Viernes 19 de abril 2024

Fiesta del Teatro: entradas costarán $ 100

Redaccion 19/10/2021 - 21.01.hs

Luego de las tantas idas y vueltas sobre la realización de la 35º Fiesta Nacional del Teatro, hoy se lanzarán a la venta las entradas para las 32 funciones que se desarrollarán en distintos puntos de Santa Rosa, las cuales tendrán un costo de 100 pesos. La muestra de teatro independiente comenzará el sábado 23 y se extenderá hasta el 30 de octubre.
La 35º Fiesta Nacional del Teatro está organizada conjuntamente entre el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación de Trabajadores del Teatro (ATTP). El encuentro tendrá distintas salas en la ciudad santarroseña: Teatro Español (Hilario Lagos 44), El Molino (Maipú y 1º de Mayo), Centro Municipal de Cultural (Quintana 172), Medasur (Belgrano Sur 180), Casa del Bicentenario (Parque recreativo Don Tomás), ATTP (Bolivia 1286) y TKQ (Sarmiento 495).
Los 32 espectáculos que integran la grilla provendrán de todo el país, tras ganar sus respectivas fiestas provinciales. A partir de las 18 de hoy, se lanzará la venta de entradas en el Centro Municipal de Cultura y tendrán un costo de 100 pesos. A su vez, también se pueden comprar on line por planetaentrada.com.
El acto de apertura comenzará este sábado a las 19, en el Paseo Ferrocarril, y a continuación se detallará el calendario de las obras de teatro para los dos primeros días. Todos los espectáculos cuentan con doble función.

 

Sábado.

 

La muestra teatral comenzará este sábado 23, a las 17 y a las 19.30, con la obra dramática pampeana «La mujer puerca» en la Casa del Bicentenario. Está dirigida a un público adolescente y adulto; su autor es Santiago Loza y la directora es Leticia Hernando. A su vez, en el mismo horario pero en el Teatro TKQ, se desarrollará «Los Irreverentes»; es una comedia negra de Misiones y tiene como destinatarios a adolescentes y adultos. Su autor y director es Claudio Gotbeter.
A las 18.30 y a las 20, en el Centro Municipal de Cultural, comenzará la obra chaqueña «Batir de Alas»; es una comedia dramática para adolescentes y adultos. Su autora es Gilda Bona y el director es Lucas García. Por otra parte, en el teatro ATTP, también a las 18.30 y a las 20 empezará «Misterio», una obra de teatro-danza santafesina de Silvina Grinberg, la cual está dirigida a un público adolescente y adulto.

 

Domingo.

 

Para este domingo, las obras disponibles son las siguientes. A las 17.30 y a las 20, en el Teatro TKQ, se llevará a cabo la obra dramática formoseña «Proyecto Medea» de Lázaro Mareco, la cual está dirigida a un público adulto. Por otra parte en los mismos horarios, pero en el Medasur, se desarrollará «Rodajas de mí», un espectáculo humorístico escrito por Roberto Fontanarrosa y dirigido por Sylvina Tapié. La obra proviene de San Luis y es para adolescentes y adultos.
A las 19 y a las 22.30 comenzará en el teatro Español «El banquete de los sobrevivientes», una comedia para adultos dirigida por Alberto Moreno de Catamarca. En la Casa del Bicentenario se realizará «El fin de la trompeta», un espectáculo teatro-danza riojano para adultos, de Federico Tello.
Por otra parte, a las 19 y a las 21.30 en el Teatro ATTP, subirá a escena una comedia dramática, dirigida a todo público, denominada «La niña que fue Cyrano»; dirigida por el cordobés Guillermo Balbo.

 

Actividades especiales y gratuitas.

 

De forma pararela, se desarrollarán actividades especiales gratuitas que comenzarán este viernes en el predio del ferrocarril. Ayer comenzaron los preparativos y se armó una carpa de circo, un domo, un escenario y una carpa de diversidad.
Según informaron, el viernes a las 18 se realizará la apertura con la participación de diversos artistas pampeanos y la función de títeres «Giuseppe» en la carpa Carrumante. Luego a las 19, tendrá lugar una función de circo, llamada «De Jarana» en la carpa de circo. Por último, a las 21 la jornada tendrá su toque musical con la presentación de las bandas de música «Les Fankies» y «La Nota».
Para el sábado también hay varias actividades programadas, las cuales comenzarán a las 17 con una función de títeres denominada «Los clásicos del rock nacional», en Carrumante. A las 18 se llevará a cabo la función de circo «Hop».
El «Desfile inaugural del reencuentro» empezará a las 19 y luego, a cargo de la referente ranquel Ana María Domínguez, se dará un discurso de bienvenida. Cerca de las 20, sobre el escenario se realizará un acto protocolar y se presentarán «Las octetas», «Mujeres Malambistas» y «Embajadores culturales de la Patagonia».
Para el domingo a partir de las 15, está planificado el ensayo abierto de «Espía a una mujer que se mata» en la calle Tijereta 552. A las 18 en Carrumante, se llevará a cabo la función de títeres «Giuseppe» y en la carpa streaming «El banquete de los sobrevivientes». Por otra parte, a partir de las 20.30 en la carpa de circo se desarrollará la función «Cia circo tre’ ce», «Las octetas» y «Varieté de género».

 

Funciones en el interior.

 

La 35º Fiesta Nacional del Teatro tendrá a otras localidades pampeanas como sedes. Entre ellas se encuentran Victorica, Uriburu, Toay, General Acha, Telén, General Pico y 25 de Mayo. Cabe destacar que en este caso las actividades serán gratuitas y las funciones provienen de distintas partes del país.
El festival comenzará hoy, en Telén, de la mano de una función de títeres mendocina, denominada «Los clásicos del rock nacional» y mañana con «Bom borom bom bom». Por otra parte, el domingo 24 en Victorica se presentará el espectáculo piquense «(A)tempo» y la función de títeres neuquina «De gauchas y piratas».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?