Martes 30 de abril 2024

Expo tendrá presencia de cuatro colectividades

Redacción 13/09/2018 - 00.46.hs

El próximo sábado 15 y domingo 16 se desarrollará la "Expo Jardín Andaluz", en el Prado Español, que se ubica entre las calles 9 de Julio y Ayala. Será la tercera edición, impulsada por la Municipalidad de Santa Rosa, y contará con venta de plantas, plantines, cactus y árboles. La entrada es libre y gratuita.
La actividad fue presentada en una conferencia de prensa por la directora de Desarrollo Local, Elida Deanna, en conjunto con la subdirectora de Economía Social, Larisa Colángelo, la directora de Ambiente, Paola Aliaga, y el director de Desarrollo Económico, Claudio Monaldi.
"Este será un espacio para aquellos viveristas y para el sector microemprendedor. Estarán las colectividades italianas, mexicana y española con sus típicas comidas, mientras que la colectividad árabe se desempeñará haciendo bailes", contó Deanna.
El sábado, entre otras cosas, se llevarán a cabo vacunaciones y castraciones, a cargo de la Fundación Vidanimal, en medio de la decisión del municipio de retirar a los perros que hayan sido detectados como violentos.
Por esto, la Asociación Protectora de Animales (Apani) había manifestado su absoluto repudio "ante semejante medida", porque "no constituyen peligro ni riesgo a la población", y "de ninguna manera vamos a avalar que se constituya un centro de concentración y hacinamiento", se quejaron en un comunicado.
Como respuesta, en la conferencia de prensa, Aliaga explicó que sólo "se van a retirar a los perros agresivos, aquellos que han tenido alguna denuncia policial, o al 147, porque puede pasar cualquier cosa, como accidentes y mordeduras. Sacan corriendo a cadetes que se pueden caer. Nos suelen llegar muchos reclamos".
También, el domingo se realizará la recurrente actividad solidaria "Un mechón por una Sonrisa", impulsada por un grupo de peluqueras que cortan el pelo gratis, y lo donan para que una ONG elabore pelucas, que serán entregadas a pacientes oncológicos.
Además, se desarrollarán charlas temáticas relacionadas con la producción primaria. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pese a sus problemas financieros -tienen los proyectos de investigación paralizados, y prevén un recorte del 60% del presupuesto para el año que viene-; dictará una jornada "dinámica" sobre la multiplicación de aromáticas.
Por último, se desarrollarán actividades que tienen que ver con políticas ecológicas. Un poco en contraste con la situación de algunos puntos de la ciudad, donde persisten -según la concejala Laura Galucico- los mismos 38 focos de basura que estaban desde el comienzo de esta gestión, se inaugurará el "ecomóvil" (casilla educativa), y se hará el "ecocamping" (sector para reciclar residuos).

 

Reunión con ambulantes.
Sobre los vendedores ambulantes, la funcionaria municipal adelantó que "en estos días estaríamos cerrando el tema".
"Les dimos un plazo prudencial para que resuelvan la situación de cada uno de los que están en el microcentro. Aún quedan algunos. Los plazos se han estirado. En los próximos días vamos a tener una reunión con ellos", expresó.
En este momento quedan 8 vendedores para resolver la situación, de los 13 que había. "Para fines de septiembre la idea es que el tema esté resuelto. No descartamos la posibilidad de que se reubiquen en un local comercial", aseveró.
Si esto no sucede, advirtió que "están las herramientas para avanzar lo del marco normativo, que está desde hace dos años. Básicamente se intenta equilibrar los intereses de los pequeños comerciantes que estén en la ciudad, que no tengan dificultades con la competencia", concluyó.

 

"Registro alimentario" para feriantes
Durante la reunión de prensa se le consultó a la directora de Desarrollo Social, Elida Deana, por la situación de los feriantes del Parque Oliver, a raíz de la intención, iniciada tiempo atrás, sobre el traslado a los terrenos del ferrocarril, y por la regulación del registro de los alimentos que venden.
"Esa feria tiene que cubrir los cánones como cualquier otra feria, acá eso está regulado y lo que estamos haciendo es un trabajo para que ellos tengan los registros que corresponden", respondió.
"La municipalidad trabaja en la seguridad alimentaria, que tiene que ver con la calidad de los alimentos. Por eso insistimos en que la venta tiene que cumplir protocolos, porque una intoxicación sería gravísima para la población", dijo.
"El Colegio de Nutricionistas presentó una nota, con su preocupación por esta feria, a raíz de la falta de registro, por eso seguimos trabajando para poder implantar los registros necesarios de los alimentos en distintas ferias, no solo la del parque Oliver", concluyó.

 


' '