Lunes 20 de mayo 2024

El cestoball masculino hace historia

Redacción 26/03/2024 - 00.08.hs

Los equipos de Cultural Argentino de General Pico, Estudiantil de Eduardo Castex, Centro Vasco de Macachín y del Club San Martín de Santa Rosa se metieron este fin de semana en la historia del deporte pampeano, al protagonizar la fecha inicial del primer Torneo Provincial de cestoball masculino de mayores.

 

Bajo la organización de la Federación Pampeana de Cestoball (FPC), las actividades de esta primera fecha se desarrollaron en la cancha de Ferro de Pico, en simultáneo con la primera fecha del Provincial femenino de mayores.

 

En el masculino, que está dando sus primeros pasos, las posiciones finales de la jornada inicial (en cada fecha jugarán todos contra todos) fueron las siguientes: 1º Cultural Argentino; 2º Estudiantil; 3º Centro Vasco y 4º San Martín.

 

Equipo inclusivo.

 

Uno de los protagonistas en esta jornada histórica fue San Martín, que abrazó esta disciplina masculina a partir de una iniciativa de Luis Martínez, y que hoy cuenta con un plantel con jugadores de diferentes edades.

 

"En San Martín le abrimos la puerta a todos, a los que pueden pagar una cuota y a los que no, y nos llena de satisfacción contar con un equipo al que yo llamo inclusivo", explicó ayer Martínez, destacando que dentro del plantel "hay un jugadorazo" con discapacidad mental.

 

"Esa es la parte más linda de esta movida; poder incluir a todos y poder desarrollar y aportar a la construcción de un deporte que en La Pampa siempre estuvo ligado a lo femenino", agregó el impulsor de la actividad en San Martín, y recordó que en el equipo hay jugadores desde los 15 a los 54 años.

 

"En mi caso, que soy el más grande, me toca un poco la parte paterna del equipo, en el que nos contenemos entre todos", amplió, remarcando que lo llenaba de satisfacción "que los chicos estén federados y que puedan jugar contra equipos de excelencia".

 

En el mismo sentido, Martínez recordó que ese Provincial se gestó en un viaje que hizo con el femenino al Nacional de Villa Mercedes, en San Luis, donde vio el desarrollo que tenían los equipos masculinos de otras provincias.

 

"Empecé con la idea de armarlo, a pesar de algunas resistencias, pero logramos hacerlo. La Federación nos pidió un proyecto, lo hicimos, cumplimos con los encuentros en cada localidad; luego hicimos un interprovincial con gente de Bolívar y San Luis, y finalmente nos federamos para jugar la Liga", relató.

 

Además, Martínez anticipó que este Provincial servirá para seleccionar jugadores con el objetivo de armar el seleccionado pampeano que participará en el Argentino que se hará a mitad de año en La Pampa.

 

Por otra parte, destacó que San Martín, que entrena en el gimnasio de la EPET, a partir de un convenio recibirá a jóvenes becados de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para que puedan practicar la disciplina sin costo. En ese sentido, anticipó que el 4 de abril se hará una actividad frente a la UNLPam para mostrar cómo es el cestoball masculino y captar a más jugadores.

 

El plantel sanmartiniano está integrado por Luis Martínez, Luciano Carmona, Franco Rojas, Adrián Del Sol, Mario González, Andrés Erro, Néstor Erro, Yamil Alfonso, Nicolás Quiroga y Francisco Parino. La entrenadora es Soraya Quintero y las delegadas Nora Casullo y Milagros Quiroga.

 

Ferro en el femenino.

 

Ferro de General Pico se quedó con la primera fecha del Torneo Provincial de cestoball femenino, disputada en el gimnasio del Verde en simultáneo con el primer Provincial masculino de la historia. Al cabo de la jornada, en la que jugaron todos contra todos, Ferro se quedó con el primer lugar, escoltado por Cultural Argentino de Pico, General Belgrano de Santa Rosa y Sportivo Toay. Durante la jornada, la Federación Pampeana de Cestoball (FPC) hizo entrega de un reconocimiento a la jugadora de Ferro Carla Gerbaudo, que fue reconocida con el Caldén de Oro 2023 luego de coronarse como campeona del mundo con la selección argentina.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?