Domingo 14 de abril 2024

Inauguran encuentro

Redaccion 10/10/2021 - 21.43.hs

El Consejo Provincial Aborigen (CPA) informó que hoy se inaugurará la «Mapú Pampa Puna Ch’ixi», IV Edición del Encuentro Multidisciplinario de Cerámica y Arte Indígena de Tierra Ranquel. La apertura será a las 20.30, en el espacio de arte «Eduardo Di Nardo» del Centro Cultural Medasur. La muestra estará disponible hasta el 31 de octubre.

 

El encuentro, en memoria del lonko Nazareno Serraino, está organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa, a cargo de la Presidencia del CPA y con el auspicio de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional La Pampa. Participará la artesana Natalia Martínez y el artesano Juan Pérez; el artista invitado de Jujuy, Marcelo Santos, el escultor Rubén Schaap; el investigador, Sergio De Matteo; el cineasta, Nicolás Piva, y el iluminador, José Jerónimo.

 

«Pensar y hacer en el campo del arte conlleva varios objetivos, principalmente, la de donar algo de belleza a un mundo en crisis, en continua decadencia debido a la avaricia de las élites, pero, a su vez, esa belleza, munida del saber ancestral, se convierte en toma de posición política y artística, amparada en la resistencia de las culturas autóctonas y la concientización ambiental», resaltaron.

 

Y agregaron: «En Tierra Ranquel subsisten y se entretejen huellas que nos conducen, nos impelen en realidad, a releer la historia genealógica de nuestro territorio pampeano. Una impronta que ha ido quedando marcada y registrada en diversos materiales artísticos bajo la pulsión y la maneabilidad de la arcilla local, dando obras que ya son de carácter antológico como la «Olla ceremonial», los piches o los nehuenes».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?