¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 07 de enero 2026

David Zille quedó quinto

Redacción 07/01/2026 - 10.05.hs

El pampeano David Zille, con Sebastián Cesana como navegante, fue quinto en la etapa de ayer y cedió el liderazgo, pasando a ocupar el quinto puesto en la general de Challenger, en el Rally Dakar 2026, que se está desarrollando en Arabia Saudita.

 

Ahora el primer lugar en esa categoría es del sudafricano Yasir Seaidan. La neerlandesa Puck Klaassen y el argentino Augusto Sanz se quedaron con la victoria y son escoltas en la general. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini continúan dentro del Top10.

 

En SSV T4, González Ferioli finalizó quinto, mientras que Manuel Andújar sigue avanzando sin inconvenientes.

 

La etapa de 421 kilómetros, que contó con la cobertura de NA, fue una de las más exigentes hasta el momento y provocó cambios importantes en la clasificación general.

 

En motos, Tosha Schareina se quedó con la victoria y encabezó un contundente 1-2 de Honda junto a Ricky Brabec.

 

El español marcó un tiempo de 4h26m39s y logró la primera victoria de etapa para la marca japonesa en esta edición, relegando a KTM después de un inicio dominante con Daniel Sanders y Edgar Canet. Brabec terminó segundo, beneficiado además por las bonificaciones de tiempo.

 

Sanders, aunque no peleó por la victoria, aprovechó las bonificaciones y finalizó tercero en la etapa, lo que le permitió conservar el liderazgo de la general. Canet, en cambio, cayó del segundo al cuarto puesto del clasificador acumulado.

 

Luciano Benavides fue el mejor representante de KTM en la jornada. El argentino llegó a marcar el mejor tiempo parcial y se mantuvo en la lucha durante buena parte del parcial, pero terminó cuarto tras perder terreno en el tramo final. Con ese resultado, ascendió al quinto lugar de la general. Ignacio Cornejo, que había liderado en los primeros kilómetros, sufrió una caída y finalizó 14°, retrocediendo al 11° puesto del acumulado.

 

La etapa también dejó bajas importantes. Tobias Ebster se lesionó una mano tras una caída temprana y Stefan Svitko abandonó tras golpearse el hombro, poniendo fin a su Dakar en el cuarto día.

 

En autos, Ford fue el gran dominador. Mitch Guthrie ganó la etapa y pasó a ser el líder de la general, encabezando un 1-2 para la marca estadounidense junto al checo Martin Prokop. El piloto norteamericano logró su primera victoria en la categoría Ultimate y ahora lidera con 26 segundos de ventaja. El dominio de Ford se completó con Mattias Ekstrom, Carlos Sainz y Nani Roma, que ocupan del tercer al quinto lugar de la general.

 

Toyota tuvo problemas mecánicos para Seth Quintero y un rendimiento irregular del resto de sus pilotos. Dacia tampoco logró sostener el protagonismo: Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb perdieron más de 20m y quedaron relegados en la clasificación.

 

La jornada también dejó un nuevo récord para Stéphane Peterhansel, quien a los 60 años se impuso en la categoría Stock y pasó a liderar la estadística histórica del Dakar en ese apartado.

 

Hoy se disputará la cuarta etapa, la primera parte del tramo maratón, con 417 kilómetros hasta un vivac mínimo y sin asistencia externa.

 

'
'