Miércoles 05 de octubre 2022

Presentaron los Juegos de Integración Patagónica

Redacción 03/08/2022 - 09.02.hs

La primera edición de los Juegos de Integración Patagónica 2022, a realizarse en Santa Rosa desde el 9 al 11 de septiembre, fueron presentados ayer en un acto que se llevó a cabo en el Centro Provincial Cultural Medasur de esta ciudad, con autoridades del Ente Patagónico del Deporte (Epade), funcionarios de esta provincia, técnicos y deportistas.

 

La competencia, con paridad de género y que tiene como premisa desarrollar los deportes olímpicos y paralímpicos, contará con la participación de más de 700 jóvenes de entre 14 y 17 años representando a La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego en las disciplinas convencionales y adaptadas de tenis de mesa, bádminton, tiro con arco, lucha olímpica, levantamiento olímpico, taekwondo, tenis y gimnasia artística.

 

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, la presidenta del Comité Técnico de Epade, la rionegrina Natalia Mildenberger, y el presidente de la Federación Pampeana de Gimnasia, Fernando "Pepe" Sánchez.

 

También participaron el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, e integrantes del Comité Técnico: Nicolás Ceta de Santa Cruz, Alejandro Zambón de Neuquén, Marcelo Richotti de Chubut, y Martín Franco de La Pampa, el director de Discapacidad, Iván Poggio, y el director de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa, José Luis Carluche, y deportistas.

 

Por el Comité Técnico Asesor para Personas con Discapacidad asistieron el pampeano Alejandro Aguiriano (presidente), Silvia Rivitti de Chubut, Maximiliano Ferreyra de Santa Cruz, Javier Leiria de Río Negro y Matías Holgado de Neuquén, y el Coordinador de la Zona VII de Discapacidad de esta provincia, Sergio Manazzi, entre otros.

 

Almudévar manifestó: "Hoy es un día histórico, de mucha emoción. Estamos dando el puntapié de un evento que se hará carne en la Patagonia, con hermosos deportes individuales que merecían tener un espacio más amplio de participación".

 

Recordó que "los Juegos de Integración nacieron de un programa que se diseñó en La Pampa (Menos de 1000 + Deportes), que los colegas de la Patagonia, con ganas de seguir creciendo, consensuaron para realizarlos".

 

Sostuvo que las gestiones pasan y las políticas quedan. Y que estos juegos dejan en claro el rumbo de política deportiva para la Patagonia. Y que más allá de lo estrictamente deportivo, los juegos sirven para que los y las jóvenes vivan un grato momento, se conozcan, conozcan la geografías y las culturas de las provincias.

 

Almudévar afirmó: "Estamos haciendo historia con estos juegos. Dentro de algunos años veremos que serán una marca registrada, e que hicimos algo por nuestra región y por nuestros jóvenes".

 

"Debo agradecer a nuestro gobernador Sergio Ziliotto, que cuando le propuse realizar estos juegos, me dio su apoyo", manifestó.

 

Mildenberger afirmó que el Comité Técnico Asesor trabaja desde hace meses en la realización de los juegos, en disciplinas que vienen peleando por años para que sean integrados. Agregó que las competencias permitirá desarrollar el nivel en cada una de las provincias patagónicas, pensando en formar selecciones nacionales.

 

Felicitó a Almudévar por haber postulado a La Pampa para ser sede de estos juegos de Integración, "una provincia que cada vez que organiza un evento, no falta nada".

 

Sánchez, en tanto, dijo: "Es emocionante porque venimos reclamando desde hace tiempo un ámbito de participación regional. Por eso quiero agradecer la iniciativa, porque es muy importante para tantos chicos que podrán representar a la provincia a nivel regional, lo que les dará también un roce muy bueno".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?