Jueves 28 de marzo 2024

"El ‘Barba’ Martín pagó todo”

Redacción 17/05/2023 - 10.44.hs

Hace unos días Jorge "Toro" Sánchez dio su versión acerca de los hechos que concluyeron con la quiebra del Club Atlético Santa Rosa, sobre lo que obviamente se hicieron las más diversas lecturas. Y claro está no faltaron los que fustigaron con dureza al ex dirigente y -ciertamente- no creen en su versión de lo sucedido.

 

No obstante "Toro" Sánchez se mantuvo firme en que fueron "desmanejos", mala administración y pésimos negocios cuando había ingresado a la entidad una suma millonaria en dólares (alrededor de 3 millones) por la venta de terrenos --del predio del Estadio Mateo Calderón--, y de la sede céntrica del club.

 

Ya se explicó largamente --en tantos años desde que se decretó la quiebra de Atlético--, de la formación ordenada por la Justicia de un órgano fiduciario para devolverle su condición de persona jurídica, y de volverlo a una actividad en una tarea que no resultó fácil.

 

Pero quedaron muchas cosas pendientes, entre ellos una deuda por honorarios s los abogados Federico Moslares y Laura Cagliolo, que rondaría los 100 millones de pesos o algo más. Un compromiso que deberían asumir Jorge Sánchez, Raúl Talmón y el órgano fiduciario por partes iguales y que está aún para resolverse.

 

"Un error el abreviado".

 

En su momento Sánchez expresó que "fue un error haber aceptado el juicio abreviado", porque él quería "un juicio común, pero lamentablemente el juicio abreviado era si lo aceptábamos los tres (Miguel Angel Gómez, Talmón y el propio Sánchez), y entonces como los otros dos querían terminé aceptando. Pero yo quería contar en un juicio común como fue todo. El razonamiento de Talmón y de Gómez fue el de aceptar el abreviado, y además hubo un consejo de que lo aceptáramos porque por la condena social y la presión de los medios la justicia nos podía mandar adentro", recordó. Y agregó: "Lo que digo es que si había un cachito así para mandarme adentro me metían preso, porque ese era el objetivo de algunos".

 

¿Quiénes? "Los que agarraron el club en ese momento, ellos tenían ese objetivo, o por lo menos sacarme del club... pero me gustaría que alguien me diga qué hicieron los que se entraron; y no estoy hablando de (Mauricio) Marusich, o los que vinieron después", aclaró. "Hablo de los otros que ahora ni siquiera son socios", completó.

 

Nadie lo cuestionó en el momento.

 

"Toro" Sánchez se dijo dolido "porque hubo mucha gente que compartió conmigo montones de cosas, que bien pudieron venir a decirme en ese momento qué está pasando con esto; o metiste la pata... Y era gente del club que compartió conmigo viajes y concentraciones en el Regional de fútbol, o después en el Nacional (él era el DT de aquel equipo)... Personas que compartieron todas esas buenas y malas épocas, porque fueron muchos años. Nadie me vino a decir le erraste con esto, acá metiste la pata, acá falta plata o hiciste cosas que no son correctas... Y que en ese caso me dijeran da un paso al costado que nosotros nos vamos a hacer cargo de esto".

 

"El 'Barba' Martín pagó".

 

Algo que siempre quedó dando vueltas, y que el imaginario popular dio como un compromiso no saldado, es el que asumió Carlos "Barba" Martín (hoy fallecido) cuando compró la sede céntrica del club en la calle Yrigoyen.

 

Según se supo en esa época el empresario adquirió el inmueble por 531.000 dólares, 70 mil en efectivo y cuotas; más la entrega de 20 autos 0 kilómetro.

 

Ahora Sánchez dice: "El ‘Barba’ Martín pagó. No me acuerdo bien exacto como fue la entrega de los autos, pero sí ingresaron. Y es más, cinco de ellos fueron usados para una rifa para generar recursos para el club. Lo que pasa es que esa rifa también tuvo problemas cuando lo tomó la Auditoría, porque figuró a nombre de una asociación de Arquería y Pesca. El presidente era un tal Morales me parece, y eso porque Santa Rosa no podía hacer ni un bono contribución, por la deuda que tenía con Rentas. El club cuando se hizo el negocio con Casa Tía, después del Nacional de fútbol, estaba en una condición financiera mala".

 

Préstamo con hipoteca.

 

Del expediente en la Justicia también surge que el club le prestó --además de 450 mil dólares a la financiera Cash Loan que se fundió-- y a Carlos Martín 300 mil dólares. "Pero la plata del 'Barba' se recuperó totalmente, porque se le prestó contra hipoteca donde intervino la escribanía Orgales y la devolvió. Y es más, la última parte de esa plata la recibió la comisión directiva de (Roberto) Paz, que con eso pudieron seguir funcionando, porque nunca fueron capaces de hacer nada. Los últimos, uno o dos documentos del 'Barba' Martín los terminó cobrando esa comisión directiva", concluyó.

 

Son aspectos que se van conociendo, pero todavía faltan otras cuestiones muy importantes para el futuro de Atlético Santa Rosa, como por ejemplo los honorarios que reclaman los abogados que embargaron las 33 hectáreas de la ruta 5. ¿Qué pasará con eso? Ya se verá.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?