Domingo 28 de abril 2024

Los artesanos, un clásico de fin de año

Redacción 20/12/2015 - 05.32.hs

Decenas de artesanos de todo el país se congregan en la Plaza San Martín para participar de "La Fiesta del Regalo" y presentar sus trabajos. El encuentro comenzó el viernes y estará abierto al público de 9 a 23 horas.
Continua en estos días el Encuentro de Artesanos en Plaza San Martín, un evento que a través de los años se volvió una tradición en la capital pampeana. "La Fiesta del Regalo", nombre que lleva la feria, es uno de los tres eventos más importantes a nivel artesanos que se desarrollan en nuestro país, junto a los de Neuquén y Bahía Blanca.
Alrededor de 300 artesanos y 75 manualistas, aprobados previa revisión por autoridades municipales, se congregaron para mostrar y vender sus obras. La muestra, que tendrá continuidad hasta el jueves 24 de diciembre, estará disponible al público de 9 a 23 horas, excepto el día del cierre dónde la atención y ventas se harán de 10 a 18 horas.
Entre las variedades que se pueden observar se encuentran trabajos en joyería, madera, vitrofusión, digito pintura, manualidades con hilo, mates burilados y otros rubros como cuchillería y textil.
Además de los trabajos cada stand presenta una historia de vida diferente. Tal es el caso de Adrián, apodado "Colo", artesano oriundo de Bahía Blanca, que recorre el territorio nacional y países vecinos con sus pulseras, tobilleras y collares labradas con hilo encerado y se acercó por primera vez a "La Fiesta del Regalo".
El, que disfruta de su trabajo y además reconoce la posibilidad que le da de conocer lugares diferentes en cada viaje, comentó "lo difícil que es vender en el momento que estamos pasando a nivel país". "La devaluación nos complica a todos, pero espero que esto cambie", añadió.

 

"Estancado".
Mauro, oriundo de Buenos Aires y que realiza trabajos de dígito pintura; "el arte de pintar con los dedos", como dice él, que se presenta al encuentro desde la primera edición. "En vísperas de fiestas es normal que la gente piense en otras prioridades, así que está todo estancado".
"Yo ando por todos lados. Tenemos tres encuentros muy importantes, que son el de Neuquén, Bahía Blanca y éste que es como el de cierre de año. Nos conocemos todos", dijo.
Desde el más dedicado artesano, que enseña sus obras con orgullo y trata de venderlas, hasta el que viene y realiza su negocio, todos conviven en la muestra y la mayoría se mueve por todo el país. Durante los días que se realiza la muestra habrá también número musicales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?