Pampeanos se destacaron en un torneo elite de ajedrez
Entre el 12 y el 14 de diciembre se disputó un torneo de ajedrez en la sede del Club Social El Círculo. Esta una nueva edición del Abierto IRT Sub 2400 “Pablo Villarreal In Memoriam”, es un certamen válido para el ránking internacional de la FIDE y uno de los torneos más tradicionales del calendario ajedrecístico regional.
El torneo se desarrolló bajo el sistema suizo a siete rondas, con un ritmo de juego de una hora más treinta segundos de incremento por jugada, y contó con una bolsa de premios de un millón quinientos mil pesos, distribuida entre las distintas categorías. La competencia reunió a 41 ajedrecistas provenientes de La Pampa y de provincias vecinas, quienes protagonizaron partidas de alto nivel, varias de ellas con una duración cercana a las tres horas.
Tras completarse las siete rondas, el Maestro FIDE Diego Mussanti, oriundo de 9 de Julio, se quedó con el título de manera invicta al sumar seis puntos sobre siete posibles. El segundo lugar fue para el Maestro Internacional Facundo Quiroga, con cinco puntos y medio, mientras que el tercer puesto quedó en manos de la Maestra FIDE Femenina Oriana Tobares Dislacio, gran promesa dentro del ajedrez argentino.
El cuarto lugar fue ocupado por el Maestro FIDE Leandro Tobares, de Córdoba, y el quinto puesto correspondió al mendocino Santiago Sánchez Laplace, ambos con cinco puntos. La conducción arbitral del certamen estuvo a cargo del Árbitro Nacional Nelson Flores, acompañado por el Árbitro Regional Kevin García.
En cuanto a los premios por categorías, Carlos Pesce (Neuquén) fue distinguido como mejor Sub 2000; Andrés Ipuche (Puerto Madryn), como mejor Sub 1800; Miguel González (Río Colorado), como mejor Sub 1600; Sofía Ponce (Santa Rosa), como mejor jugadora femenina; y Mario Frank (Santa Rosa), como mejor Supra 60.
Además, durante la jornada del sábado se llevó a cabo un torneo Blitz a ritmo de 3 minutos más 2 segundos de incremento, disputado a siete rondas. En esta competencia, el toayense Joaquín Llanos se consagró campeón, seguido por el santarroseño Lautaro Lugones y el neuquino Santiago Arévalo.
El Abierto IRT Sub 2400 “Pablo Villarreal In Memoriam” volvió a consolidarse como una cita destacada del ajedrez regional, tanto por su nivel competitivo como por el homenaje permanente a la figura de Pablo Villarreal.
Artículos relacionados
