Jueves 08 de diciembre 2022

Comenzó la acción para los pampeanos

Redacción 04/10/2022 - 00.27.hs

El santarroseño Federico Salvetti Lernoud obtuvo ayer un cuarto puesto por equipos en tiro con arco, en tanto que Santiago Roumec finalizó séptimo en su prueba de patín carrera, en lo que marcó el inicio de la participación pampeana en los Juegos Sudamericanos (Odesur) que se están desarrollando en Asunción, Paraguay.

 

Hoy continuará la participación pampeana con el debut del defensor piquense Tomás Palacios en el Sub 20 que dirige Javier Mascherano; en tanto que los estrenos del bochófilo castense Lucas Hecker y del nadador santarroseño Joaquín Moreno se darán la próxima semana.

 

A un paso.

 

En tiro con arco, el equipo argentino perdió ayer por un solo punto la medalla de bronce en la especialidad de compuesto masculino, al caer en el desempate ante los chilenos en la cancha Central del Comité Olímpico Paraguayo.

 

El equipo nacional de la especialidad, que estuvo compuesto por el pampeano Federico Salvetti Lernoud, Iván Nikolajuk y Nelson Fabio Salinas, había superado en cuartos de final a Venezuela por 223 a 217, y luego había caído ante Brasil en el cruce de semifinales por 223-222.

 

En la definición por el bronce, el trío albiceleste empató con Chile 223 a 223, pero ante la igualdad la medalla se decidió en shoot off, donde hicieron un marcador de 10, 9 y 8, en tanto que los chilenos hicieron 10, 9 y 9.

 

La participación de Salvetti continuará hoy con la prueba individual de la modalidad compuesto. El santarroseño fue undécimo en la clasificación y hoy iniciará la etapa eliminatoria con la disputa de 16vos. de final, cuando se enfrente con el ecuatoriano Josepth García Santos (clasificó 21º) desde las 9.30 (TV de TyC Sports 2). En caso de pasar esa instancia, Salvetti jugará octavos de final y así sucesivamente, en busca de las finales de la modalidad que tendrán lugar mañana.

 

Roumec séptimo.

 

El otro representante pampeano que ayer vio acción en los Odesur fue Santiago Roumec, quien obtuvo un séptimo puesto en la prueba masculina de los 10.000 metros puntos + eliminación. En la misma competencia, el argentino Ken Kuwada fue quinto; en tanto que el oro fue para el colombiano Juan Mantilla, la plata para su compañero Andrés Gómez y el bronce para el ecuatoriano Jorge Bolaños.

 

Hoy, Roumec cerrará su participación cuando desde las 10 forme parte de la prueba final de 10.000 metros puntos, en la que también estará su compañero de selección Benjamín Gader.

 

Debuta el fútbol.

 

Los Juegos Sudamericanos, que cuentan con 4.698 atletas de los 15 países que componen la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), tendrán hoy un nuevo debut pampeano, con la presentación del seleccionado de fútbol Sub 20 de fútbol que dirige Javier Mascherano y que cuenta con el defensor piquense Tomás Palacios.

 

El equipo argentino, que en la fase previa también tuvo como convocado al arquero santarroseño Francisco Gómez, iniciará hoy su camino cuando se enfrente a su par de Chile a partir de las 11.15, con transmisión en directo de TyC Sports 2.

 

Ayer, el plantel nacional, que tiene al piquense Palacios, ex Costa Brava y actual jugador de Talleres de Córdoba, realizó los últimos movimientos previos al debut, sin que Mascherano confirme el once inicial. Luego del estreno de hoy, Argentina se medirá el jueves ante Colombia y el sábado contra Ecuador, para cerrar la fase de grupos.

 

Más pampeanos.

 

La participación pampeana continuará la próxima semana con los estrenos del nadador santarroseño Joaquín Moreno y del bochófilo castense Lucas Hecker.

 

Moreno, radicado desde hace algunos años en Córdoba, participará en la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas, que tendrá lugar el martes 11, desde las 10, en la playa San José de la subsede Encarnación.

 

Por otra parte, Hecker debutará el miércoles 12 en las eliminatorias del estilo volo mixto de bochas (su pareja será Carla Cabrera), que iniciarán ese día y culminarán con las finales por las medallas el viernes 14.

 

Gran cosecha de medallas para Argentina.

 

La delegación argentina tuvo ayer una brillante jornada en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, cosechando medallas de todos los colores.

 

Uno de los deportes más estacados fue la natación, donde se lograron dos doradas merced a los desempeños de Florencia Perotti y Andrea Berrino, tres plateadas y tres de bronce. Perotti se quedó con la medalla dorada 400 metros combinados femenino; mientras que en los 100 metros espalda femenino la de oro fue para Berrino.

 

En los 200 metros pecho femenino, las argentinas Macarena Ceballos y Martina Barbeito se quedaron con la medalla de plata y bronce, respectivamente. Mientras que en los 50 metros mariposa masculino, Iván Strelkov fue plata, entre los resultados más destacados.

 

Más medallas.

 

Por otra parte, Rocío Berbel Alt se llevó la medalla de plata en la prueba de los 10.000 puntos + eliminación femenina de patín carrera.

 

Además, Argentina se adjudicó la medalla de plata en la prueba de adiestramiento por equipos mixtos y logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al reunir 390,809 puntos en las competencias Intermedia 1 y Special Grand Prix de ecuestre.

 

También ayer, Luca Mateo Impagnatiello y Marcos Daniel Molina Santillán lograron sendas medallas de bronce en karate; mientras que el remo le dejó dos medallas de plata (Axel Haack-Agustín Scenna, en el doble par de remos cortos, y Sonia Baluzzo, en un par de remos cortos peso ligero) y una de bronce (Franco Calvo-Lautaro Barrios, en dos remos largos).

 

Sin podio.

 

Por otra parte, el seleccionado femenino de básquet 3x3 cayó ante Colombia por 18 a 13 en el partido por la medalla de bronce, quedando así sin la posibilidad de subir al podio. Mientras que el equipo masculino quedó eliminado al caer en forma contundente ante Brasil, por 21-8, en cuartos de final. El oro, tanto en la rama femenina como la masculina, quedó en manos de Brasil.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?