Martes 11 de junio 2024

Encuentro en el Español

Redacción 05/10/2023 - 00.26.hs

La 29º Edición de Guitarras del Mundo tendrá lugar hoy a las 21 horas en el Teatro Español de Santa Rosa, de la mano de la Asociación Guitarras Argentinas y el Consejo Directivo Nacional de UPCN, apoyado por el Ministerio de Cultura de Nación y organizado en la provincia por UPCN Seccional La Pampa.

 

En esta oportunidad participarán con sus guitarras Luis Chávez Chávez desde Chile, Claudio Ceccoli desde Buenos Aires, secundados por el talentoso trío pampeano DePasoTangazo, integrado por Walter Campos, Mauricio Suárez Becerra y Emil González; con entrada libre y gratuita.

 

Tanto el maestro Juan Falú como Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, resaltaron que “esta edición de Guitarras del Mundo está dedicada a Eduardo Falú. Una década atrás este festival fue dedicado al mismo maestro en ocasión de su fallecimiento. En esta ocasión celebramos 100 años de su nacimiento. Entre los vaivenes de la vida, que incluyen nacimiento y partida, está el camino recorrido. Eduardo Falú lo alumbró con su guitarra. También con su voz, su cancionero, su estatura de compositor e intérprete. Esa guitarra impregnó las emociones y la memoria de varias generaciones que seguramente embellecieron sus propios caminos vitales al compás de esa sonoridad, tan única como argentina, tan argentina como universal. En diversas sedes del festival y a cargo de cabales intérpretes, se recordará ese legado.

 

Desde Guitarras del Mundo saludamos al maestro y a su obra que, si de guitarra se trata, incluyó páginas memorables como La cuartelera, Preludio y danza, Variaciones de milonga, Tema de Villancicos, Nevando está, o la versión primigenia de El Cóndor pasa, mostrándonos la posibilidad de navegar por tradiciones y transformaciones, por localismos y universalismos musicales y con un sonido tan fundacional como bello”.

 

Pampeanos.

 

Respecto a la nueva edición del evento, Jorge Lezcano, secretario general de UPCN Seccional La Pampa, destacó y reforzó “la idea de continuar consolidando la participación local, articulando con figuras de diferentes lugares de la provincia que representan la idiosincrasia del pueblo pampeano, además de sumar a la prosapia tradicional de los Mareque, Ortellado, Huala, Pagano, Olié, los Santajuliana, Aguirre, Figueroa, las y los guitarristas emergentes, como Palomeque, Loza, Godano, Aixa Aguirre, Bonavitta (charanguista), Cristian Mitzig, entre otros, que se destacan en el universo de la guitarra”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?