Martes 06 de diciembre 2022

De regreso de México: “Hice la mejor pelea de mi vida”

Redacción 06/10/2022 - 09.41.hs

Tras regresar de México, Gloria “La India” Yancaqueo se mostró feliz de haber enfrentado a “Jackie” Nava, y aseguró que la derrota (por puntos) fue como un triunfo por su buen desempeño, reconocido por el público que concurrió el pasado sábado al Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

En contra de casi todos los pronósticos, la santarroseña Yancaqueo realizó una excelente pelea ante la leyenda Nava, a quien sorprendió desde el primer asalto por su velocidad y sus certeros golpes, y si bien sobre el final sintió el cansancio, en ningún momento permitió que su rival la dominara.

 

Para “La Princesa Azteca” Nava, de 42 años, fue el último combate de su exitosa carrera como profesional, que se extendió por 21 años, con dos títulos mundiales, mientras que para Yancaqueo fue cumplir el sueño de poder enfrentar a una leyenda del boxeo, y conquistar al público mexicano.

 

-Cuando finalizó la pelea, ¿qué te dijo Nava?

 

-Nava me abrazó y me dijo que ella no había ganado, y me sorprendieron sus palabras. Yo le agradecí por haberme dado la gran oportunidad de enfrentarla, y por ser tan grande y tan humilde.

 

-¿Sentiste que habías perdido, como finalmente dieron las tarjetas?

 

-Cuando terminó la pelea, sentí que era un empate, que ninguna de las dos habíamos perdido. Estaba emocionada por lo que estaba viviendo, y porque me brindé por completo ante una enorme boxeadora como Nava. Hice la mejor pelea de mi vida, una vida que para nada me ha sido fácil.

 

-¿Cómo te sentiste durante la pelea?

 

-Me cansé por demás. En el estadio hizo mucho calor, y en ningún momento pude cambiar de aire. A partir del sexto asalto, me comenzaron a doler los hombros, por eso decidí bailotear un poco más, hacer una pelea inteligente. Cuando ella me conectaba dos golpes, yo le respondía con tres o cuatro. Me hice respetar hasta el final. No hay que olvidar que tuve un largo viaje hasta llegar a Tijuana, y de alguna forma me afectó en lo físico.

 

-¿Cómo fue el ingreso al cuadrilátero?

 

-Mientras caminaba hacia el ring la gente me quería tocar los guantes. Yo traté en todo momento de estar concentrada, de pensar en mi bandera. Cuando subí al ring, no quería mirar al público, de hecho, al finalizar el combate recién me enteré que estaba pegado al ring Julio César Chávez. El que sí vi fue al “Terrible” Erik Morales, otro grande del boxeo mexicano y mundial.

 

-¿Qué pasó cuando te bajaste del ring?

 

-Tarde como 40 minutos para llegar al camarín. La gente me saludaba, me pidió fotos y autógrafos; y me entrevistaron varias veces. Fueron momentos emocionantes, que jamás pensé que lo iba a vivir. Te cuento una anécdota: cuando bajé del ring, se me acerca una señora rubia y de ojos claros, que me felicita. Yo sólo atiné a decirle que me sentía agradecida con Nava por haberme dado la oportunidad de enfrentarla. Resulta que la mujer que me saludó fue la mama de Nava. Después me encontré otra vez con ella en el camarín de “Jackie”, que junto a su familia nos sacamos fotos y ella nuevamente me dijo que yo había ganado.

 

-¿Vas a volver a pelear en México?

 

-Bruno Godoy, el promotor que me llevó a México, me aseguró que la promotora que organizó la velada en Tijuana quedó muy conforme con mi desempeño, y que me van a llamar para otra pelea importante en México.

 

Sacrificio y perseverancia.

 

Gloria Yancaqueo tiene 34 años y ocho de boxeadora profesional. De sus 24 peleas (10 ganadas, 11 perdidas y tres empates), solo cuatro las realizó en La Pampa.

 

“La pelea que hice en el Polideportivo Butaló con Elizabeth Britos (ganó por nocaut) ante mi público, renovó mi pasión por el boxeo. Ese combate fue producto de mi sacrificio y perseverancia. Y cuando me llegó el contrato para enfrentar a Navas, supe inmediatamente que se me habría una gran oportunidad, que pasaba el tren y debía tomarlo”, indicó.

 

La boxeadora afirmó que viajó a México después de haber entrenado mucho. “Fue una gran preparación, con la ayuda de mi técnico, “Cholonga” Montenegro, y el profesor Erik Winckelmann y otras personas que también me dieron una mano. Hoy, mi físico siente el cansancio y necesita descansar unos días”.

 

Más de 5 mil personas.

 

Más de 5 mil personas asistieron a la velada del pasado sábado en la que “Jackie” Nava se despidió del boxeo enfrentando a la pampeana Gloria “La India” Yancaqueo, en Jalisco, México. “El público mexicano reconoció mi actuación con aplausos”, dijo Yancaqueo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?