al realizar esfuerzo físico o actividades deportivas, al toser o estornudar.
  • Incontinencia urinaria de urgencia, es decir perder orina en forma involuntaria asociada al deseo urgente de orinar.
  • Incontinencia urinaria mixta, incluyendo las 2 anteriores.
  • Prolapso de órganos pélvicos, es decir un abultamiento de la vagina producido por el descenso de la vejiga, el intestino o el útero.
  • Pérdida de la sensibilidad sexual o sensación de ensanchamiento vaginal.

Ante esto, los ejercicios de piso pélvico cumplen un papel importante en el fortalecimiento y tonificación de estos músculos, de modo que se hacen firmes y den soporte. También hay estudios que muestran beneficios en la rehabilitación postparto para disminuir problemas en el futuro.

 

Es importante aprender a hacer los ejercicios en forma correcta y evaluar periódicamente que se los realiza de manera adecuada.

 

La incontinencia urinaria

 

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que afecta principalmente a las mujeres, aunque también se puede dar en hombres y niños.

 

Existen diferentes tipos de incontinencia y sus motivos son muchas veces multifactoriales. En las mujeres se debe principalmente a: embarazos, partos, aumento de peso, menopausia, alteraciones vesicales y prolapso, entre otros aspectos. También existen diversas causas reversibles como una infección, medicamentos, constipación, depresión o alteraciones de la movilidad. 

 

Por todo lo anterior, es fundamental la consulta con un especialista para evaluar cuál es el tipo de incontinencia que tiene la paciente y sus causas para armar un tratamiento personalizado.

 

El prolapso genital

 

Como se dijo anteriormente, el prolapso representa el descenso de los órganos de la pelvis a través de la vagina. Por lo general, los órganos que pueden prolapsar son el útero, la vejiga, el intestino delgado o el recto.

 

En la mayoría de las mujeres, los prolapsos pueden ser asintomáticos en los primeros grados y de ser así no suelen requerir tratamiento. Pero cuando comienza a aparecer los síntomas es probable que este sea necesario.

 

Puede comprenderse como factor de riesgo a todo aquello que implique un debilitamiento a largo plazo del piso de la pelvis. Por ejemplo:

 

  • Embarazos y partos vaginales con bebés de gran tamaño.
  • Realización de fuerza en forma crónica.
  • Constipación.
  • Debilidad de los tejidos conectivos.
  • Gran aumento de peso, entre otras.

Todo lo mencionado influye en que los tejidos que sostienen los órganos puedan ceder, y esto provoque su descenso. Como toda patología, a medida que las personas envejecen es más frecuente que los tejidos se debiliten y así aparezca el prolapso. Sin embargo, y pese a que puede presentarse en mujeres jóvenes y adultas, no porque aparezca cuando envejecemos significará que sea algo normal y que se debe tolerar por la edad.

 

En cuanto a los síntomasde esta patología, estos serán de acuerdo a los órganos que se encuentren prolapsados.

 

  • Si una mujer tiene un prolapso y le molesta, podrá sentir un bulto en la vagina o sensación de peso en ésta. Esto también podrá acarrear molestias en la vida sexual.
  • Si lo que se encuentra caído es la vejiga podrán presentarse síntomas como dificultad o urgencia para orinar e infecciones urinarias a causa de que la vejiga no se vacía completamente.
  • Ahora bien, si está caído el intestino el prolapso se podrá manifestar mediante constipación, incontinencia fecal u otras alteraciones.

Cuando una mujer ya presenta síntomas y busca la ayuda médica, se requiere una evaluación más completa. Esto permite saber cuáles son los órganos que están afectados por el prolapso, aquellos que han descendido y el impacto sobre el aparato genital, digestivo y urinario. En base a esto y a las características de cada persona (como la edad o sus antecedentes) será posible analizar qué opciones de tratamiento hay.

 

Desde el área de Uroginecología de Hospital Privado Universitario de Córdoba sostienen que, debido a la multiplicidad de patologías que pueden afectar al piso pelviano y a la combinación de causas posibles, es importante la consulta temprana con un especialista para una correcta evaluación y un tratamiento personalizado que ayude a prevenir, curar o mejorar la situación que presente.

 

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

 

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

 

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

 

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?