Miércoles 19 de junio 2024

“El aikido es un desafío mental”

Redacción 18/05/2023 - 08.21.hs

Marcela Torales participará a principios del mes que viene en Parque Sarmiento, Buenos Aires, del II Congreso Internacional de Aikido y la Clínica de Equidad de Género, en donde participarán hombres y mujeres de todo el mundo.

 

Torales, que practica este arte marcial japonés desde hace 12 años en Santa Rosa (club Estudiantes y gimnasio Yamamoto) y hoy es segundo dan, fue elegida por parte de la Fundación Aikido Argentina para tomar parte del Congreso, y a su vez brindará una clase en la Clínica.

 

“Mi escuela a nivel nacional , que es la Fundación, me honró con la invitación para asistir a este importante Congreso. Cuando recibí la noticia tuve varias sensaciones, nervios y sorpresa. Participar de un congreso internacional es como cumplir un sueño, me siento feliz”, dijo ayer en diálogo con LA CHUECA Torales, al tiempo que agregó que su sensei en La Pampa es Daniel Lucero (sexto dan) y a nivel nacional, Juan Tolone (séptimo dan, la máxima graduación)”.

 

Explicó que el aikido es un arte marcial japonés, que se basa en la defensa. “Se busca neutralizar al atacante sin lastimarlo. En el aikido no se compite y tampoco se hacen exhibiciones”.

 

La aikidoca de 46 años sostuvo que con el correr de los años ha variado la cantidad de participantes en las escuelas que funcionan en La Pampa. “Este arte marcial se puede comenzar a practicar desde los 7 años, sin limite de edad, sin tener en cuenta el físico o el sexto. Es una actividad que la puede practicar cualquier persona que se lo proponga”.

 

Agregó: “En el mundo, las escuelas de aikido buscan su propio estilo propio, manteniendo las técnicas básicas y manteniendo la misma filosofía”.

 

Comentó que supo practicar algunos deportes, como voley y natación, pero que cuando conoció el aikido le “voló la cabeza”. “Lo importante es que todas las personas busquen un deporte, encontrar la actividad física en la que se sientan bien. En mi caso cuando descubrí el aikido fue hermoso, y lo sigo practicando con el mismo entusiasmo como hace 12 años”.

 

“El aikido es un desafío mental, más que físico. Este arte marcial trasmite humildad y disciplina”, resumió Marcela.

 

Dijo que son pocas las mujeres que hoy en día practican aikido, pero que de a poco esto está cambiando. Y consideró que la clínica de equidad de género es muy importante para seguir sumando al sexo femenino en las artes marciales. “Una mujer no necesita tener fuerza para practicar el aikido, porque se basa principalmente en la habilidad para la defensa”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?