Viernes 29 de marzo 2024

Con una pampeana, Talleres va por el ascenso

Redacción 17/03/2023 - 00.16.hs

Talleres de Córdoba comenzará mañana a transitar el sueño del ascenso, cuando inicie su participación en el Torneo de Primera B de fútbol femenino de AFA. Entre sus filas se destaca la arquera Noelia Cerda, pampeana oriunda de Santa Rosa y que se prepara para afrontar una nueva temporada defendiendo el arco de la T.

 

Cerda surgió en el Estadio Municipal, pasó por Belgrano y Racing de Córdoba, y desde la temporada 2022 defiende la camiseta de las Matadoras. En diálogo con LA CHUECA, la santarroseña repasó sus inicios como delantera, su actualidad como arquera de un grande cordobés y el presente del fútbol femenino en Argentina.

 

El debut.

 

"Venimos de una buena pretemporada que duró dos meses. Estamos mejor preparadas que el año pasado porque tuvimos mucho más tiempo para trabajar", dijo ayer Cerda en diálogo con LA CHUECA al referirse al debut de este sábado desde 9 ante Defensa y Justicia en el marco de la primera fecha de la Zona B. Y agregó: "Hicimos varios amistosos donde fuimos de menor a mayor, primero enfrentando a equipos de Córdoba y después con equipos de la categoría", contó la arquera en relación a los amistosos que el equipo disputó ante Unión de Santa Fe, Newell's y Argentino de Rosario. "Venimos bien preparadas con las expectativas altas y siempre buscando el ascenso".

 

Con respecto a la nueva temporada, la arquera sostuvo que el club decidió sumar al staff de fútbol femenino a un entrenador de arqueros, que el año pasado no estaba contemplado. "Trabajamos muy bien. Tenemos el cuerpo técnico que está apoyado por psicólogos y médicos, y todos juntos trabajamos para lograr el ascenso", aseguró.

 

El ascenso.

 

El conjunto cordobés viene de lograr el ascenso desde la Primera C en diciembre pasado y este año buscará subir a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. "Al principio empezamos el año con mucha incertidumbre porque no sabíamos si íbamos a jugar en AFA o no", contó la arquera pampeana en relación al inicio de la temporada 2022, donde finalmente la T logró el objetivo del ascenso. "Entrenamos un tiempo sin saber si íbamos a poder competir o no, pero finalmente competimos. Hicimos un gran trabajo y logramos el objetivo", contó Cerda que se inició en el Estadio Municipal de Santa Rosa.

 

Con respecto aquel logro, Noelia destacó que "se festejó mucho aunque quedó un poquito de sabor amargo porque queríamos ganar el torneo y ascender primeras". Claro, es que en el partido definitorio ante San Luis Fútbol Club, el otro equipo que ascendió de manera deportiva, la T no pudo ganar y quedó en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

 

"Era la frutilla del postre al trabajo que habíamos hecho, pero lo importante era ascender y el objetivo estaba cumplido", dijo.

 

En cuanto a los festejos, la santarroseña de 34 años contó que el plantel fue recibido por la parcialidad de Talleres. "Los festejos fueron muy lindos. También nos recibió la Primera División de fútbol masculino. Festejamos juntos con la gente y fue muy lindo", sostuvo.

 

Luchadoras.

 

"Desde el día uno estamos haciendo historia, todas las que integramos este plantel", sostuvo firme en su declaración, la actual arquera de Talleres de Córdoba. "Somos conscientes de que todo el tiempo estamos haciendo historia y que somos referentes de las más chicas. Eso es hermoso y nos llena de ganas de seguir trabajando", dijo en relación al crecimiento exponencial del fútbol femenino en los últimos años.

 

"También el club que representamos es muy grande. Hoy estar acá después de tanto lucha es importante. Antes no teníamos donde entrenar y hoy el club nos brinda todo", aseguró la arquera de la T.

 

"Tener todo a disposición y solamente dedicarse a entrenar después de haber pasado por un montón de cosas me hace tener ganas de volver a tener 10 años de nuevo para poder vivir todo esto que me perdí", dijo. Y agregó: "A mi me quedan pocos años pero a las más chicas les espera un futuro terrible porque el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados en todos lados. Y va a ir creciendo porque las mismas chicas que se van retirando siguen ligadas al fútbol. Se viene algo muy grande para el fútbol femenino".

 

Llegada a Talleres.

 

Cerda llegó en la temporada 2022 a Talleres de Córdoba procedente de Camioneros que milita actualmente en la Liga Cordobesa de Fútbol. Su llegada se dio a préstamo, que este año fue renovado por la T, por lo que continuará una temporada más defendiendo el arco de las Matadoras.

 

"Juego al fútbol desde los 15 y en Córdoba tuve la oportunidad de jugar en muchos clubes entre ellos Belgrano y Racing", contó la arquera santarroseña. "Inicié en el Estadio Municipal de la mano de Marcela Castro, que es una pionera del fútbol femenino de Santa Rosa. Ahí me acuerdo que jugábamos los nacionales -encuentros entre provincias que se realizaban a lo largo del año- porque no había torneos federalizados", contó sobre sus inicios en el fútbol.

 

"De chica quería jugar de delantera. Una vez en Santa Rosa se había ido la arquera que teníamos y el entrenador que teníamos en ese momento me dijo: 'vos vas a ir al arco'", contó sobre sus primeros pasos bajo los tres palos. Y agregó: "Me empezó a entrenar, me hizo debutar en un Nacional y ahí empecé. Me gustó y hoy tengo la posibilidad de atajar en Talleres".

 

"A los 18 años me vine a Córdoba a estudiar una carrera universitaria pero siempre me mantuvo con el fútbol a la par. Jugué en clubes, equipos de amigas y en los equipos de la Facultad donde hasta incluso ganamos torneos con la Selección de la Universidad Nacional de Córdoba", dijo.

 

Además, Cerda contó que continúa capacitándose para ser entrenadora de arqueras para seguir ligada al fútbol.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?