Lunes 29 de abril 2024

Casi 800 mil pesos para diferentes ligas de fútbol

Redacción 05/09/2012 - 04.08.hs

El Gobierno Provincial anunció ayer un aporte de 780 mil pesos para las diferentes ligas de fútbol de la provincia, que se dividirán entre las dos federadas que organizan el Torneo Provincial, y las tres amateurs que disputan los diferentes certámenes municipales.
El dinero será utilizado para diferentes gastos de organización, que incluyen seguridad, ambulancias, arbitrajes, seguro de accidentes personales, tribunal de disciplina y materiales deportivos, entre otros ítems, según anunciaron desde el Gobierno tras la firma de los convenios.
En el acto estuvo presente el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; el subsecretario de Política Social, Marcelo Díaz; el director de Deportes de La Pampa, Aníbal Bertón; más los presidentes de las entidades organizadoras de los diferentes torneos.

 

400 al Provincial.
De los casi 800 mil pesos, poco más de la mitad será girado a las dos ligas federadas que tiene La Pampa: La Liga Cultural, presidida por Alfredo Iturri, recibirá 200 mil pesos, y la Liga Pampeana, encabezada por Norberto Cuevas, cobrará otros 200 mil.
Con estos 400 mil pesos, las dos ligas deberán cubrir los gastos del Torneo Provincial, tanto de mayores como de menores, que comenzarán a disputarse este mes con la participación de un total de 28 equipos: 12 en el de mayores (más los respectivos juveniles) y 16 entre las dos categorías (cuarta y quinta) del de menores.
Año a año, el Gobierno Provincial aporta el dinero para cubrir los costos de arbitrajes, policías (en este caso serán cuatro por cancha en la primera fase) y traslados para el torneo de fútbol más importante de La Pampa, y en esta oportunidad serán en total estos 400 mil pesos, pese a que los clubes esperaban algo más.
En la edición 2012 del Provincial de mayores, participarán Atlético Macachín, All Boys de Santa Rosa, Deportivo Anguilense, Unión de General Campos, Huracán de Guatraché e Independiente de Jacinto Arauz por la Liga Cultural; más Ferro de Intendente Alvear, Unión Deportiva Vértiz, Racing Club de Eduardo Castex, Costa Brava, Cultural Argentino y Ferro de General Pico por la Liga Pampeana.

 

Ligas municipales.
El resto del dinero aportado por el estado para el fútbol provincial irá para las tres ligas amateurs que el propio Gobierno creó y que maneja a través de los diferentes municipios que participan en cada una. En ese contexto, 100 mil pesos serán destinados para la Liga Municipal; otros 100 mil para la Liga Central; mientras que la Liga del Caldenal del Oeste recibirá 180 mil pesos.
En la Liga Municipal participan los equipos de Agustoni, Falucho, Dorila, Van Praet, Mauricio Mayer, Speluzzi, Metileo, Villa Mirasol, Ceballos y Quetrequén. En la Liga Central compiten Alpachiri, Macachín, Quehué, UTA, Villa Maza, Rivera y Anchorena. Mientras que la Liga del Oeste la componen Casa de Piedra, Puelches, Gobernador Duval, Carro Quemado, Banco Nación, Conhelo, Rucanelo, La Humada, Puelén, Algarrobo del Aguila y Santa Isabel.

 

Fútbol "dinamizador"
"Sabemos la cantidad de gente que se mueve alrededor de estas actividades, porque el fútbol es un dinamizador no solamente deportivo, sino también social, para todos los pueblos de la provincia", señaló ayer el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, tras la firma en su despacho de los convenios con las diferentes ligas de fútbol de La Pampa.
Además, Fernández Mendía destacó la tarea que desarrollan los dirigentes del fútbol. "Es un impulso muy trascendente para lo que es el deporte provincial. También significa muchas veces que pampeanos, que de otra manera no tienen ese contacto social, también se integren", comentó, luego de acordar el aporte de 780 mil pesos.
Finalmente, el titular de la cartera de Bienestar Social reiteró la importante función social y deportiva que tiene el fútbol en La Pampa. "Nuestra idea es apoyarlos cada vez más para incentivarlos por un lado, y para que la gente pueda seguir participando de estas actividades", cerró.

 

Lanzamiento a todo trapo
El Torneo Provincial de fútbol 2012, que comenzará el 16 de este mes, será presentado oficialmente mañana, a partir de las 20, en el salón de la Dirección Provincial de Vialidad (Spinetto 1.221). Durante el acto se definirán las tres zonas de competencia y el fixture correspondiente. Para el lanzamiento, desde el Ente Provincial convocaron a dos dirigentes de cada uno de los doce clubes participantes (seis de la Pampeana y seis de la Cultural), y a un jugador de cada institución, que deberá presentarse con la correspondiente camiseta, para la foto oficial de presentación.

 

' '