Viernes 12 de agosto 2022

León Gamba de gira por Europa

Redacción 28/06/2022 - 00.05.hs

El músico y compositor santarroseño León Gamba viajará esta semana a Europa para realizar la segunda gira de su carrera por esos países. Con un repertorio de música propia, canciones pampeanas y del cancionero popular argentino, León hará un recorrido que fue diagramado de manera autogestionada, como cada paso que ha dado en su trayectoria.

 

"Es una gira independiente, como cada vez que armo una gira por el país. Empecé a tirar líneas allá, con conocidos que estaban en Europa o colegas, y fui diagramando una red de contactos. Primero saqué el pasaje y miraba los lugares por donde iba a estar y buscaba bares y lugares donde se podía tocar", contó el músico a LA ARENA. "Con algunos tuve suerte y otros ni me contestaban. Así lo fui diagramando, con la incertidumbre, con el cambio de horario, sabiendo que no me conoce nadie allá, a ver qué pasaba". De esa manera, León pudo cerrar cinco fechas que serán el 2 de julio en Madrid, el 6 en Avila, el 9 en Barcelona, el 14 en Almería, y el 27 en Londres. "Eso me tiene re contento porque ahí en The Post tocaron Peteco Carabajal, Los Nocheros, es un lugar que está buenísimo".

 

Los lugares donde tocará León van desde bares hasta terrazas de hoteles donde se presentan bandas de todo el mundo. "En Barcelona comparto con unos argentinos, también tengo algunas propuestas abiertas que pueden cerrarse allá", aclaró.

 

Por otra parte, contó que en la fecha de Barcelona compartirá con Juan Acosta, un amigo bandoneonista que toca en Malevo, y con los chicos de Grito del Monte que es otra banda de Buenos Aires. "En Madrid voy a compartir la fecha con un amigo de Embajador Martini, Gino Doroni, que es compositor también y que justo está allá estudiando. El tiene unas canciones hermosas, entre ellas una chacarera que se llama Pampeano Soy que la tocan un par de grupos de acá", adelantó.

 

Música argentina.

 

León remarca una y otra vez que esta gira por Europa se realizará de forma autogestionada, a pulmón como se dice. "A mí me pasó que gané el Pre Cosquín y vino la pandemia, como que sentía que no había podido capitalizar esa experiencia y necesitaba algo trascendental que me vuelva a poner en un lugar de visibilidad, de que estoy haciendo cosas. El año pasado saqué el disco y pensé qué podía hacer, siempre con la inquietud de generar cosas, de sumarle cosas a mi carrera y a mi formación profesional y personal y dije bueno, me voy a tirar de cabeza a hacer una gira europea".

 

El repertorio que presentará el músico será variado dentro de lo que es música argentina. "La idea es hacer mis canciones, contar de donde vengo, hacer música de La Pampa. Yo ya estuve una vez y me acuerdo que la gente es muy atenta a la canciones de autor, a la canción nueva y es muy respetuosa de la música popular argentina, entonces mi idea es hacer una mezcla de mis canciones, música de La Pampa y del cancionero popular. Muchos son argentinos y argentinas que viven allá entonces quieren escuchar música nuestra en vivo".

 

Producciones.

 

Además de músico y compositor, León se dedica a la gestión cultural y la organización de espectáculos desde hace varios años. Tiene su propia peña folclórica, por la que han pasado decenas de músicos y músicas de La Pampa y el país. "Viene brava la mano para hacer la peña, se conglomera todo los primeros fines de semana del mes y después la gente no tiene guita. Tenemos ganas de hacer una la segunda mitad del año. Las últimas fueron hermosas pero a nivel económico fueron a pérdida", reconoció el artista. "Voy a seguir apostando a la gestión cultural porque además de que me gusta asumí ese compromiso hace un montón de años".

 

León anticipó que esta semana estarán disponibles en Spotify y YouTube cinco canciones que fueron grabadas durante el concierto de presentación del disco. "El primer recital presencial que hubo en el teatro Español después de la pandemia fue el nuestro con la presentación de disco", recordó. Los temas estarán a disposición del público, que además podrá aportar económicamente en caso de querer colaborar con el artista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?