Presentan libro en El Molino

Redacción 20/11/2021 - 10.00.hs

El recreólogo cordobés Luciano Mercado presentará el libro "Política y poética de la recreación", en un encuentro que se realizará hoy entre las 18 y las 20 horas en el Complejo Cultural El Molino. La actividad será libre y gratuita, y estará destinada a todo público. No será una presentación de libro convencional, ya que al tratarse de un recreólogo, la teoría incluirá práctica: juegos, música y experiencias.

 

"Hace dos años que hago actividades en Santa Rosa y La Pampa, en algún momento con el gremio docente y después con la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad", contó Mercado a LA ARENA. "Yo soy recreólogo y justamente a partir de diferentes propuestas que trabajan sobre la creatividad y todo lo que hace a la construcción comunitaria, venimos trabajando con los equipos técnicos, talleristas, educadores, coordinadores de carrera que están trabajando en el municipio", explicó.

 

"En este libro, aparte de tocar varias experiencias mías en el campo de la recreación y en la educación popular, aparecen algunas propuestas que trabajamos específicamente en Santa Rosa con el enfoque de cultura comunitaria", adelantó.

 

Mirada latinoamericana.

 

Luciano contó a LA ARENA que su trabajo también es "rescatar muchas propuestas que tienen que ver con la mirada latinoamericana. Los antecedentes en general de las propuestas que tienen que ver con educación están muy ligadas a referencias eurocentristas. Yo he hecho una reconversión de eso, tengo una mirada critica respecto de eso y recupero aspectos que tienen que ver con Latinoamérica, las comunidades andinas y los pueblos originarios".

 

El libro une estas dos dimensiones, pensando la recreación como una praxis humanizante. "Es parte de la lucha diaria buscar una sociedad que sea menos deshumanizada, menos cosificada, menos alienada, menos violenta, entonces a partir de disminuir eso uno va construyendo una sociedad más diversa, más respetuosa, más inclusiva, más sensible, y la recreación en lo situado procura ese tipo de abordaje y mirada en su praxis", explicó.

 

El trabajo de Mercado tiene que ver mucho con la metáfora. "En las propuestas, los talleres, las acciones que llevamos a cabo, hay una significación simbólica. Son propuestas poético-artísticas que buscan la intencionalidad metafórica de eso. Por otro lado el libro condensa más de 30 relatos de diferentes lugares del país de juegos vividos por esas personas en su infancia, pero no es una descripción técnica, sino es una narración poética".

 

La idea del encuentro es que se pueda jugar, que las personas que se acerquen puedan encontrarse desde una propuesta lúdica y a partir de eso conversar.

 

"El libro está dividido en siete partes que son los siete colores de la wiphala, que es la bandera que reivindica los pueblos originarios y cada capítulo que pasa hay un fotopoema, o sea una foto con un texto poético. Vamos a leer algunos de esos fotopoemas también. Va a haber juego, música, poesía, va a haber participación del público".

 

Finalmente, el escritor anticipó que la idea es generar un trayecto de formación en recreación para el año que viene.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?