La NASA contrata a teólogos para estudiar la reacción humana ante la vida extraterrestre

Redaccion Avances 28/12/2021 - 21.00.hs

El contacto con vida extraterrestre es un tema que mantiene en vilo desde hace años a investigadores y expertos. 

 

Y, cómo reaccionaría la humanidad ante la vida fuera de la tierra, es uno de los temas trabajados por la NASA en la actualidad. 

 

Por este motivo, la agencia espacial estadounidense, junto con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton (EE.UU.), reclutó a un total de 24 teólogos para iniciar un interesante proyecto.  

 

El reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford, es uno de los expertos que colaborarán en el trabajo. 

 

En una declaración publicada en el blog de la Facultad de Divinidad de la Universidad de Cambridge, Davison afirmó que a lo largo de su investigación hasta el momento ya ha podido comprobar "la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares" de los últimos 150 años.

 

Según The Times, el año próximo, Davison publicará un libro titulado 'Astrobiología y doctrina cristiana', en el que cubrirá parte de la exploración espiritual conjunta del CTI y la NASA. 

 

RESPUESTAS. 

 

La idea de la NASA fue buscar respuestas a algunas preguntas: ¿el descubrimiento de nueva vida fuera de la tierra cambiará las teorías de origen que se encuentran en todas las religiones? ¿Cómo afectará el descubrimiento al sistema de creencias de las personas religiosas en todo el mundo?.

 

Davison, quien se unió al CTI para participar en el proyecto, reveló que está "investigando y escribiendo una encuesta sobre los principales temas de la fe cristiana, lo que a veces se llama 'teología sistemática', desde la perspectiva de la vida en otras partes del universo".

 

"Estoy pensando en su relación con las doctrinas de la creación, el pecado, la persona y obra de Jesús, la redención, la revelación, la escatología, etc", enumeró el británico.

 

VINCULOS. 

 

En 2014, la NASA otorgó a CTI una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar el interés de los fieles y la apertura a la investigación científica llamado estudio Societal Implications of Astrobiology.

 

Los estudios encontraron vínculos entre la religiosidad y la creencia en la inteligencia extraterrestre. Una investigación publicada en 2017 informó que las personas con un fuerte deseo de encontrar un significado, pero una baja adherencia a una religión en particular, son más propensas a creer que existen los extraterrestres.

 

Según el Times, el libro de Davison señala que "un gran número de personas recurriría a las tradiciones de su religión en busca de orientación" si se encontraran extraterrestres, y lo que eso significa "para la posición y la dignidad de la vida humana".

 

“La detección (de vida extraterrestre) puede ocurrir en una década o solo en los siglos futuros o quizás nunca, pero si lo hace, o donde lo haga, será útil haber pensado en las implicaciones de antemano”, escribió Davison.

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?