Jueves 04 de septiembre 2025

Un encuentro de raíces bien alemanas

Redaccion Avances 04/09/2025 - 10.15.hs

La localidad de Perú recibirá este sábado 6 y domingo 7 de setiembre en el renovado galpón de Ferrocarril a cientos de vecinos y vecinas de todos los puntos del país para una celebración que ya es un clásico. La Fiesta de la Riwwel Kuchen, promete como siempre convertirse en días de celebración, recuerdos y el objetivo de mantener bien vivas las raíces.

 

El sábado 6 la entrada será libre y gratuita con un gran baile popular mientras que el domingo a partir de las 12.30 habrá un gran almuerzo típico con una entrada a 50 mil pesos.

 

Cada primer domingo de setiembre la localidad de Perú recibe a más de un millar de familias descendientes de alemanes de volga, parte de aquellas oleadas de inmigrantes europeos de distintas colectividades que se radicaron en los campos pampeanos durante la etapa colonizadora, edificaron pueblos en torno a las estaciones ferroviarias y sentaron las bases de nuestra provincia.

 

Parte fundamental de la fiesta es la Comisión de Festejos integrada por Lila Acevedo, Claudia Luján, Cristina Storm y Gustavo Creevy.

 

Los organizadores resaltaron a LA ARENA que esta es la tercera edición de la fiesta con carácter de provincial donde se reúnen personas no solo de La Pampa sino de todo el país a celebrar una fiesta de sabores, sonidos, alegrías y encuentros.

 

“Estamos felices de recibir a tanta gente, una fiesta que se vende por si sola, que enaltece a todos los pampeanos”, dijo Lila Acevedo.

 

UN EMBLEMA.

 

La emblemática Fiesta Riwwel Kuchen es un evento que celebra las profundas raíces culturales alemanas de la región.

 

Esta festividad, que se ha consolidado como uno de los encuentros más esperados del calendario local, rinde homenaje a la rica herencia de los inmigrantes alemanes que aportaron sus tradiciones y costumbres al paisaje pampeano.

 

Durante el evento, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de delicias gastronómicas, entre las que destaca el característico riwwel kuchen, un exquisito pastel que se ha convertido en símbolo de esta celebración.

 

Además de la oferta culinaria, la fiesta incluye danzas folklóricas, música, actividades para niños y espacios para el encuentro comunitario.

 

En esta edición se presentarán el Grupo Astral y Los Herederos del Ritmo.

 

“Se realizará la elección de la mejor torta rusa en una fiesta que empezará a las 12 en punto hasta la tardecita con almuerzo, merienda, bailes típicos y hasta con la
presentación de bailarines de Villa General Belgrano”, contó a este diario la secretaria tesorera de Perú. Y sostuvo que la gente podrá podrá disfrutar de una jornada hermosa con buena comida, atención, limpieza y ganas de celebrar un encuentro con raíces bien alemanas.

 

“Estamos trabajando con la Fundación del Banco de La Pampa, con Mavy, una muralista de Buenos Aires, donde quedará plasmado en un mural el sentir de Perú y de nuestras raíces”, dijo. Y cerró: “De 50 personas que somos en Perú pasamos a ser 1500, casi una capital, para disfrutar de un menú variadísimo de comida típica, y para el que no le guste podrá disfrutar de un asado”.
 

 

'
'