Buen comienzo de La Pampa en los Juegos

Redacción 07/12/2021 - 00.31.hs

La Pampa tuvo un buen comienzo al ganar 12 medallas, con dos oros, tres platas y siete bronce, en el primer día de los XV Juegos de La Patagonia y los III Juegos de la Patagonia PCD (Personas con discapacidad), que se desarrollaran en diferentes localidades de esta provincia, organizados por el Ente Patagónico Deportivo (Epade).

 

Tras la emocionante fiesta de inauguración que se desarrolló el domingo, alrededor de 1700 atletas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzaron a competir.

 

Los buenos resultados pampeanos no se hicieron esperar. En atletismo, Ornella Aimetta se quedó con la medalla de bronce en los 800 metros llanos, con un tiempo de 2m34s06; mientras que en los 100 llanos, Yanela Waiman fue medalla de oro con 12s81 y Valentina Blanco Giménez, tercero, con 13s05.

 

Los varones pampeanos tampoco se quedaron atrás en atletismo. Jacinto Argañin ganó el bronce en lanzamiento de bala, con 11,80 metros, mientras que Juan Pablo Iglesias, con 10,71, fue sexto. En los 800 metros llanos, Aristeo Sánchez fue cuarto, con 2m14s22, y Mateo Loza undécimo, con 2m33s45. En 100 llanos, Sergio Máximo Sierra fue presea de bronce, con 11s54.

 

La natación es uno de los deportes de esta provincia que siempre aporta un buen caudal de medallas. Ayer, en los 400 metros femeninos, Carla Martina Souto logró la medalla de plata, con un tiempo de 5m27s16, y María Elena Miraz fue cuarta, con 5.37.40.

 

En 50 mariposa, Eugenia Bernardo Zappa fue octava, 32s87. En 200 metros espalda, la presea de bronce quedó para Itzel Becerra Bringas, que fue tercera con 2m35s24, Carla Martina Souto fue cuarta, con 2m35s46; y Morena Aranda Bruengo, decimosegunda, con 2m45s.63.

 

En 100 metros libres, el cuarto puesto fue de Maia Caterina Gazán, con 1m04s11, sexta quedó Carla Martina Souto, con 1m04s31, y décima segunda, Eugenia Bernardo Zappa, con 1m07s02. En tanto que en la posta 4x100, La Pampa se ubicó quinta, con 5m02s81.

 

En natación masculina, José Gramajo fue medalla de plata, con 4m50s32, y en esta misma carrera, Pablo Emiliano Acosta fue octavo, con 5m10s91, y Bautista Figueroa, undécimo, con 5.15.75.

 

En la prueba de 50 metros mariposa, Bautista Figueroa fue undécimo, con 31s27, decimosegundo Benjamín Mas, con 31s67, decimosexto, Agustín Leonel Avalos, con 33s61.

 

En 200 metros espalda, José Gramajo conquistó la medalla de plata al finalizar segundo, con un tiempo de 2m18s38, noveno fue Pablo Emiliano Acosta, con 2m25s52, y décimo Leonel Agustín Avalos, con 2m31s.04.

 

En 100 libre, José Gramajo logró la presea de bronce con el tercer lugar, con un registro de 57s04, y Denisio Martínez Canuhe fue noveno, con 1m02s33. En 4x100 combinada, La Pampa fue medalla de bronce, con un tiempo de 4m29s87.

 

En básquet masculino, el seleccionado de La Pampa tuvo un excelente inicio. Primero superó a Río Negro por 71 a 60, y por la tarde derrotó a Tierra del Fuego, por 102 a 37.

 

En básquet femenino, La Pampa perdió con Río Negro por 54 a 46; y luego, cayó con Santa Cruz por 65 a 37.

 

En fútbol masculino: La Pampa, con goles de Lucas Videla Astrada (2) e Ignacio Kalinger, se impuso a Tierra del Fuego por 3 a 0.

 

En vóley masculino: La Pampa superó a Río Negro por 3 a 1, y luego venció a Santa Cruz, también por 3 a 1.

 

En ciclismo masculino, La Pampa fue segunda en la contrarreloj masculina, con 16m57s; y en el femenino, fue cuarta, con 14m29.

 

III Juegos de la Patagonia PCD.

 

También arrancaron los Juegos de la Patagonia PCD (Personas con discapacidad). En atletismo, los pampeanos ganaron ocho medallas de oro, cinco de plata y una de bronce.

 

triunfaron Bautista Bal, en los 100 metros; Julia Vázquez, en 100 y salto en largo, Ian Echegaray, en jabalina, Guido Roa, en 100 y bala, Tomás Ortíz, en 100 mts, y Yamila Olguín, en largo.

