Lunes 19 de mayo 2025

Peterhansel recuperó el protagonismo

Redacción 08/01/2010 - 01.39.hs
El francés Stéphane Peterhansel, con un BMW, quien no tuvo suerte ayer, adelantó ayer por lo menos 11 autos y se impuso en el especial entre Antofagasta e Iquique, en una nueva jornada del Rally Argentina-Chile 2010.
En la clasificación general de esta categoría sigue liderando el español Carlos Sainz, con VW Tuareg. Peterhansel, que el miércoles perdió casi 2 horas por un problema de transmisión de su máquina, ayer imprimió gran velocidad y puso todos sus conocimientos en este tipo de competencias, para imponerse en el especial corrido por el desierto de Atacama, entre Antofagasta e Iquique, y se adjudicó así su 20ma victoria en un especial en coches y la 53ª en total si se suman todas las categorías, todo un récord, logrado en esta edición del "Dakar Argentina-Chile 2010".
Con un tiempo de 4h23m55s, postergó a Sainz por 47s; al norteamericano Mark Miller por 8m55s y al qatarí Nasser Al Attiyah, por 11m. 34s. Por su parte, el argentino Orlando Terranova, al comando de un Mitsubishi, continúa en carrera y terminó el especial en el 10mo lugar en el tramo cronometrado, a 33m12s del ganador de la
etapa.
Desde la salida ayer a la mañana, los autos encabezados por Mark Miller, Sainz y Al Attiyah, todos del equipo VW, comenzaron la dura lucha, con el Hummer del estadounidense Robert Baldwin, Peterhansel y el francés Nicolás Misslin, con Mitsubishi, pero al paso por el kilómetro 195 de este parcial de 418 kilómetros,
Peterhansel ya estaba adelante por tiempo y no abandonó ese lugar hasta la meta.
En la general provisoria sigue adelante el madrileño Sainz, totalizando 20h35m33s, seguido por sus compañeros, Al Attiyah a 15m24s y Miller a 17m47s, mientras que luego clasifican el portugués Sousa (Mitsubishi) a 1h34m04s; el polaco Holowczyc
(Nissan) a 1h43m40s; el norteamericano Gordon (Hummer) a 1h48m25s; el francés Chicherit (BMW) a 1h51m42s y 8ª Peterhensel a 2h04m02s.
En tanto, el mendocino Orly Terranova se ubica en el 15º puesto de la clasificación general, a 4h37m23s del español Sainz.
Al cabo de la etapa de ayer, Sainz solamente se limitó a comentar que no se siente ganador porque restan muchas etapa y "cualquier cosa puede suceder". "Es simple, tengo que ir lo más rápido posible, pero sin estropear el auto".
Sainz tiene como meta tomarse revancha del Dakar Argentina-Chile del año pasado, en una edición en la que pretendía ganar pero no pudo. Por el momento al español se lo ha visto tranquilo, y reservado con las palabras. "Ahora a descansar y mañana será otro día duro", manifestó a un periodista inglés.

Los camiones.
En esta categoría, el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, nuevamente ganó una etapa y es el cómodo líder de la general, dando muestras de sus enormes destrezas en materia de pilotaje y ataque en este tipo de máquinas.
Cumplidas seis jornadas de carrera, el "Zar" como se lo conoce en el ambiente, amplía su margen sobre sus compatriotas y compañeros dentro del equipo Kamaz, Firdaus Kabirov, a 38m11s e Ilgizar Mardeev, a 4h. 12m. 19s. (Télam).

 

Luca Manca se encuentra grave
El motociclista italiano Luca Manca, accidentado ayer durante la disputa de la sexta etapa del Raid Dakar Argentina-Chile 2010, se encuentra internado en grave estado
en Calama con conmoción cerebral, contusión pulmonar y fractura nasal, asistido por un respirador artificial.
"El paciente tiene una conmoción cerebral, una fractura nasal y una contusión pulmonar. La conmoción cerebral está provocando una hipertensión endocraneana y ha generado riesgo a las funciones vitales", señaló Miguel Cortés, responsable médico del Hospital El Cobre, de Calama, a unos 150 kilómetros al norte de Santiago de
Chile.
La caída de Manca se produjo poco después de la partida de la sexta etapa en Antofagasta, a la altura del kilómetro 14, en cercanías de la localidad de María Elena y fue rescatado por una ambulanca aérea de la organización.
Manca, de 29 años, fue destacado por haberle cedido un neumático al último campeón, el español Marc Coma, a su vez ganador del tramo de hoy concluido en Iquique. (DyN).

