Domingo 04 de diciembre 2022

Las Sombras presenta un nuevo disco

Redacción 09/09/2022 - 08.56.hs

Luego de lanzar los adelantos "Me dijiste tu nombre" y "Las vueltas de la vida", el grupo pampeano anclado en Buenos Aires publicó su nuevo trabajo discográfico "El Club de los Nostálgicos". En él, amplían la paleta de sonidos, incluyendo sintetizadores y percusiones que refrescan la propuesta clásica de dos guitarras, bajo y batería. La propuesta lleva a una sonoridad que le guiña el ojo a algo bien argentino de la década de los ochenta, con grupos icónicos como Virus y Los Encargados como norte. Esto sumado al ya clásico imaginario de Las Sombras, más bien atemporal, que dialoga con los fundacionales Manal y Los Gatos pero también con artistas de la nueva generación.

 

Las Sombras llegarán a su ciudad natal, Santa Rosa, para presentar esas nuevas canciones, sumadas a reversiones de temas anteriores y momentos instrumentales bailables, más ligados a lo "tecno o a lo dance", según anticipó su guitarrista, vocalista y compositor Nicolás Lippoli.

 

El encuentro comenzará a las 23.50 horas en Jockey Discoteca con la música de Guillermina Gavazza y Los Planetas; quienes darán paso a Las Sombras y su nueva búsqueda sonora.

 

LA ARENA charló con Nicolás, quien además de músico y compositor de Las Sombras, se desempeña como productor del grupo, al igual que el resto de los integrantes: Manuel Fernández en guitarra y voz, Julián "Lulo" Pico en bajo y voz y Mauro López en batería.

 

"En realidad lo que quisimos hacer fue abrir un poco el abanico de posibilidades para nosotros y para la gente que nos escucha", explicó Lippoli. "El primer disco es garage rock rozando el punk y el segundo es rock setentoso, una música muy lanzada, como poco pensada, siempre ensayamos muchísimo pero siempre fue rock o música ligada a los setenta", detalló.

 

Arriesgar.

 

El músico reconoce que ese estilo de rock setentoso es en parte lo que hizo de Las Sombras un grupo innovador y cada vez más convocante, aunque en la actualidad sienten la necesidad de generar algo distinto. "Este disco nos da la posibilidad de que nos escuche gente nueva, o de otras edades. Esto refresca para afuera y refresca para adentro también, porque sentís que no estás haciendo lo mismo, sentís que estás arriesgando, que estás haciendo las cosas como vos querés y no como se te exige que las hagas", asegura. "A mí como músico, o como compositor y productor, me dan ganas de arriesgar con algo nuevo, de hecho el segundo single que se llama Las vueltas de la vida, es una canción pop que la hice pensando en eso, en hacer algo diferente basado en música en la que nunca me había basado. Después hay que ver, siempre va a haber gente a la que le guste y a la que no le guste".

 

Historias.

 

Lo que parece una decisión pensada en cuanto a la progresión de las décadas en que Las Sombras inspira sus propias composiciones, no es más que una casualidad. Sí es un hecho afirmar que este grupo de pampeanos pertenece a un verdadero club de los nostálgicos. "En este disco hay mucho de los ochenta. Nosotros siempre vamos para atrás. Parece a propósito pero no lo es, nosotros siempre queremos reivindicar o rescatar música que se ha tocado o que ya no se toca tanto como el rock nacional como lo conocimos siempre", explicó Nicolás. "Este es re ochentoso, tipo Virus, Los Encargados, Los Abuelos de la Nada, el primer Charly García, GIT, las bandas que trascendieron por ser innovadoras, bandas que trajeron sonidos nuevos, en una época donde la globalización hizo que se conocieran más cosas de afuera. Y por otro lado, trayendo lo nuestro a lo actual, nos sentimos un poco renovando todo esto de la música urbana y la música que se escucha ahora".

 

En cuanto a la composición de las letras, Lippoli comentó que intentan darse licencias poéticas que les permitan cantar y contar cosas pertenecientes a su generación. "Nosotros traemos una música que ya se dejó de componer y de escuchar, pero al mismo tiempo las letras hablan de situaciones, temáticas e historias que pertenecen a nuestra generación y que no necesariamente hablan de nosotros esas historias. Uno se va nutriendo de las historias que lo rodean y hace que esas historias terminen en formato canción", afirmó.

 

Al igual que muchas bandas del país, el trabajo compositivo está a cargo de dos de los integrantes, pero se completa al llegar a la sala de ensayo. "Las canciones más pop del disco las escribí yo y las canciones más ligadas a lo que veníamos haciendo en los últimos discos las escribió Manu; pero lo que nos identifica a nosotros es que no tenemos un líder, no tenemos un solo compositor ni un productor marcado. Nosotros llegamos a la sala, y ahí se termina de gestar el germen de mucho de lo que después termina sonando en el disco. Lulo por ejemplo es muy bueno adentro de la sala dirigiendo la batuta así que de algún modo él también ayudó a que las composiciones terminen siendo de la manera que son. También cantamos los tres, las bandas que están tocando hoy en día, todas tienen un frontman, o sea una persona que está más adelante que el resto, nosotros estamos todos en la misma línea".

 

Un buen equipo.

 

La gira de presentación de "El club de los nostálgicos" comenzó el 6 de agosto en Córdoba y continuó el 12 en el ND Teatro de Buenos Aires. El disco pasó también por Mendoza, San Juan, San Luis y Quilmes. Esta noche será el turno de Santa Rosa, ciudad donde la fecha de Las Sombras se vuelve más que especial ya que se colma de familia y amigxs del grupo. El 24 de septiembre los músicos llegarán a la ciudad de La Plata, y según anticipó Nicolás, tienen invitaciones para ir a Chile, Uruguay, Perú y Europa, aunque todavía no hay fechas confirmadas. "La realidad es que estamos yendo de a poquito. La economía es muy inestable y nosotros estamos atrás de todas las producciones. Por eso somos muy compañeros también y un buen equipo", afirmó Nicolás.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?