Martes 30 de abril 2024

Comienza la cátedra libre «Che Guevara»

Redaccion 19/04/2021 - 21.06.hs

La Facultad de Ciencias Humanas recordó que el viernes 23 próximo comenzarán las actividades de la Cátedra Libre Extracurricular «Ernesto Che Guevara», de acuerdo al programa presentado por su directora Nilda Susana Redondo y el equipo de trabajo, integrado por Analisa López, Eduardo Matta, Daniela Melchor y Alejandro Urioste.
La primera actividad, prevista para ese viernes, será la presentación del libro «¿Quién te creés que sos?» de Angela Urondo Raboy, la cual estará a cargo de la autora y Nilda Redondo.
¿Quién te creés que sos? (2012) es una combinación de testimonio, diario íntimo y biografía donde Ángela Urondo Raboy reconstruye varias de las facetas más complejas de su propia identidad. Inicia con «Documentos (palabras inapelables)»: el primero el «Casi un testamento» de su padre, Francisco Paco Urondo; luego «Postal (póstuma) familiar» de Alicia Raboy a su madre.
La Cátedra informó, además, que en junio tendrá lugar la Conferencia: La economía popular: definiciones, límites y potencialidades. A cargo de Miguel Mazzeo; y en el mismo mes se realizará el Diálogo entre Liliana Ancalao y Graciela Hernández, quienes intercambiarán ideas a partir de un diálogo en el que ambas indagarán sobre el sentido de sus producciones literarias e histórico/antropológico sobre la historia, la memoria, las conceptualizaciones de «frontera» y las experiencias de mujeres mapuches y mapuche/tehuelches. Se trata de poemas y de ensayos publicados en textos académicos.

 

Del códice al libro.
La Facultad de Ciencias Humanas también comunicó que, en el marco de la actividad «Diálogos en torno a la tradición hispánica: textos, formatos, poéticas», aprobada por resolución 108/21, el viernes 23 de abril a las 14.00 horas, realizará el encuentro con la doctora María Mercedes Rodríguez Temperley.
La disertación se titula «Del códice al libro: copistas, impresores y lectores» y en ella se hará un recorrido por las formas de materialidad de los textos en Occidente, del rollo al libro impreso y el modo en que estos soportes han condicionado su transmisión, recepción y conservación.
Luego de la disertación, se prevé un espacio para preguntas y comentarios.
Esta actividad extracurricular cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas y del Departamento de Letras de esta Facultad. Está organizada y coordinada por las profesoras Marisa Elizalde, Daniela Fumis, Mariela Cabral y Aída Arias, docentes de las cátedras de Literatura Española (sede Santa Rosa, General Acha y General Pico) del Departamento de Letras.
La participación es gratuita y se extenderán certificados de asistencia.

 

'
'