 

Los Patronelli ya no sorprenden
Una gran actuación tuvieron ayer los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli y Jorge Santamarina, que marcaron el 1-2-3 en cuadriciclos, en la sexta etapa del "Dakar Argentina-Chile 2010", en la que el italiano Luca Manca sufrió un grave accidente.
En este tramo de extrema dureza, sobre 418 kilómetros corrido entre Antofagasta e Iquique por el desierto de Atacama, en el norte chileno, hubo permanentes cambios en la punta de las distintas categorías, pero esas alternativas no se dieron en la
clasificación general, donde Marcos Patronelli sigue adelante en quads.
Pero el hecho lamentable y preocupante fue el serio accidente que sufrió alrededor de las 9, el piloto italiano Luca Manca, de 29 años de edad, al caer dos veces seguidas de su KTM a poco de iniciar la prueba especial, que se estaba corriendo en las
cercanías de la localidad de María Elena, en el norte chileno, cuando marchaba 9no en la clasificación general.
Como consecuencia de ello, el piloto golpeó fuertemente con la cabeza, pero felizmente, un helicóptero de la organización estaba en las proximidades del accidente, por lo que Manca recibió inmediatamente los primeros auxilios y fue evacuado al Hospital del Cobre de Calama, informó Prensa del Dakar, donde se determinó que tenía conmoción cerebral y que su pronóstico es reservado.
El piloto pudo ser transportado en un avión al Servicio de Neurocirugía de la Clínica la Mutual en Santiago. Luca Manca, que corría su primer Dakar, en octubre pasado se
había clasificado 2do en el Rally de los Faraones, y aquí fue considerado héroe de la 5to especial, tras ofrecer la rueda trasera de su moto al español Marc Coma para que pudiera seguir en competencia.
No fue el único accidente de la jornada ya que el portugués Paulo Goncalves (BMW) se vio obligado a abandonar la carrera tras fracturarse la clavícula como consecuencia de una caída en el km 195 del especial de esta etapa.

 

Argentina, inalcansables.
En cuadriciclos, como era de esperar, Marcos Patronelli consiguió su 2da victoria consecutiva, con un tiempo de 5h58m50s, quedando 18m10s delante de su hermano Alejandro, y 25m27s del piloto de Cariló, Santamarina, mientras que detrás quedaron el polaco Sonik y el español González Corominas, ambos con Yamaha; el francés Declerck, con Polaris y el mendocino Halpern (Yamaha).
Marcos fue el primer quads en partir y a pesar que tener que marcar el camino, en ningún momento perdió el liderazgo de la etapa ni de la general, mientras que su hermano Alejandro, pese a salir hoy en la 10mo posición, protagonizó un duro ataque para remontar posiciones, peleando con los restantes rivales hasta poder ubicarse en la posición de escolta al arribar al final del especial.
En la general Marcos Patronelli sigue adelante y cada vez más lejos de sus rivales, con un tiempo de 26h46m52s., mientras que ahora lo escolta su compatriota Santamarina a 1h26m03s; el español González Corominas a 1h40m43s; Alejandro
Patronelli, a 2h25m55s; alpern a 4h32m07s; el polaco Sonik a 5h10m03s y el francés Declerck a 5h43m15s.

 

Coma, primero.
En motos, en una escalada espectacular, el español Marc Coma (KTM) que partió ayer en la 7ma posición de la general con un retraso de una hora 16 minutos con respecto al líder, se llevó la etapa. Como queriendo demostrar porqué es el actual campeón de la categoría, Coma lanzó ayer desde atrás un feroz ataque y ganó la etapa en 4h46m59s postergando por 10m34s al puntero de la general, el francés Cyril Despres, con otra KTM, mientras que en el 3er puesto y solo 4s detrás quedó el portugués Helder Rodríguez, con una Yamaha.
Luego se ubicaron el chileno Francisco López Contardo, con Aprilia; el noruego Ullevalseter; el eslovaco Jakes y el polaco Przygonski, todos con KTM; el francés Fretigne, con Yamaha; el norteamericano Street, y el portugués Faria, ambos con KTM.
En la 1er parte del tramo, el chileno "chaleco" López Contardo que abría la ruta se equivocó de camino en el km. 23 y arrastró con él a varios pilotos durante casi 5 km. entre ellos Frétigné, Duclos, Goncalves, Faria y Ullevalseter, mientras que el único de
ese pelotón de cabeza que no lo hizo fue el francés Cyril Despres, que aprovechó para sacar una cómoda ventaja.
Un par de kilómetros más adelante, también se salió del recorrió el español Coma, junto a otros competidores, perdiendo un tiempo valioso antes de retomar la ruta correcta.
Con ello, Despres tomó el liderazgo del especial al paso por el CP1 (Control de Paso 1), en el km. 68, pero ello le duró hasta el kilómetro 153, Marc Coma tomó la delantera por tiempo, delante de Despres y Pain, y fue ampliando de a poco la ventaja hasta
llegar en el primer lugar a la meta. Sin embargo, este resultado no inquieta a Despres, que sigue liderando cómodamente la general, 42m15s por delante de su
rival inmediato, López Contardo y 44m5s de Rodríguez, en tanto que Marc Coma se ubica 4to a 1h6m21s y más atrás quedaron Ullevalseter, Duclos, Street y Fretigne.

 

Lo que viene.
Para hoy, a las 5.55 los competidores de motos, encabezados por el español Marc Coma, partirán desde Iquique, en un enlace de 37 kilómetros hacia la largada del especial de 600 kms., que se producirá a las 7,10 y que terminará con un enlace de 4
kilómetros, para llegar al Vivac en Antofagasta, totalizando una etapa de 641 kilómetros, la más larga de toda la carrera, antes del único día de descanso. (Télam).

 


'
'