Martes 30 de abril 2024

Ariel Vázquez presenta su libro

Redacción 20/12/2019 - 02.20.hs

El escritor oesteño Ariel "Alpataco" Vázquez presentará el libro "Los últimos puesteros", mañana a las 20 horas en el Espacio Cultural Balderrama -Unanue, entre Miguel Cané y Victorica-.
Ariel editó anteriormente dos libros, "Alpataco" (2015) y "Puesteros del oeste" (2018). En ellos se plasman las historias de vida de casi 300 personas de la zona. Lo hace de manera folclórica-gauchesca, sencilla y clara para que todos los pobladores de oeste puedan entenderlo, ya que algunos no han podido completar sus estudios primarios.
"Alpataco" nació en el puesto San Enrique, entre Algarrobo del Aguila y La Humada, en la barda, al oeste profundo de la provincia de La Pampa. Sus padres, Mario Vázquez y María Salinas, homenajeados en la tapa y contratapa del libro, aún viven en el puesto. "Es un homenaje a los puesteros como mis padres, que fueron los que hicieron los pozos en los campos, que en esa época eran abiertos, hicieron el puesto y con mucho sacrificio fueron poblando esa tierra donde vivieron muchas familias que hoy se están yendo", contó el autor a LA ARENA.
"En el oeste se ha producido un éxodo, la gente se ha ido a los pueblos, no solamente se han vendido los campos sino que les han cambiado de nombre. El desarraigo de la gente que está en los pueblos es bastante grande porque por ahí los trabajos que consiguen no son los que hicieron toda la vida", explicó. "En los puestos queda la desolación, molinos caídos, ranchos caídos, y todo eso lleva a provocar lo que yo siento y escribo".

 

Muestra.
El arte de tapa y fotografía del libro son de Ana María Zorzi, y cada presentación está acompañada por una muestra de esta fotógrafa denominada "Oeste profundo", que refleja el devenir de su gente en este inhóspito paisaje.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?