Jueves 15 de mayo 2025

Ramiro Achiary trae su obra completa al CMC

Redacción 16/04/2013 - 04.16.hs

El joven santarroseño expondrá por primera vez la totalidad de sus trabajos en pintura, dibujos y obras digitales realizadas entre el 2009 y el 2012. El artista tiene una fuerte influencia del arte japonés del siglo XVII y XX.
El artista visual Ramiro Achiary inaugurará este viernes una muestra de su producción de pinturas, dibujos y obras digitales en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-. La exposición culminará el 9 de mayo.
Si bien el joven ya ha expuesto en Santa Rosa, su ciudad natal, esta será la primera exposición individual que realiza en esta localidad. Allí ofrecerá todos los trabajos que realizó entre el año 2009 y el 2012. Sus obras denotan una fuerte influencia del arte japonés del siglo XVII y XX y del arte post-impresionista de artistas como Vincent Van Gogh -sobre todo los de la serie "Imágenes del mundo flotante", que es un homenaje al ukiyo-e, técnica de los famosos grabadores japoneses-.
El resto de su obra puede definirse como naturalista, psicodélica, simétrica, mística y pampeana, ya que predominan en su obra los colores cálidos y figuras de la fauna y flora de la región, de aves en especial, plantas y flores. Cada cuadro plantea un simbolismo que sugiere que hay grandes historias detrás de cada cuadro y que el espectador debe descubrir. Además, se puede encontrar su trabajo vía Internet en su página de obras www.flickr.com/rachiary.

 

El artista.
Ramiro Achiary nació el 25 de octubre de 1989 en Santa Rosa y desde muy chico mostró una inclinación hacia las artes visuales produciendo gran cantidad de dibujos, historietas y posters.
Por eso, a los 9 años sus padres lo llevaron a tomar clases particulares de dibujo con la artista plástica Paula Rivero.
Terminó sus estudios secundarios en el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa y durante la adolescencia dedicó parte de su tiempo a la música y realizó numerosos afiches de bandas de rock locales. El gusto por el diseño lo llevó a mudarse a Buenos Aires y comenzar a estudiar diseño gráfico, aunque rápidamente cambió por la licenciatura en Artes Visuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) al darse cuenta que quería dedicar su vida a la pintura. Desde entonces ha realizado una considerable cantidad de cuadros, los cuales han sido presentados en varios centros, casas y bares culturales de la Capital Federal. Entre el año 2010 y 2012 participó en un total de 11 muestras colectivas en este tipo lugares de las cuales puede destacarse la obra "El Náufrago", seleccionada en "Premio Prilidiano Pueyrredón" 2010-2011 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Capital Federal. También la muestra colectiva "Lugar Fuera Del Tiempo" en el Centro Cultural San Martín de Capital Federal y la "Muestra Estable de Artes Visuales y Fotografía" en la Casa de La Pampa de Buenos Aires. En febrero de 2013 realizó una muestra en la sede local del Sipren (Sindicato de Prensa), junto a otros artistas plásticos, siendo ésta la primera exhibición en su ciudad natal.

 


'
'