Miércoles 29 de junio 2022

El Decano ascendió a la Liga Argentina

Redacción 24/06/2022 - 00.46.hs

Pico Football Club logró ayer un histórico ascenso a la Liga Argentina de básquet, luego de vencer a Provincial de Rosario por 73 a 71 en el marco del tercer partido de la serie final de la Conferencia Sur de la Liga Federal. En un encuentro vibrante y emotivo, el Decano supo revertir su mal arranque, dio vuelta el resultado con un excelente último cuarto, y le devolvió al básquet pampeano una plaza en la segunda categoría a nivel nacional. Augusto Rossi (17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) fue la gran figura del encuentro porque se hizo cargo de la pelota en los momentos difíciles, bien secundado por Marcelo Piuma (20 puntos y 6 rebotes) y el capitán Agustín Bualó (13 puntos y 3 asistencias). En la visita se destacó Vicente Garello con 22 puntos.

 

En un abarrotado Parque Angel Larrea -como en todas las series de playoffs- Pico FBC coronó su gran temporada cumpliendo el objetivo que se planteó a principios de año. El Decano, que en todas las series mata-mata comenzó perdiendo el juego inicial, hizo de su estadio una verdadera fortaleza para revertir las llaves y lograr el ansiado ascenso de categoría. Desde aquella derrota ante All Boys en la primera jornada de la Región Patagonia, el conjunto pampeano mejoró su faz defensiva, mantuvo un andar casi perfecto en la etapa regular y llegó a los playoffs esperanzado de poder hacer un gran papel. Primero eliminó a El Biguá de Neuquén, tras la sorpresiva derrota inicial, luego hizo lo propio con Unión de Mar del Plata, River Plate, Presidente Derqui y Provincial de Rosario, que se había reforzado con jugadores de jerarquía para buscar el objetivo.

 

Tras más de 20 años, y con una historia en la espalda que incluye las temporadas en la Liga Nacional de la mano de Jorge Racca, el Decano volvió a los primeros planos nacionales con un equipo fortalecido desde lo humano y demostrando un gran compromiso dentro de la cancha. La Pampa está de fiesta.

 

El partido.

 

El encuentro -casi anecdótico por los festejos posteriores- fue favorable siempre para el conjunto rosarino que sacó ventaja desde el primer cuarto apelando a una gran efectividad. Pico, en tanto, no pudo ser efectivo en ataque, no fue lo suficiente frenético en la marca para cortar las acciones ofensivas del conjunto visitante y tampoco pudo capturar los rebotes. Con una gran performance de Fernández y Mariani, Provincial sacó siete puntos de ventaja (14-21) al término del primer parcial.

 

En el segundo cuarto, en tanto, Pico comenzó con un ataque furioso, mejoró en el aspecto defensivo y a fuerza de conversiones desde el perímetro de Marcelo Piuma, metió un parcial de 12-0 para pasar a ganar el encuentro. Pero Mariani tenía otros planes para los santafesinos que se fueron al descanso largo con cinco de diferencia (34-37) ante la errática ofensiva del conjunto local.

 

Para el inicio del complemento, Provincial de Rosario fue potente en la ofensiva, y con un gran comienzo de Matías Quiroga comenzó a escaparse en el marcador, porque además el Decano sufrió muchas perdidas de balón, con ataques rápidos, apurando el tiro y sufriendo la marca del conjunto visitante. En el momento más difícil de Pico, a falta de cinco minutos la visita sacó siete de ventaja (52-59) para encarar el último cuarto con más tranquilidad.

 

Pero Pico FBC tuvo otros planes para los últimos diez minutos. Porque a base de garra y empujado por el ensordecedor aliento de su gente, el conjunto pampeano revirtió un partido increíble con buenos tiros efectivos desde el perímetro y con un Augusto Rossi sacando a relucir toda su experiencia para robar la última pelota cuando los rosarinos podían pasar al frente a falta de un segundo. Con su última conversión libre, Rossi desató la locura piquense en el Parque Angel Larrea que festejó el ascenso a la Liga Argentina de básquet. Ahora deberá jugar por el título de la Liga Federal ante el ganador de la Conferencia Norte (GEPU de San Luis vs. La Unión de Colón).

 

Síntesis.

 

Pico Football Club 73: Rossi 17, A. Bualó 13, Eberhardt 9, Piuma 20, Del Ponte 10 (fi); F. Bualó, Gette, Allier, Vieyra, Gutiérrez, Tumminello, Cabañas 4. DT: Marcelo Germanetto. Atlético Provincial de Rosario 71: Gerbaudo 4, Fernández 8, Quiroga 10, Garello 22, Mariani 20 (fi); Gómez, D'amari 2, Pérez 5, D'angelo, Rodríguez, Centenaro, Rosas. DT: Gustavo Lalima. Parciales: 14-21, 34-37, 52-59, 73-71. Cancha: Parque Angel Larrea (General Pico). Serie: 2-1.

 

El saludo del Chapu.

 

Andrés "Chapu" Nocioni, histórico basquetbolista de la Selección Argentina, saludó a Pico Football Club por el ascenso a la Liga Argentina de básquet. A través de su cuenta personal de Twitter, el ex jugador de Sportivo Independiente de General Pico expresó: "Quiero felicitar a Pico Football Club por el ascenso a la Liga Argentina. Muy buena noticia para el básquet de General Pico y de La Pampa. Tremendo final". Nocioni, ex NBA, jugó dos temporadas en el básquet pampeano desde 1997 a 1999.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?