Logran filmar una medusa fantasma gigante a casi 1.000 metros de profundidad

Redaccion Avances 05/12/2021 - 19.09.hs

Un equipo de biólogos marinos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, cuyas siglas en inglés son MBARI, lograron filmar a una medusa fantasma gigante. El evento se dio a 990 metros de profundidad en la bahía de Monterey (California, EE.UU.).

 

Es la novena vez que los expertos del MBARI consiguen captar a esta criatura acuática y, a nivel mundial, solo se tiene registro de unos 100 avistamientos, según publicó el portal RT. "La medusa fantasma gigante fue capturada por primera vez en 1899. Desde entonces, los científicos solo se han encontrado con este animal unas 100 veces", precisaron desde el mencionado Instituto. Sin embargo, se tardó 60 años en que la medusa fantasma gigante sea reconocida como una nueva especie.

 

Los avistamientos de este tipo de medusas no son comunes debido a que este animal nada en aguas muy profundas, donde las personas y los submarinos no pueden llegar. 

 

La fantasma gigante es una de las medusas más grandes que existen en el mundo y ha sido divisada en las profundidades de todos los océanos del mundo, menos en el Ártico. Posee una campana (parte superior de su cuerpo) que mide más de un metro de ancho y cuenta con brazos bucales que se desarrollan en forma de cinta y pueden llegar a una extensión de hasta más de 10 metros de largo.

 

El sitio de National Geographic detalló que el avistamiento de los biólogos del MBARI ocurrió en el mes de noviembre y se realizó a través de un equipo que se operaba de manera remota. Las medusas fantasmas gigantes pueden descender hasta los 6.000 metros de profundidad.   

 

Distintos científicos coinciden en que esos brazos son usados por la medusa para atrapar presas y poder alimentarse. Se estima, aunque todavía no hay evidencia científica suficiente al respecto, de que se alimenta con plancton y peces pequeños.   

 

Foto: mbari.org

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?