Viernes 20 de mayo 2022

Albertina Farías, campeona sudamericana de Crossfit

Redacción 29/12/2021 - 14.45.hs

A solo un año de dedicarse por completo al Crossfit, la santarroseña Albertina Herraiz Farías se consagró campeona Sudamericana de ese deporte, que se disputó desde el 9 al 11 de diciembre en Mar del Plata, con la participación de 750 atletas de varios países.

 

El Southfit Crossfit Challeng se desarrolló en la playa La Reserva y el polideportivo Malvinas Argentinas de "La Feliz", en donde los y las deportistas exhibieron la fortaleza física y la técnica para cumplir con una serie de ejercicios, como por ejemplo la gimnasia olímpica, el levantamiento de pesas y el entrenamiento funcional.

 

Fueron cuatro jornadas a pura adrenalina, con los mejores exponentes de este continente, muchos de ellos con una destacada trayectoria en el crossfit, que se lucieron ante un buen marco de público, en especial cuando la competencia se trasladó al gimnasio del estadio Malvinas Argentinas.

 

Albertina, de 17 años, alcanzó el máximo galardón en la categoría teens, y de esta manera cumplió su sueño. Tras destacarse, la pampeana se tomó pocos días de vacaciones y reanudó los entrenamientos con miras a lo que será la temporada 2022, en la que piensa participar en los torneos más importantes de este incipiente deporte, que cada día suma más adeptos en el mundo.

 

"Si bien había participado en otros torneos, este fue el más importante. Estoy feliz de haber ganado, de poder mostrar toda la preparación que vengo haciendo desde hace bastante tiempo. Me di cuenta más que nunca que el esfuerzo valió la pena", indicó.

 

Consultada sobre como fue la preparación, la flamante medalla de oro en Mar del Plata explicó: "Practico todos los días alrededor de cuatro horas. Además del trabajo en el gimnasio, también tengo que entrenar en bici y correr. Para llegar a una competencia internacional, hay que sacrificarse en todos aspectos, en todas las disciplinas. Uno nunca sabe cuáles serán las exigencias que debe afrontar".

 

Sostuvo: "El crossfit es un deporte que cambia todo el tiempo, y por esa razón hay que mejorar constantemente porque uno nunca sabe qué ejercicios le toca en un torneo. Y los ejercicios tienen miles de combinaciones, y esto es emocionante".

 

-¿Cómo llegaste al crossfit?

 

-Comencé por mi mamá. Al principio le costó convencerme y después que lo hizo, ella no siguió, pero yo me terminé enganchando. Ahora soy una apasionada de este deporte, siempre estoy dispuesta a ir a entrenar. Me gusta y lo disfruto mucho. Nunca imaginé que me pasaría esto.

 

-¿En qué consistió el Sudamericano?

 

-El primer día del torneo consistió en nadar, hacer sentadilla con peso y nos colgamos de una barra. En el segundo día tuvimos que correr con una mochila de 15 kilos y los dos restantes hicimos dows, que es una mezcla de ejercicios por repetición, durante un tiempo determinado. Cada momento de la competencia fue único, y lo viví a pleno.

 

-¿Qué sentiste cuando supiste que te habías consagrado campeona?

 

-Sentí una mezcla de sensaciones, mucha alegría y emoción. Como dije antes, me di cuenta que el esfuerzo valió la pena. Sentí que la lucha dio sus frutos. La vengo peleando desde hace un año, y estoy re contenta por este resultado.

 

Empujar para el mismo lado.

 

Albertina Farías tiene como entrenador a Agustín Rechert, que dirige el gimnasio Metamorfosis. "Si bien este es un deporte individual, cuando se compite siento que todos los que entrenamos en ese gimnasio tiramos para el mismo lado. Nos ponemos felices cuando al otro le va bien".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?