Martes 30 de abril 2024

«Clubes en Obras es un programa inédito»

Redaccion 10/09/2020 - 21.43.hs

Los clubes pampeanos permanecieron cerrados durante largos meses a causa de la pandemia, hasta que lentamente pudieron volver a abrir las puertas para recibir a sus deportistas. En ese lapso, las entidades dejaron de recibir, en muchos casos, los ingresos económicos que aportan los socios mes a mes.
Por este motivo, en primera instancia el gobierno provincial salió al rescate, con una serie de medidas económicas, para intentar paliar la situación. Casi en sintonía, el Estado nacional también lanzaba una serie de ayudas para los clubes, entre ellos Clubes en Obra.
El programa es una herramienta de apoyo del Estado Nacional que otorga 500 millones de pesos, en una primera partida, para fortalecer a más de 1000 clubes de barrio y entidades deportivas en todo el país. Es la mayor inversión pública de la historia para clubes de barrio y busca que las instituciones puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. Entre sus objetivos están: fortalecer las instituciones, mejorar la infraestructura, generar trabajo, dinamizar y reactivar la industria.
«Es un programa inédito, porque no hay antecedentes del Estado nacional invirtiendo una cifra de 500 millones de peso para los clubes de barrio de todo el país, con subsidios que rondan los 500.000 pesos en cada caso», manifestó ayer el subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, en diálogo con Radio Noticias.
El funcionario resaltó que en La Pampa, en esta primera instancia, fueron beneficiados 23 clubes, pero «van a salir más». «Todavía estamos en revisión de los proyectos. En casa una de esas obras se generan puestos de trabajo local, además de ayudar a los clubes estas obras va a derivar en empleo genuino», agregó.
Palmas destacó que el programa Clubes en Obra fue «flexible» en cuanto a la documentación solicitada a las instituciones y después hizo hincapié en el trabajo mancomunado «con las autoridades locales para llegar quiénes más lo necesitan».
El subsecretario de Deportes reconoció que en muchos casos es una «dificultad» para los clubes tener todos los papeles en reglas. «La irregularidad de los clubes se da en todo el país. No tienen la documentación en regla
«Los clubes no tienen su documentación en regla no por desidia, sino porque no ha habido una relación equilibrada con el Estado. Para un club tener los papeles en regla implica tener un balance, implica tener designación de autoridades, personería jurídica. No es fácil y si no hay un beneficio por parte del Estado, a los clubes les es mas fácil no tener los papeles. Por eso estamos tratando a través de estos programas que los clubes recuperen la confianza en el Estado, que vean que hay un estado presente, que entiende su problemática y que si tienen los papeles en regla van a poder acceder a distintos programas», dijo Palmas.
El funcionario recalcó que cada club decide las obras a realizar. Una parte de la ayuda la reciben en mano, para pagar al personal, mientras que el resto se bancariza mediante una tarjeta de débito del Banco Nación, para la compra de los materiales de construcción.
«En primera instancia hay un esquema de rendiciones de los gastos realizados y después un equipo auditará cada una las obras. Aunque no hay dudas que los clubes van a realizar las obras porque las necesitan», manifestó Palmas, sobre el control a las instituciones.
En La Pampa se destinarán más de 10 millones de pesos que servirán para mejorar la infraestructura de más de 20 clubes de 15 localidades de la provincia. Algunas de las instituciones son Deportivo Penales, All Boys, Médanos Verdes y Barrio Fitte de la ciudad de Santa Rosa; Costa Brava, Cultural Argentino y Sportivo Independiente, los tres de General Pico; Ferro Carril Oeste y Alvear FBC de Intendente Alvear; Estudiantil y Racing, los dos de Eduardo Castex.

 

«El Cenard no se va a mover»
«La verdad que encontramos la Secretaría (de Deportes) en una situación muy compleja. El deterioro se vio reflejado en todo lo que estamos hablando, ya sean los clubes de barrio, las becas de los deportistas y todo lo que tiene que ver con las instalaciones propias, como el Cenard», manifestó el subsecretario de Deportes, Sergio Palmas, al ser consultado sobre cómo habían encontrado al área después que el gobierno de Mauricio Macri le bajara el rango a Agencia. «El Cenard va a seguir estando donde está y no se va a mover de donde está. Hoy estamos invirtiendo en obras, recuperando el mal estado en el que lo encontramos. Por suerte no prosperó el negocio inmobiliario. Apostamos a que pertenezca donde está. Es un lugar muy valorado por todos los deportistas del país, no tenemos mas que hacerlo crecer y actualizar sus instalaciones, que están postergadas a causa de la desinversión. En la gestión anterior se disminuyó el rango de Secretaria a Agencia y eso tuvo un correlato con el presupuesto asignado», agregó.

 

'
'