Viernes 21 de junio 2024

Falleció Teresita López Lavoine

Redacción 30/08/2023 - 01.21.hs

La comunidad artística pampeana tuvo por estas horas una muy sentida pérdida con el fallecimiento de Teresita López Lavoine, acaecida a sus 83 años. Fue una protagonista admirable de nuestra cultura, destacada en las artes plásticas y la fotografía, por lo que recibió a lo largo de su trayectoria los más importantes reconocimientos.

 

Nacida en la ciudad de La Plata, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad. Se radicó en Santa Rosa en 1967, y aquí se iba a desempeñar como docente en diferentes escuelas de nivel primario y medio, aunque su principal actividad formadora se desarrolló en el Instituto Provincial de Bellas Artes, institución de la que fue Regente y Directora.

 

Una enorme trayectoria.

 

Fue una activa participante e impulsora de diversas instituciones relacionadas con el quehacer artístico provincial, tales como el Centro Pampeano de Artistas Plásticos y el Foto Cine Club Pampeano. Fue además Secretaria General de la Seccional Santa Rosa de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

 

Contaba en su trayectoria con numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales, y también resultó convocada en 13 ocasiones para actuar como jurado en diversos certámenes de artes plásticas y fotografía, tanto en La Pampa como en otras provincias.

 

Premios y distinciones.

 

En su currículum se advierte que tomó parte de 84 concursos y salones nacionales e internacionales, tanto de artes plásticas como de fotografía, en los que obtuvo 27 premios y distinciones.

 

Se puede mencionar entre tantos galardones el Primer Premio de la sección Pintura en el Salón Pampeano de Artes (1987), el tercer premio en el Salón Nacional de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1989), el Primer Premio de la sección Grabado en el Salón Pampeano de Artes (1991), Primer Premio de la sección Dibujo en el Salón Pampeano de Artes (1992), el segundo premio del Salón Pampeano de Fotografía (2002) y el segundo premio en el Salón de Pequeño Formato de la ciudad de General Pico (2018).En reconocimiento a su trayectoria en el año 2000 recibió el premio “Perito Augusto Tapia”, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales; y el premio “Testimonio”, entregado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa (2013).

 

En exposiciones.

 

Su obra fue presentada en 182 exposiciones colectivas y 52 individuales en distintos lugares del país, entre las que se destacan las realizadas en la Subsecretaria de Cultura de la provincia de La Pampa (1997, 1998, 1999 y 2000), Museo Provincial de Artes de Santa Rosa (1991 y 2000), Centro Cultural Maracó (1993) y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (Ciudad de Buenos Aires, 2014).Poseen sus obras numerosas instituciones oficiales y privadas así como también varios coleccionistas particulares.

 

Gente copada.

 

Cabe señalar que todos en su familia tuvieron y tienen vinculación con el mundo de la cultura, comenzando por su esposo Horacio Félix Echaniz (fallecido joven, en 1997), muy prestigioso fotógrafo con quien se acompañaron y complementaron –cada uno en su especialidad-- exponiendo un lenguaje expresivo muy particular.

 

Alguien recordó por estas horas que Teresita fue fundadora y activa participante del Centro Pampeano de Artistas Plásticos con gente “muy copada” como Raúl Fernández Olivi, Marta Arangoa, Gloria Corral, Alfredo Olivo, entre muchas otras personas.

 

Una huella imborrable.

 

Pero además, junto a su esposo Horacio no le escaparon a la fotografía comercial, porque tuvieron un estudio en Gobernador Duval al 500—con el Negro Agüera eran en esos tiempos los fotógrafos de Villa del Busto--, y trabajaron muchísimo sacando en cumpleaños, casamientos y los más diversos acontecimientos sociales.

 

Su impronta, y la de Horacio, obviamente les fue transmitida a sus tres hijos: Santiago (Biólogo que trabaja en la UNLPam), fue fotógrafo de este diario por 25 años; Ricardo, que lleva la misma cantidad de tiempo trabajando en La Arena; y Rafael (hasta hace poco empleado del Banco de La Pampa), quien también tiene la afición de la fotografía.

 

Se fue Teresita. En paz. Pero dejando una huella imborrable y un legado enorme para sus hijos –sobre todo-- para que continúen aportando en el camino del arte. Seguro es lo que debe haber anhelado fervientemente.

 

Hoy a las 9 de la mañana el cortejo partirá desde la sala velatoria de la CPE hacia su última morada, en el Cementerio Parque de la ciudad.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?