Sabado 21 de mayo 2022

"El monstruo ilustrado" sube a escena

Redacción 21/12/2021 - 09.45.hs

El actor y dramaturgo pampeano Omar Lopardo estrenará mañana la obra "El monstruo Ilustrado", un trabajo que fue seleccionado en una convocatoria patagónica impulsada por el Instituto Nacional del Teatro y que buscaba premiar a espectáculos infantiles.

 

La obra quedó seleccionada en tercer lugar de toda la Patagonia y será interpretada por actores santarroseños. El primer encuentro con el público se dará mañana a las 19.30 en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172- y las entradas podrán conseguirse por un precio módico minutos antes de la función.

 

Lopardo contó a LA ARENA que "El Monstruo Ilustrado" propone despertar el hábito de la lectura y el amor por los libros, a través de una historia simple.

 

El elenco está conformado por Verónica Aguerre, Carolina Aguerrido, Juani Carril y Evangelina de Dios Herrero. La dirección general es de Lopardo, la co-dirección de Carolina Aguerrido, con la preparación vocal de Guillermina Gavazza, la coreografía de Iván Peñalba y la música de Matías Beola y Omar Lopardo.

 

"Es una obra muy interesante porque tiene una cierta cosa pedagógica que puede interesar no solo al público en general sino a autoridades de Educación y Cultura, por el mensaje; así que sería lindo que las escuelas pudieran verla el año próximo cuando hagamos más funciones", sostuvo el artista.

 

Cigomático.

 

Por otra parte, Lopardo anticipó entre el 17 y 20 de febrero se realizará la Fiesta del Cigomático Mayor que debía hacerse este año pero se pospuso por la Fiesta Nacional del Teatro. "Van a venir elencos de Quemú Quemú, de Intendente Alvear, de Trenel, de General Pico y de Santa Rosa, además de un grupo de Buenos Aires y como siempre va a ser a la gorra", adelantó Omar. Las obras que se representan en esta Fiesta, corresponden a los textos ganadores del Certamen Cigomático Mayor, un concurso nacional de obras de teatro de humor promovido por Lopardo. "Además estoy preparando una obra, donde estoy como actor, sobre una versión de El juguete rabioso de Roberto Arlt, que en principio vamos dar funciones en el Teatro del Pueblo, acá en Buenos Aires".

 

Premio y atraso.

 

El artista pampeano fue seleccionado con un segundo puesto en su categoría, en los Premios Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de premios muy prestigiosos, que datan de 1919 y que han premiado a personalidades de la cultura como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, entre tantos otros.

 

Estos premios se otorgan cada dos años, pero no se entregaban desde el 2011 como una consecuencia más del gobierno de Juntos por el Cambio. "El primer premio tiene una pensión vitalicia, a partir de los 50 años podías ganarlo. Yo gané el segundo que es un premio económico también pero hacía 10 años que no los entregaban, en el 2011 se dejaron de entregar y había mucho lío por este atraso de la Ciudad de Buenos Aires", detalló Lopardo.

 

Al ser un premio tan importante, que se entrega a distintas disciplinas, todas las asociaciones empezaron a plantearle al área de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que se pusieran al día. "Finalmente nombraron un jurado de gente muy prestigiosa y premiaron todos estos años. Yo gané por el período 2014/2015 con una obra mía que se llama Expiación, el segundo premio, lo cual me pone muy contento. El problema fue que ni bien anunciaron los premios, mandaron un proyecto de ley a la Legislatura porteña donde los premios se recortaban en varios aspectos, se equiparaba a una pensión del Estado, se aumentaba la edad, entre otras cosas y ahí se armó lío, salimos con la asociación de actores a protestar porque era un achicamiento de la partida económica cultural para estos premios", contó.

 

Esta movilización de actores y escritores logró, después marchas y charlas entre los dirigentes de Argentores, de Escritores y demás, que este proyecto por el momento no fuera tratado. "Se va a tratar el año que viene y según dice (Enrique) Avogadro, consensuando los cambios con las asociaciones".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?