Juan Falú, en dos conciertos

Redacción 02/12/2021 - 01.09.hs

El guitarrista y compositor Juan Falú regresará a La Pampa para ofrecer dos conciertos íntimos de música popular. El artista tocará mañana a las 21.30 horas en el auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur de Santa Rosa -avenida Belgrano Sur 180- mientras que el sábado a la misma hora lo hará en el Centro Cultural Medano de General Pico. Las entradas para el show en Santa Rosa se consiguen en 9 de Julio 56 y Av. San Martín Este 167, mientras que en General Pico se pueden adquirir en Calle 20, Nº 755 y Calle 17 esquina 18.?

 

"Voy con muchas ganas a La Pampa, después de algunos años que me hacen extrañar a la gente querida de allí", comentó el guitarrista a LA ARENA antes de su visita. "Llevo un repertorio que se va ensanchando con el tiempo. O sea, lo viejo y lo nuevo. Trato de tener la mayor cantidad de música siempre a mano, para tener la opción de elegir un repertorio 'in situ', sin exigirme para definirlo de antemano. Por supuesto, mostraré algunas composiciones surgidas en estos tiempos difíciles. Y también las obras que fueron inspiradas en mis vivencias pampeanas", adelantó.

 

Falú es una piedra angular de la música folclórica argentina contemporánea. Nació en Tucumán en el año 1948 y viene de una familia de músicos y guitarristas, incluido su tío, el legendario Eduardo Falú.

 

Su música para guitarra recrea la frescura y la inventiva de las melodías populares, y muchas de sus canciones ya están establecidas dentro del repertorio de destacados músicos populares.

 

Falú y La Pampa.

 

Como intérprete, Juan Falú emplea su vasto conocimiento de los ritmos populares y muestra un dominio innato del arte de la improvisación.

 

Tiene un enorme vínculo con la música de la provincia de La Pampa. Aquí trazó lazos históricos con la bohemia pampeana. Se reunió con músicos, poetas y forjó una amistad que perdura hasta estos días. En el año 2019 participó de la presentación del libro de "Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano", una compilación de Sergio De Matteo y la Secretaría de Cultura de la Unión Personal Civil de La Nación (UPCN) seccional La Pampa. Al guitarrero pampeano, Falú le dedicó la canción "A Paulino", un aire sureño. Además le puso música a "Confesión del Viento" de Roberto Yacomuzzi.

 

"Mi relación con vuestra provincia viene de lejos y estuvo marcada desde sus inicios por un fuerte vínculo emocional. No puede ser de otro modo, cuando nos unen señales fuertes de las culturas que forjaron nuestras identidades y nuestras memorias", aseguró Falú. "Con Paulino nos unió la pasión por la guitarra y con Yacomuzzi la obra Confesiones del viento, pero son muchísimas las amistades con artistas de la poesía, el canto, la guitarra, la composición. Siempre están presentes en mi camino. Será un placer volver a abrazarlos y respirar el aire pampeano", confió.

 

Entre los numerosos reconocimientos que recibió este gran guitarrista se encuentran el Premio Nacional de Música (2000), el Premio Clarín (2001 y 2008) y el Premio Gardel (2008).

 

En los últimos 30 años realizó giras por América del Norte, Central y del Sur, Europa, Asia y Africa, y ofreció conciertos en salas prestigiosas en más de treinta países.

 

Sus grabaciones incluyen 24 álbumes como solista y más de 50 como invitado de otros artistas. Juan Falú es el creador y director del Festival Guitarras del Mundo, considerado el evento internacional más grande en su género, donde La Pampa participa como sede en cada edición.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?