Viernes 21 de junio 2024

Proyectarán un documental sobre el 2001

Redacción 16/08/2023 - 00.59.hs

El Espacio Incaa proyectará el largometraje “Maelström 2001”, un documental que relata el trabajo del físico argentino Rodolfo “Willy” Pregliasco. El especialista reconstruyó con fotografías y videos la protesta social del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, para determinar los responsables de los asesinatos provocados por la represión policial.

 

Cabe destacar que el documental fue producido por Conicet Documental y refleja no solo el trabajo científico y forense de Pregliasco, cristalizado en un ‘panóptico’ de esta trágica jornada, sino también la causa judicial que sustentó y permitió determinar responsabilidades en la represión policial.

 

La proyección será el próximo jueves 24 de agosto a las 19:30. También estarán presentes el director del documental, Juan Pollio, y el vicepresidente de Asuntos Científicos de Conicet, Mario Pecheny, quienes brindarán un espacio de intercambio de preguntas y respuestas a partir de las 18:30. Se espera contar con la presencia en forma remota de “Willy” Pregliasco.

 

El largometraje se repetirá el domingo 27 y miércoles 30 de agosto, también en el Espacio Incaa (Quintana 172). Las localidades tienen un valor de $400, mientras que estudiantes y jubilados abonan $200.

 

Diciembre trágico.

 

El 20 de diciembre de 2001 durante la movilización social que se manifestó en la Capital Federal de la República Argentina contra el estado de sitio y la crisis socioeconómica, cinco personas fueron asesinadas y cientos de ellas heridas por la represión policial.

 

Durante el proceso judicial que juzgó a parte de los responsables políticos y materiales de los crímenes, el físico Rodolfo Pregliasco fue convocado para reconstruir, con las imágenes de diversas fuentes aportadas a la causa —fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas—, las circunstancias en las que se produjeron cada uno de los crímenes.

 

Inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, Pregliasco creó un ‘panóptico’, es decir, un programa que ordena espacial y temporalmente el enorme volumen de fotografías y filmaciones generadas en esa jornada. El panóptico permite a lo largo del juicio ubicar a las víctimas y los testigos, relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio y aquellas que permanecen latentes para reconstruir el día de la represión policial más sangrienta de la democracia argentina y también un día de fiesta.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?