Martes 16 de abril 2024

Los Caldenes llegan a los 30

Redacción 03/09/2019 - 01.17.hs

Este viernes el coliseo santarroseño volverá a engalanarse de sonidos y canciones cuando Los Caldenes desplieguen sobre el escenario su espectáculo de acordes y color, para darle forma a otra noche mágica. Es que la banda que más ha crecido en los últimos años en el contexto musical pampeano, presentará a partir de las 21.30 su repertorio del disco "Caldenes", celebrando sus 30 años de vinculación con la música.
Marcos Gauna, Carlos Villanueva y Julio Báez pueden mirar hacia atrás con regocijo, con alegría porque saben que están en un momento muy especial de sus carreras que -precisamente- se sustenta en años de andar y andar los caminos de la música.
Constituyen parte de la nueva generación del folklore, que comenzó a trascender en la década del '90 con grupos como Los Nocheros, y algunos otros que fueron mostrando un nuevo tipo de estructura musical. Una situación que obligadamente abrió una brecha importante con respecto a otros antiguos y exitosos conjuntos que fueron furor en épocas pasadas, como fueron Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, muchos de los cuales continúan vigentes.
Más tarde llegaría Soledad, su poncho revoleado al viento de la noche, y con ella una generación de jóvenes músicos que encontraron -ahora sí- espacio para hacer algo distinto. Entre ellos llegaron Los Caldenes. Nuestros Caldenes.
"Lo verdad es que nosotros hacemos música de todos lados, pero también incluimos temas pampeanos como Milonga Baya, La Huella de Ida y Vuelta y el valsecito que le canta a Santa Rosa", explica Marcos, al cabo la voz cantante del grupo, y quien hace de animador sobre el escenario.

 

Los músicos, y más.
Los músicos coinciden en destacar que "mantener un conjunto no es fácil cuando arrancás... Eramos tres y ahora somos 13 los que nos movemos por casi todo el país, contando el chofer del micro, asistente, sonidista y el grupo de músicos, que hoy son Aldo Dupré en bajo, Sebastián Tolves en batería, Hugo Saltos (de Ingeniero Luiggi) en teclados, Federico Fernández guitarra eléctrica y Tomás Torres, guitarra base y charango", puntualiza.
Aún cuando han actuado en los principales escenarios del país, en peñas y festivales de todas partes -en el Club Estudiantes de nuestra ciudad llegaron a reunir 2.500 almas cuando presentaron "Mi voz"-, no sienten todavía que hayan triunfado...

 

"Recién estamos yendo".
"Sentimos que todavía no llegamos a ninguna parte -sostienen los integrantes-, pero tenemos enormes ganas y seguimos buscando con pasión nuestro espacio y el reconocimiento. Pero lo cierto es que hay una sola realidad que va marcando la pauta de cómo te está yendo, y es cuando te convocan de los festivales más importantes. Diríamos que nosotros estamos en la mitad del recorrido hacia nuestro objetivo", sigue Marcos. "Lo más impactante de nuestra trayectoria, más allá que actuamos en tantos festivales, ha sido estar en Cosquín, y la primera vez resulta por supuesto inolvidable: todavía tenemos fresco el momento en que Víctor Hugo Godoy (de Los Cuatro de Córdoba, pampeano él y padrino artístico de Los Caldenes) nos dijo que íbamos a actuar cuando se hiciera la Cacharpaya, que es el final de cada noche festivalera después del horario televisivo... fue absolutamente emotivo", rememora.
Y agrega: "Sería pedante decir que nos sentimos artistas consagrados como pueden ser Los Nocheros, Soledad, Galleguillo, o algunos otros que vayan donde vayan la gente se vuelca masivamente. Nosotros somos un conjunto en proyección, y digo con certeza que estamos asomándonos en el gran escenario nacional".

 

Volver al Teatro.
El viernes presentarán "Caldenes": "Sí, vamos a hacer canciones de este disco que venimos cantando en todos los festivales, con la impronta de canciones nuevas y nuestras, y también de otros autores queridos y tradicionales como César Isella, Daniel Toro y Miguel Angel Morelli", cuenta Gauna.
Evoca aquella primera vez en el Español, cuando en uno de sus primeros aniversarios hicieron coros con los sobrinitos de los artistas... "Repasando, mirando hacia atrás vemos que hemos grabado cinco discos con producción de Víctor Hugo, que siempre nos acompaña con cariño y afecto; y que actuamos en todo el país... Y así pensamos que nuestra vigencia tiene que ver con la constancia, con no bajar los brazos, con que nunca desfallecimos... al contrario, nosotros sentimos que todos los días arrancamos", afirma.

 

El ritmo festivalero.
El viernes harán un especial recorrido resumiendo su trayectoria de tres décadas, con el acompañamiento de aquellos músicos con los que comenzaron y resultan pilares de la carrera de Los Caldenes. Habrá obviamente músicos invitados -algunas artistas relacionadas con "Más mujeres en los escenarios"- y otras sorpresas para volver a vivir otra noche mágica de canciones y encender a un público que los privilegia con su aplauso y su fidelidad. Si están Los Caldenes, el ritmo festivalero volverá a decir presente... Qué duda cabe.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?