 

Los atletas que ganaron preseas de plata fueron: Carola Vital, en 100 metros, Tomás Ortiz, en largo, Analía Gamboa, en largo, Elián González, en bala) y Gonzalo Cisneros, en largo). El bronce fue de Matías Sequeira, en largo.

 

Por su lado, el básquet en silla de ruedas 3x3, La Pampa venció a Tierra del Fuego por 19 a 0 y a Santa Cruz por 20 a 19. Mientras que en boccia también hubo triunfos: Lautaro Topfanin le ganó 12 a 0 a un rival de Neuquén y Alex Martínez 5 a 1 a Chubut.

 

El voley se recuperó ante Santa Cruz.

 

Los Juegos de la Patagonia tuvieron su inauguración ayer en Eduardo Castex, en donde juega el voley femenino. La ceremonia se realizó a las 19 horas con la presencia del subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar; funcionarios de las provincias sureñas y autoridades locales encabezadas por la intendenta Mónica Curutchet.

 

La jefa comunal le dio la bienvenida a las delegaciones de las provincias patagónicas, y agradeció al gobierno de La Pampa que pensó en Castex "para ser sede de vóley femenino", porque "este es un deporte que tiene mucha trascendencia en nuestra localidad".

 

Por su parte, el subsecretario Almudévar aseguró que esta sede "no es casual" en Eduardo Castex, porque "esta es una localidad que respira deporte, una localidad que tiene mucha gente involucrada en las actividades deportivas".

 

"Son jóvenes tienen una carrera importante por delante y seguramente en algún momento los podremos ver por televisión defendiendo los colores de nuestro país. Y solamente les pido que sean felices y vuelvan a La Pampa", concluyó.

 

La Pampa.

 

En la primera jornada de los Juegos, la selección de La Pampa se recuperó con un triunfo por 3 a 0 sobre Santa Cruz, después de caer 3 a 1 en el debut con Río Negro.

 

En Castex, los partidos se disputan en el Coliseo Albo de Racing Club y el gimnasio Teodoro Peralbo del Club Estudiantil. Ayer, Río Negro fue el único conjunto que ganó en las dos presentaciones, dado que triunfó frente a La Pampa y en horario vespertino se impuso 3 a 2 a Tierra del Fuego.

 

En los otros partidos, Santa Cruz venció 3 a 0 a Chubut; Tierra del Fuego le ganó 3 a 1 a Neuquén; y Chubut derrotó 3 a 1 a Neuquén. Río Negro lidera la primera jornada con 4 puntos; Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Chubut sumaron 3 unidades; y cierra Neuquén con 2.

 

Macachín ya vive los Juegos.

 

La localidad de Macachín recibe al fútbol femenino patagónico en estos Juegos Epade que se desarrollan desde ayer. Aquí, la competencia está programada para horas de la tarde, con tres juegos consecutivos a partir de las 16,30 hasta mañana.

 

Ayer a la mañana, en la plaza Independencia se desarrolló a ceremonia inaugural que contó con la presencia de las máximas autoridades del deporte presentes en La Pampa para el evento y de las municipales encabezadas por el intendente Jorge Cabak.

 

La Secretaria de Deportes de Nación, la ex Leona Inés Arrondo, acompañó al Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar y al presidente del Epade, Luis Sánchez.

 

Luego de los pasos protocolares, el intendente Cabak entregó a la secretaria de deportes una placa con el escudo de la localidad y la declaró "huésped de honor".

 

La artista local Milagros Mujica, integrante del cuerpo de danzas vascas Gure Ametza, interpretó el Aurresku. Hubo además la proyección de un video de la Secretaría de Turismo, mostrando La Pampa.

 

"Nina", la zorrita que es mascota de los Juegos, tomó parte del acto y actuó además el ballet folklórico El Mangrullo que dirigen Tete Suárez y Angi Alvarez.

 

En Macachín juega el fútbol femenino, cuyo primeros encuentros se desarrollaron ayer. En horas de la tarde, Neuquén superó a Santa Cruz por 2 a 0; Río Negro goleó a Chbut por 4 a 1; y La Pampa venció a Tierra del Fuego por 4 a 2.

 

Hoy, a las 16.30, Santa Cruz se las verá con Río negro; a las 18.30, Tierra del Fuego se mide ante Chubut; y por último, a las 20.30, La Pampa se topará con Neuquén.

 

En fútbol femenino los seis participantes compiten en la fase inicial en dos zonas de tres cada uno, con un juego interzonal por fecha. El sistema de definición será, el jueves, entre los dos terceros por el quinto lugar, los dos segundos por el tercer puesto y la final entre los dos ganadores de zona.

 

La Pampa integra la zona A junto a Neuquén y Santa Cruz y jugará el interzonal ante Tierra del Fuego.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?