¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

Las Sombras: Un inicio de año con el rock al frente

Redaccion Avances 04/01/2026 - 20.19.hs

El grupo santarroseño tiene una nueva canción, ‘Damocles’, y la Rolling Stone la destaca como uno de los temas a escuchar dentro de la escena independiente del rock nacional. El viernes dieron un gran show en un bar céntrico de la capital pampeana. 

 

Con entradas agotadas desde unos días antes, Las Sombras comenzó de la mejor manera el nuevo año en Santa Rosa gracias a un recital en el que la banda desgranó durante más de una hora lo mejor de su potencia rockera ante un público que celebró que hayan elegido su ciudad natal para abrir un almanaque que aparece prometedor y con aires de relanzamiento.

 

Y es que Las Sombras está presente en la primera edición de 2026 de la revista Rolling Stone, la versión argentina de la emblemática publicación estadounidense que señala al grupo de pampeanos como uno de los tres a los que hay escuchar de la escena independiente gracias a una nueva canción.

 

“Tres nuevos lanzamientos de rock independiente argentino adelantan a pura guitarra lo que se viene en 2026. Shaman Herrera, Sol Bassa junto a Carca y Las Sombras cuentan cómo surgieron sus nuevas composiciones, grajeas de lo que serán sus próximos discos”, reseña la nota firmada por Sebastián Ramos.

 

“Guitarras al frente, conciencia social, cambio de ritmos y búsquedas constantes. Tres nuevas canciones de artistas argentinos independientes que se mantienen en movimiento y cambian de piel para seguir adelante con nuevos discos este año. En las voces de los protagonistas, un adelanto de lo que vendrá”, agrega el artículo antes de presentar ‘Damocles’, el nuevo single de Las Sombras.

 

“Nuestro último disco es de 2022, pasó mucho tiempo, y la idea para el próximo álbum un poco era cambiar completamente el sonido”, resaltó el cantante y guitarrista Manuel Fernández respecto a la nueva etapa. 
“La canción básicamente está inspirada y escrita en base al mito de Damocles. Justamente porque todo esto lo hicimos en un momento de tensión y de amenaza interna nuestra, de ver cómo nos reinventábamos, y ver cómo salimos para adelante con todos los cambios internos, de estructura, de sello, de management. Creo que todo eso se ve reflejado en la letra y en la música de la canción”, agregó Fernández a la Rolling Stone respecto al periodo de pausa en que estuvo la banda. 

 

“Estábamos buscando un sonido más pesado. Veníamos de hacer ‘El club de los nostálgicos’, que es un disco bastante más pop, pop rock. Ahora queríamos patear un poco el tablero y volver a los inicios, a las raíces más rockeras de la banda. Buscamos un sonido más distorsionado, pesado, más simple en un punto, sin tantos acordes y que fuera un poco más sucio todo”, resumió.

 

Vale recordar que en 2021, la edición internacional de esa misma revista musical destacó a la banda con el título “Las Sombras son la nueva vanguardia del rock argentino”.

 

Recital

 

Luego de los festejos de año nuevo, una gran manera de seguir con la mejor energía era la opción de ir a ver a Las Sombras a Ruda Bar, el pasado viernes. Un espacio reducido en pleno centro de la ciudad y en el que el grupo estuvo “cara a cara” con el público, un contraste notorio de lo que había sido semanas antes la increíble presentación en el gigantesco Movistar Arena de Buenos Aires (tiene capacidad para 15 mil personas), cuando fueron convocados para actuar como apertura de los mexicanos Molotov.

 

“Estuvo increíble, fue una oportunidad que surgió inesperadamente y la gente nos trató muy bien. La inmensidad del estadio es impactante”, le comentó el guitarrista Nicolás Lippoli a LA ARENA respecto a esa experiencia.

 

Y fue justamente Lippoli, junto a su nueva banda ‘Lonjazo’ (Ramiro Achiary y Roberto Figueroa son los otros integrantes del trío), el encargado de abrir la noche en Ruda, una apertura ideal para lo que venía después. “Está genial esto de armar distintos grupos entre nosotros y tocar en la misma noche. Es hermoso el rock”, dijo el guitarrista respecto a su propuesta de rock setentoso.

 

Y unos minutos después llegó la hora de colgarse la viola junto a Julián Pico (bajo y voz), Manuel Fernández (voz y guitarra), Juan Carena (batería) y el nombrado Figueroa en percusión para que Las Sombras desate otra noche de sonido y melodías, con un recorrido por las canciones de sus tres discos (“Crudo”, “Las Sombras” y “El Club de los Nostálgicos”) en un arranque ideal de un año que aparece prometedor para una banda que, cada vez que vuelve a su ciudad, es garantía de celebración rockera.

 

 

'
'